Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 29 de abril de 2014

El Gobierno en su discurso ha atribuido las fallas en el abastecimiento al alto consumo de la población, al incremento del poder adquisitivo, a la guerra económica. Entre 2008 y 2013, la escasez aceite de maíz promedió 66,7%. Arrancó en 65,2% y al cierre del año pasado se ubicó en 84,5%. En marzo alcanzó el tope de 100% de este año.

Serios problemas de escasez tienen 10 alimentos desde 2008

El Gobierno en su discurso ha atribuido las fallas en el abastecimiento al alto consumo de la población, al incremento del poder adquisitivo, a la guerra económica. Entre 2008 y 2013, la escasez aceite de maíz promedió 66,7%. Arrancó en 65,2% y al cierre del año pasado se ubicó en 84,5%. En marzo alcanzó el tope de 100% de este año.

Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de abril de 2014  12:00 AM
La escasez de alimentos no es un problema nuevo en la economía del país. Desde 2008, las estadísticas del Banco Central de Venezuela han dado cuenta de la severas fallas de abastecimiento que los rubros básicos registran en el mercado.

Durante los últimos seis años, 10 alimentos de primera necesidad promedian una escasez por encima de 40% en el Área Metropolitana de Caracas, considerada como grave y que el Banco Central la define como "serios problemas de abastecimiento".

La leche en polvo completa y la descremada, los aceites de maíz, de girasol y de mezcla, el azúcar, las arvejas, las caraotas negras, las lentejas y el pernil componen esta lista.

El Gobierno en su discurso ha atribuido las fallas en el abastecimiento al alto consumo de la población, al incremento del poder adquisitivo, a la guerra económica; sin embargo la escasez responde a problemas estructurales que persisten en la economía desde hace algunos años, y que hoy son reconocidos por los indicadores oficiales.

Entre 2008 y 2013, la escasez aceite de maíz promedió 66,7%. Arrancó en 65,2% y al cierre del año pasado se ubicó en 84,5%. En marzo alcanzó el tope de 100% de este año, lo que quiere decir que el producto no se consigue en ningún establecimiento del mercado.

Más crítica es la situación del aceite de girasol que promedia 77,5% de escasez en seis años. En 2008, los problemas de abastecimiento se situaban en 63,1% y en 2013 se ubicó en 88,4% y escaló hasta 100% en marzo de este año.

El aceite mezclado promedió 55% de escasez en el mismo período, y el índice en marzo fue de 92,1%.

La producción de aceites se ha visto mermada por el retraso en la liquidación de divisas para importar materia prima, y porque los precios regulados tienen más de 30 meses sin ser revisados.

El abastecimiento de leche también ha sido deficitario en los últimos años. Las cifras del BCV reportan que la escasez de leche e polvo completa promedió 52,3% entre 2008 y 2013. En 2011 se alcanzó un punto critico con 66,1% de fallas, que fue superado en 2013 con indicador de 77,2%. En marzo el ente reportó 90,2%.

La presentación de leche en polvo descremada promedió 70,4% de escasez en esos seis años. En 2014 el índice ha oscilado entre 92,8% y 100%.

Estos indicadores son superiores a los registrados en 2008.

Vale destacar que desde 2010 las importaciones de leche en polvo -entre otros rubros como arroz, maíz y café- están centralizadas en las empresas importadoras del Estado, por lo que el abastecimiento depende directamente del Gobierno.

Más fallas 

Uno de los rubros más sensibles para el consumidor es la harina precocida de maíz. Aunque en ese período de seis años mantuvo una escasez promedio de 24%, según el BCV, desde el año pasado se ha agudizado el problema de abastecimiento y se ubicó en 64%.

La situación no fue corregida este año donde se ha evidencia mayor escasez de harina de maíz. De hecho, escaló a 89,3% en marzo, según el indicador oficial.

Entre 2009 y 2013 la escasez promedio de café molido fue de 28,2%. A partir de enero de este año se acentuaron la fallas del rubro y el índice escaló de 50,8% en ese mes, a 76,1% en febrero y 94,2% en marzo.

La escasez promedio de leche líquida, completa y descremada, fue de 39% en esos seis años de evaluación.

En queso blanco pasteurizado el promedio de escasez entre 2008 y 2013 fue de 30,1%.

acontreras@eluniversal.com


Notitarde 09/05/2014 

Planta de Pastas Primor reinicia operaciones temporalmente


El Mundo Economía y Negocios

Caracas, 9 de mayo de 2014 .- La planta de Alimentos Polar Comercial Maracaibo, que elabora las pastas alimenticias Primor y Gran Señora, reanudará temporalmente sus operaciones gracias a la venta de 6.000 toneladas de trigo por parte de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).

El reinicio de la operación será en forma progresiva a partir de hoy, con la recepción de una primera carga de trigo. Se calcula que todas las etapas del proceso se completarán el miércoles 14 de mayo.

El suministro de este volumen de trigo se obtuvo gracias a la actuación de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), lo que permitirá reactivar la producción durante un plazo que se calcula en tres semanas.

Empresas Polar reconoce el apoyo solidario de los líderes sindicales y de los trabajadores en los esfuerzos por conseguir la materia prima.

La reactivación temporal de la producción, sin embargo, no resuelve el problema de fondo de Alimentos Polar Comercial - Planta Maracaibo, para cuya solución se requiere la liquidación oportuna, por parte de las autoridades cambiarias, de las divisas necesarias para la importación de materia prima e insumos.

Empresas Polar continúa trabajando con autoridades a todo nivel en la búsqueda de mecanismos que aseguren la producción de alimentos en forma óptima y sin interrupciones, en beneficio de todos los venezolanos.

Polar reinicia producción de pasta con trigo de CASA

Las industrias del sector operan con materia prima prestada

imageRotate
La reactivación de la planta en Maracaibo será progresiva ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 10 de mayo de 2014  12:00 AM
La planta de pastas de Alimentos Polar, que fabrica las marcas Primor y Gran Señora, reactivará temporalmente sus operaciones. La empresa informó que operará con 6 mil toneladas de trigo vendidas por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).

La materia prima alcanza para la producción de las próximas tres semanas, y las operaciones serán retomadas progresivamente. Estiman que el proceso de recepción de trigo se completará el 14 de mayo. 

"La reactivación temporal de la producción, sin embargo, no resuelve el problema de fondo de Alimentos Polar Planta Maracaibo, para cuya solución se requiere la liquidación oportuna, por parte de las autoridades cambiarias, de las divisas necesarias para la importación de materia prima e insumos", expresó Alimentos Polar a través de un comunicado.

Ciertamente la situación del sector de pastas alimenticias en el país es delicada. Todas las industrias operan con materia prima prestada entre las mismas empresas que son competencia. 

Simón Nobille, presidente de Avepastas, señaló que el rezago en la aprobación de las Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD) y en las Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) originaron fallas en la reposición de inventarios. Sin embargo, indicó que esta semana fueron aprobadas las solicitudes pendientes y estima que podrán retomar los embarques de trigo que estaban retrasados.

Señaló que aunque la medida no resuelve la problemática es un respiro para el sector y aseveró que "la única manera de que la situación se estabilice es con la asignación oportuna de dólares, tal como han prometido". 

"Cuando llegan los barcos las empresas pagan la materia prima prestada y queda el mismo faltante", dijo Nobille. ACC



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada