Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 14 de abril de 2014

Superficie agrícola cosechada disminuyó 2,9% en el 2013 Hubo menos hectáreas en café, cereales, granos, verduras y hortalizas. Estiman pérdida de 70 mil toneladas de caña del Santa Clara Los productores esperan pago de subsidio y de la cosecha arrimada

Estiman pérdida de 70 mil toneladas de caña del Santa Clara

Los productores esperan pago de subsidio y de la cosecha arrimada

EL UNIVERSAL
lunes 14 de abril de 2014  12:00 AM
Los productores que arriman caña de azúcar al central azucarero Santa Clara, en Portuguesa están preocupados por las deudas de la cosecha arrimada, retrasos en el pago del subsidio y la caña que quedará diferida en la zafra actual.

Esta semana, el diputado Wilmer Colmenares, presidente de la Comisión de Agricultura y Ambiente, señaló que unas 150 mil toneladas de caña de azúcar están en riesgo de molienda. Estiman que el central Santa Clara podría moler 80 mil toneladas en los 28 días de labores que restan de la zafra actual, con lo cual estarían quedando unas 70 mil diferidas, las cuales podrían ser objeto de indemnización por parte del Estado Venezolano, reseñó el diario Última Hora.

Indicó Colmenares en una reunión sostenida la semana pasada con autoridades de la CVA-Azúcar, que se acordó dar respuesta a las solicitudes de los productores con el pago del subsidio y de las deudas por caña arrimada luego de Semana Santa.

Asimismo, concertaron adelantar las coordinaciones con los órganos de financiamiento para garantizar la siembra de caña en la nueva temporada; y por último, se están estudiando estrategias para minimizar la cantidad de caña que quede diferida.

Los productores solicitaron celeridad en los pagos que están pendientes.

Superficie agrícola cosechada disminuyó 2,9% en el 2013

Hubo menos hectáreas en café, cereales, granos, verduras y hortalizas.

Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
jueves 10 de abril de 2014  06:40 AM
Las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) revelan que en 2013 hubo una recuperación en la actividad agrícola con respecto al año anterior, sin embargo, se mantiene el saldo negativo.

De acuerdo con las cifras plasmadas en la Memoria y Cuenta del MAT, la superficie cosechada de rubros agrícolas vegetales registró una disminución de 2,9% con respecto a 2012, al pasar de 2,37 millones de hectáreas en ese año a 2,30 millones de hectáreas en 2013.

El año pasado disminuyó el número de hectáreas cosechadas en cinco rubros vegetales: cereales 5,10%; granos leguminosos 33,8%; raíces y tubérculos 16,79%; hortalizas 8,3%; y café 4,02%.

Por otra parte, el MAT reporta alzas en la superficie cosechada de cuatro rubros: textiles y oleaginosas 18,25%; frutas 3,81%; caña de azúcar 7,6% y cacao 9,2%.

Según el informe de gestión del ministerio, en 2013 se cosecharon 1,08 millones de hectáreas de cereales (arroz, maíz y sorgo) que rindieron una producción de 3,65 millones de toneladas. En 2012, la producción de estos rubros se situó en 3,89 millones de toneladas, lo que evidencia una caída de 6,16% en un año.

En maíz se cosecharían 615.697 hectáreas, 10,96% menos que en 2012. En arroz se cosecharon 237.440 hectáreas en 2013, un alza de 31,9% con respecto al año previo.

El MAT reportó en su Memoria y Cuenta que la producción agrícola vegetal creció 13,22% en 2013 "a pesar de las incidencias climatológicas ocurridas", que afectaron los ciclo de siembra y cosecha.

El informe señala que la producción pecuaria creció 1,97%, registrando un alza de 4% en leche y 0,93% en carne de bovino; mientras que la producción pesquera subió 6,18%.

Las cifras plasmadas en la Memoria y Cuenta de 2013, que corresponden al resultado de la producción de 2012, no coinciden con la información consignada por el ente en ese año ante la Asamblea Nacional.

En ese sentido, para estimar los resultados del último año, se tomaron en cuenta las cifras reportadas tanto en la Memoria y Cuenta de 2013 como en la de 2012.

Las causas

Entre los factores que obstaculizaron el desempeño de la producción agrícola en 2012, el MAT reportó limitaciones técnicas como déficit de vehículos y personal capacitado para realizar las inspecciones en campo.

El Ejecutivo nacional asignó un presupuesto 3.261 millones de bolívares, y otros 6.070 millones de bolívares adicionales, con lo cual el MAT contó con 9.232 millones de bolívares para el ejercicio de 2013, una diferencia de 286% con respecto al monto inicial.

Sin embargo, el presupuesto asignado para el ejercicio de 2013 fue deficitario en 79%, situación que "no permitió honrar compromisos surgidos en las metas planificadas". Los recursos adicionales que se autorizaron al organismo también fueron deficitarios en 71%.

Desde el punto de vista financiero hubo insuficiencia "por incumplimiento de recursos propios", y las empresas agrícolas adscritas al ministerio "se vieron afectadas por falta de liquidez debido al bajo arrime de materia prima".

Para 2014, el ministerio ejecutará un presupuesto inicial aprobado por el orden de Bs. 4.068.453.410, que es deficitario en 79% para cumplir los lineamientos de la Gran Misión AgroVenezuela, según lo expresado en el informe de gestión de 2013.

acontreras@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario