Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 12 de abril de 2014

El Ministerio de Alimentación ha asegurado desde 2010 que la principal red de comercialización de alimentos del Estado tiene un plan mensual de distribución de 140 mil toneladas. Sin embargo, en muy pocas oportunidades ha logrado cumplir con ese objetivo.La compra de los Alimentos que Mercal distribuye a la población se redujo en 13,95%, reflejó la Memoria y Cuenta de 2013

Mercal incumplió meta de distribución mensual en 2013

La red perdió 64.998 clientes el año pasado, en las principales ciudades

imageRotate
La compra de los Alimentos que Mercal distribuye a la población se redujo en 13,95%, reflejó la Memoria y Cuenta de 2013 ARCHIVO
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de abril de 2014  12:00 AM
El Ministerio de Alimentación ha asegurado desde 2010 que la principal red de comercialización de alimentos del Estado tiene un plan mensual de distribución de 140 mil toneladas. Sin embargo, en muy pocas oportunidades ha logrado cumplir con ese objetivo.

La red de mercados populares Mercal no alcanzó en 2013 esa meta de distribución de mensual. Lo más cerca que estuvo fue en junio cuando distribuyó 132 mil 463 toneladas, de cuerdo con los resultados de la memoria y cuenta del Ministerio de Alimentación.

En el resto del año la distribución mensual de la red osciló entre 64.518 toneladas (enero) y 118.489 toneladas (mayo), por debajo de la comercialización de 2012, que se ubicó entre 79.982 toneladas (enero) y 145.118 toneladas (marzo).

Las compras de alimentos que Mercal distribuye a través de sus puntos de venta y operativos a cielo abierto disminuyeron 13,95% durante el año pasado, al caer de 1,45 millones de toneladas a 1,24 millones de toneladas.

De hecho, la distribución de alimentos a través de la red se redujo 11,05% en comparación con 2012, al bajar de 1,42 millones de toneladas a 1,26 toneladas el año pasado, indica la memoria y cuenta.

Esto ocurrió en un escenario donde las importaciones de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), la principal empresa importadora del Estado y proveedor fundamental de la red Mercal, aumentaron en 51,4%, mientras que las compras totales de alimentos, incluyendo los nacionales, subieron 42%.

El informe de gestión del ministerio no explica los factores que causaron la caída de las ventas al detal en Mercal, pese a que las compras de CASA se incrementaron.

Sin embargo, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló en ocasiones anteriores que la red enfrenta serios problemas de extracción de alimentos y contrabando hacia los países fronterizos.

En un intento por detener esa situación, tomaron medidas como el aumento de precios "progresivos" en los alimentos subsidiados desde diciembre de 2013. Este año se anunció la implementación del sistema de Abastecimiento Seguro, que controlará las cantidades de alimentos y la frecuencia de compra en todos los canales de la red, incluyendo Mercal.

Menos impacto

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Alimentación, a través de Mercal se distribuye 31,5% del total de alimentos que comercializa el Estado a través de sus redes públicas, a través de las cuales atiende 64% de la población.

Sin embargo, a la red bandera de la Misión Alimentación, Mercal, dejaron de acudir 64 mil 998 personas en 2013. Destaca en la Memoria y Cuenta que en 2013 a través de la red se beneficiaron 12,30 millones de personas, mientras que en 2012 lo hicieron 12,45 millones de venezolanos.

La reducción en el número de beneficiarios se registró en las principales ciudades del país: Aragua, Vargas, Miranda, Distrito Capital, Táchira, Zulia, Mérida, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

De los más de 12 mil puntos de venta que tiene Mercal en todo el país, el año pasado cerraron 64.

El porcentaje de "ahorro", entre los precios subsidiados y los regulados se redujo levemente de 65% a 63% en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada