Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 8 de abril de 2014

Un chocolate fabricado a partir del cacao venezolano puede mejorar la calidad de vida de las personas que no consiguen sus medicinas en el país. Helen López, una periodista venezolana radicada en España, organiza desde hace un mes y medio las Chocolatadas Solidarias, una iniciativa en la que se cata el producto y los comensales aportan medicinas que luego son enviadas a Venezuela para ser distribuidas a pacientes que lo soliciten a la Fundación Sanando

Cambian chocolates por medicinas para Venezuela

En España y Canadá están recolectando donaciones de fármacos e insumos médicos escasos para enviarlos al país

Un chocolate fabricado a partir del cacao venezolano puede mejorar la calidad de vida de las personas que no consiguen sus medicinas en el país. Helen López, una periodista venezolana radicada en España, organiza desde hace un mes y medio las Chocolatadas Solidarias, una iniciativa en la que se cata el producto y los comensales aportan medicinas que luego son enviadas a Venezuela para ser distribuidas a pacientes que lo soliciten a la Fundación Sanando.
La idea nació de la crisis asistencial que se vive en el país. López trabaja organizando catas de chocolate venezolano en España, país al que emigró hace casi una década. Movida por la crisis de salud decidió pedirle a una amiga española que le prestara su local para organizar una cata solidaria que, hasta ahora, ha logrado reunir 1.500 unidades de medicamentos que son entregados gratuitamente a los venezolanos que los necesiten.
“Le pedimos a la gente que ayude con medicamentos que no son sensibles de ser decomisados en los aeropuertos. Incluso algunos han traído glucómetros, tensiómetros, digoxina, cintas para glucómetros, guantes quirúrgicos, ácido fólico, vitaminas para embarazadas, entre otras cosas. Todos los eventos terminan con un brindis de un chocolate caliente por la paz de Venezuela”, dijo.
En la lista de medicamentos que se pueden donar también están antibióticos como ácido clavulánico, ciprofloxacina y azitromicina; protectores gástricos como omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, ranitidina; antiinflamatorios y analgésicos: ibuprofeno, paracetamol, tramadol, entre otros.
El próximo evento de solidaridad será en Barcelona el domingo 13 de abril. En esta ocasión no intercambiarán chocolates por medicinas. Se aprovechará la jornada para consolidar un grupo de voluntarios que puedan colaborar con una recolección masiva de nuevos insumos.

España y Canadá
Hasta ahora las catas se han realizado en cafés de Madrid, Vigo, Coruña, Santiago, Lugo, Celanova y Ourense apoyados por la Fundación Alma Llanera que preside la también venezolana Martha Blanco.
La solidaridad se extiende más allá de la península ibérica. Desde Canadá, los venezolanos Carlos Bromley y María Fernanda Benavides de la Concha también recolectan fármacos que luego son enviados a sus paisanos.
López agrega que en las jornadas también se colocan algunas alcancías para que los voluntarios que así lo deseen donen dinero en efectivo con el que se compran materiales médicos.
Los medicamentos y suministros llegan a tierra venezolana por una red de voluntarios integrada por todos aquellos que puedan llevar en sus maletas los materiales. “Ellos son los ángeles viajeros que nos ayudan”, agregó.

Fundación que sana
Milagros Ramírez, presidenta de la Fundación Sanando, organización que reúne medicamentos y los entrega gratuitamente a quienes lo necesiten en Venezuela, relató que varios pacientes han mejorado su calidad de vida gracias al aporte que llega desde España y Canadá.
“Había un señor pidiendo gel oral Daktarin, que se usa para aliviar las dolencias del cáncer de garganta. Eso no lo dejaba ni comer. Llegó el medicamento desde España y se lo entregamos. Aquí no se consigue. Hemos recibido calmantes, medicamentos para la diabetes y la tiroides, cremas para quemaduras y muchas cosas”, precisó.
Fundación Sanando se puede contactar a través del teléfono (0424) 264 9100 o por la cuenta en Twitter @sanando2012. A Helen López, organizadora de las Chocolatadas Solidarias, se le puede contactar a través de la cuenta @circulosdefuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario