Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 21 de abril de 2014

El folar de Chaves es un pan típico de la culinaria de cuaresma en cocina portuguesa

Roteiro Gastronómico de Portugal
Folar de Chaves.
El folar de Chaves es un pan típico de la culinaria de cuaresma en cocina portuguesa.1 2 El folar es muy típico de la ciudad portuguesa de Chaves.3 en elDistrito de Vila RealRegião Norte y subregión do Alto Trás-os-Montes. Se trata de un alimento ancestral elaborado con las mezclas alquímicas de aguasalhuevos yharina de trigo. La forma, el contenido y el secreto de su elaboración se mantiene de formas diversas a lo largo de todo el territorio de Portugal y va desde un pan salado hasta un bollo dulce, siempre con formas muy diversas. A veces se encuentra relleno de salpicão o linguiça o de un huevo duro.

Folar de Chaves.

Véase también

  • Bollo preñao
  • Folar de Chaves
  •                      Colaboração de Paula Sobral - Cacém
    Ingredientes:
    (para 6 a 8 pessoas)
    • 500 grs de massa de pão já levedada
    • 6 ovos
    • 1 dl de azeite
    • 75 grs de banha
    • 100 grs de presunto dessalgado
    • 100 grs de toucinho entremeado
    • 500 grs de carne sem osso. (Salpicão de Chaves, escalopes de vitela e de porco, lombinhos de coelho ou de cabrito e frango)
    • banha, sal, gema de ovo, e farinha q.b.
    Confecção: 

    Junte à massa de pão os ovos e banha derretida com o azeite.
    Tempere com sal e mexa todos os ingredientes à mão até obter um preparado homogéneo.
    Adicione gradualmente a farinha necessária até a massa readquirir uma consistência que permita tendê-la.
    À parte, frite os escalopes e lombinhos em banha easse as aves tambem em banha.
    Divida a massa em 4 ou 5 partes, forrando com a maior o fundo e as paredes de uma forma redonda e alta untada com banha.
    Em seguida, vá colocando dentro do recipiente camadas alternadas de carnes e massa, sendo a ultima de massa.
    Una bem as bordas da massa e pincele a superficie com a gema.
    Deixe repousar 2 horas e leve depois ao forno a cozer.

    Bom apetite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada