Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 17 de abril de 2014

La ‘paloma de Pascua’ es un típico dulce de Semana Santa italiano, al igual que el panettone y el pandoro están asociados a la Navidad. En Venezuela gracias a la presencia de la colonia italiana (como mi padre por ejemplo) hemos asumido este dulce como una de las tradiciones más en las fechas pascuales. En Pascua se celebra la Resurrección de Cristo.

Colomba pasquale

Colomba pasquale con azúcar cande.
La colomba pasquale (en italianopaloma de Pascua’) es un típico dulce de Semana Santa italiano, al igual que el panettone y el pandoro están asociados a la Navidad.
Aunque existen leyendas que remontan el origen de este dulce a la época lombarda, concretamente al rey lombardo Alboino, a quien durante el asedio de Pavía le fue ofrecido en señal de paz un pan con forma de paloma, o lo relacionan con la reina lombarda Teodolinda y al santo abad irlandés Columbano, los orígenes de este complemento indispensable en las mesas de Pascua son mucho más recientes.
Fue Dino Villani, director publicitario de la firma milanesa Motta, ya famosa por sus panettoni navideños, quien en los años 1930 ideó un dulce parecido, para aprovechar la misma maquinaria y materia prima, pero destinado a las fiestas de Semana Santa.
Desde entonces la colomba pasquale voló sobre las mesas de todos los italianos e incluso mucho más allá de sus fronteras. La masa original, hecha con harina, mantequilla, huevo, azúcar y la ralladura de naranja confitada, con un rico glaseado con almendra, tomó forma y variaciones de todo tipo, para deleite de grandes y pequeños.


Colomba Di Pasqua

Ingredienti

3 => Uova
150 G => Zucchero
100 G => Burro
250 G => Farina
1 => Limone Grattugiato
1 Pizzico => Sale
50 G => Frutta Candita A Pezzettini
4 Cucchiai => Latte
1 Bustina => Lievito
1 Bustina => Zucchero Vanigliato

Preparazione

Sbattere lo zucchero con il burro e aggiungere i tuorli d'uovo; versate la farina lentamente unendo la buccia grattugiata del limone e il latte. Intanto montate a neve gli albumi delle uova che unirete per ultimi lentamente in modo che non smontino. Unite i pezzettini dei canditi dopo averli leggermente infarinati. Infine aggiungete il pizzico di sale e il lievito. Versate il tutto in uno stampo per colombe, ben imburrato, e cuocete in forno a 150 gradi per 30 minuti circa. Sfornate, spolverate la colomba con zucchero vanigliato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario