Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 26 de abril de 2014

Originario de China, el peral (Pyrus communis de la familia Rosácea) es uno de los árboles frutales más conocidos en el mundo y su fruto es muy apreciado por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor.

La pera es rica en vitamina C y K

Es una de las frutas más antiguas y hay más de 1.500 variedades

imageRotate
La pera tiene la capacidad de reducir el riesgo de cáncer en las mujeres post-menopáusicas
Contenido relacionado
EDÉN VALERA |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de abril de 2014  12:00 AM
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Originario de China, el peral (Pyrus communis de la familia Rosácea) es uno de los árboles frutales más conocidos en el mundo y su fruto es muy apreciado por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor.

Homero menciona la pera en La Odisea cuando habla de Tántalo en el canto XI; el naturalista Plinio (23-79 d.C.) habla de una gran cantidad de variedades las cuales tenían el nombre de su lugar de procedencia: Alejandría, Numancia, Siria; los romanos extendieron su cultivo hacia la región mediterránea; y fue el árbol de Minerva, diosa romana de la sabiduría y la guerra, antes de que se le asignara el olivo.

Esta fruta gozó de un comercio floreciente ya desde la época clásica de Roma, y los emperadores daban su nombre a las distintas clases que iban conociéndose: pompeyana, nerodiana.

Algunos artistas del Renacimiento la pintaron en sus cuadros.

El árbol mide entre tres y veinte metros de altura según la variedad, y existen más de mil quinientas, con tronco recto, liso, copa bien poblada, y por término medio vive 65 años.

Crece bien en climas templados y algo húmedos, siendo más resistente al frío que al calor.

Requiere de suelos homogéneos y profundos, con buen drenaje.

Su fruto es carnoso, fragante, de piel lisa, con una forma característica: parte superior más estrecha que la parte opuesta que es abombada, con un pedúnculo corto y numerosas semillas de color pardo brillante.

En botánica se le da el nombre de piriforme a todos los frutos que recuerden la forma de la pera.

Contiene 80% de agua; además de vitaminas A, B y C; ácidos fólico y ascórbico, potasio, magnesio, fósforo, hierro, yodo, calcio, fibra, hidratos de carbono, fibra, y azúcares.

Los principales países productores son China, Italia, Estados Unidos de América, España, Argentina, Turquía, Polonia, Holanda, Alemania y Suráfrica.

Otros usos

Se cultiva para su consumo fresco, en sidra, en almíbar, mermelada, gelatina, licores, y platos salados.

Por su contenido en potasio sirve para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.

Por su bajo contenido calórico se recomienda para las personas que están en dieta de adelgazamiento.

Su vitamina B ayuda a regular el sistema nervioso y el aparato digestivo, fortifica el aparato cardiovascular, protege la piel y el cabello.

La cantidad de fibra que posee mejora la digestión y favorece la eliminación del temido colesterol.

Por su contenido de azúcar natural es apropiada para los diabéticos; además es diurética, laxante; y está indicada en los casos de reumatismo y hasta de gota.

Su alto contenido en hierro lo convierte en una gran fuente de fortalecimiento para los glóbulos rojos y, por ende, para superar la anemia.

La presencia de yodo hace que los terapeutas naturales la recomienden para las personas que padecen bocio.

La madera del peral de color rojizo, considerada de muy alta calidad es resistente pero difícil de trabajar.

Es usada para fabricar las clavijas de los instrumentos de cuerdas como la guitarra y el violín.

El artista holandés Maurits Escher realizó grabados en madera de peral.

eden.valera@gmail.com

NOTA: MI PADRE NOS ENSEÑO A COMER PERA CON QUESO PARMESANO GRANA PADANO..UNA
DELICIA DE LA GASTRONOMIA CASUAL ITALIANA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario