Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 26 de abril de 2014

Un profesor de química reveló que los alimentos naturales pueden ser más saludables a la hora de procesar, pero algunos pueden tener efectos extraños en nuestros cuerpos.

Revelan química de alimentos

Un profesor de química reveló que los alimentos naturales pueden ser más saludables a la hora de procesar, pero algunos pueden tener efectos extraños en nuestros cuerpos.

imageRotate
Las reacciones que producen los alimentos en los humanos tienen una explicación científica (Archivo)
EL UNIVERSAL
sábado 26 de abril de 2014  11:25 AM
Un profesor de química reveló que los alimentos naturales pueden ser más saludables a la hora de procesar, pero algunos pueden tener efectos extraños en nuestros cuerpos.

Un químico británico y profesor de enseñanza secundaria ha creado una serie de infografías para explicar la química inesperada detrás de algunos alimentos, lo que revela por qué el café tiene un sabor amargo y el chocolate es tóxico para los perros.

En un blogger, el profesor, comenzó a publicar infografías de los alimentos para aclarar, con moléculas y fórmulas la química de las sustancias de los alimentos que se consumen cotidianamente, así lo reseña un artículo en el Dailymail.

"Los alimentos naturales pueden ser más saludables a la hora de procesar, pero algunos pueden tener efectos extraños en nuestro cuerpo. Quiero demostrar que los productos químicos están en todo, que los alimentos que comemos tienen químicos y que éstos son responsables de algunos efectos son muy interesantes", dijo el maestro.

Explica por qué, luego de comer esparragos, éstos hacen que la orina huela muy fuerte. El profesor señala que los compuestos de los esparragos se metabolizan en el cuerpo para producir compuestos volátiles que salen en la orina y hacen que huela mal. Estos compuestos resultaron ser metanotiol y sulfuro de dimetilo.

El químico también explicó por qué las cebollas hacen que los humanos lloren. Señala que ninguno de los compuestos de este vegetal causan que la gente llore, pero cuando las paredes de la cebolla se cortan una enzima produce una gama de compuestos que actúan como irritantes haciendo que la gente llore.

El blog también dice por qué el chocolate es tóxico para los perros. Indica que el dulce tiene un compuesto que se llama teobramina un estimulante parecido a la cafeína que no es dañino para los humanos, pero muy dañino en los perros ya que en pequeñas dosis le causa diarrea y vómitos y si no se pone cuidado puede llegar a matarlos.

El café es otro de los alimentos investigados. Contiene cafeína que bloquea la acción de unos químicos del cerebro que se llaman adenosinas que son los que incitan al cansancio.

Asimismo el profesor, que en ningún momento se identifica en su blog, revela el por qué la tocineta huele tan bien cuando se frita o por qué el aroma de la grama recién cortada. Más información en el blog www.compoundchem.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario