Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 15 de abril de 2014

Escasez de alimentos básicos se ubicó en 60,2% en marzo 65,2% de la población redujo sus compras en 2013, reportó Datanálisis

Escasez de alimentos básicos se ubicó en 60,2% en marzo

65,2% de la población redujo sus compras en 2013, reportó Datanálisis

imageRotate
48,4% de los venezolanos cree que los principales problemas del país son económicos (Archivo)
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
martes 15 de abril de 2014  12:00 AM
La escasez de alimentos regulados se agravó en el país y en marzo se ubicó en 60,2%.

Al cierre del primer trimestre de este año la escasez promedió 51,9%, de acuerdo con la última medición difundida por Datanálisis. Esto incluye supermercados de cadena, independientes, abastos, bodegas, el comercio informal, Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario.

En una visita al mercado el consumidor conseguiría, en promedio, 9 de 18 de los productos que conforman la cesta básica.

En comparación con lo registrado en el primer trimestre de 2012, el índice de escasez aumentó 36 puntos porcentuales y 14,7 puntos con respecto a 2013. En comparación al índice obtenido entre los dos primeros meses del año y marzo, la variación fue de 12,5 puntos porcentuales.

De acuerdo con las mediciones de la firma, en 2013 la escasez promedió 37,2%, en 2012 15,9% y en 2011 se situó en 19,1%.

En cuanto a los hábitos de compra del consumidor, los datos acumulados durante 2013 develaron tendencias negativas respecto a años anteriores, pues 65,2% de la población compró menos el año pasado.

En detalle, 31,9% de los consultados por Datanálisis manifestó que compra en menos cantidades; 21,4% indicó que eliminó o dejó de comprar algunos productos o marcas; y 11,9% dijo que compró con menos frecuencia.

El reporte parcial señala que, en comparación con años anteriores, aumentó el número de personas que compra en menor cantidad; mientras que la tendencia de quienes compran con menos frecuencia se mantiene.

Percepción negativa

La visión que tienen los venezolanos sobre los problemas del país ha cambiado substancialmente en el último año. En una muestra de 1.298 personas, 48,4% indicó que los problemas económicos los afectan principalmente.

En ese sentido, 21,8% identificó al alto costo de la vida como el principal problema del país; 19,3% señaló que es el desabastecimiento de alimentos; 4,5% dijo que es el desempleo y 2,8% mencionó la crisis económica.

Hace 12 meses 57% de la población señalaba que su principal problema era la inseguridad personal y la delincuencia, y hoy sigue siéndolo para 40% de los consultados.

"Esto significa dos cosas: no se trata de que la incidencia de la delincuencia haya bajado, sino que la percepción del problema económico ha subido significativamente. Segundo, la problemática económica es mucho más apremiante que la delincuencia, porque ésta última es sólo una probabilidad, mientras que el empobrecimiento es una realidad de la que, quien la sufre, no escapa en ningún momento", señala el reporte de Datanálisis.

Entre otros problemas los venezolanos identificaron, en la encuesta, la corrupción 1,8%; ausencia de inversión privada 1,2%; violencia política 0,8% y el control de cambio 0,5%.

Este último resultado refleja también la visión de quienes creen que el Gobierno es el principal problema del país.

12,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada