Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 13 de abril de 2014

La periodista venezolana Sasha Correa me ha hecho llegar esta nota informativa invitando a participar en un curso extraordinario De qué hablamos cuándo hablamos de gastronomía Cupos: 20 Fecha de cierre de inscripciones: Lunes 28 de abril. Anuncio de seleccionados: miércoles 30 de abril, en la página de Mesamérica

Taller de periodismo gastronómico

09/04/2014

  05:49:00 pm, Categorías: Cursos , Etiquetas: gastronomia, mesamerica, mexico, periodismo, periodismo gastronomico, taller

Taller de periodismo gastronómico

mesamerica
La periodista venezolana Sasha Correa me ha hecho llegar esta nota informativa invitando a participar en un curso extraordinario
De qué hablamos cuándo hablamos de gastronomía
Cupos: 20
Fecha de cierre de inscripciones: Lunes 28 de abril.
Anuncio de seleccionados: miércoles 30 de abril, en la página de Mesamérica
Mesamerica
Sede: Ciudad de México. Hotel Condesa DF.
Fecha de inicio: Lunes 12 mayo, 2014.
Fecha de finalización: Viernes 16 de mayo, 2014.
Horario: 9 am a 2:00 pm.
Descripción
El periodismo gastronómico constituye, cada día más, un área de especialización, un reto que demanda sensibilidad y herramientas técnicas, asociadas no sólo a los rituales propios de la buena mesa, sino a la investigación y a la narración. Exige una fina interlocución, además de habilidades para manejar adecuadamente información y opinión -no siempre sobre un mismo plato. Ni es sencillo ni es trivial.
El amplio universo de lo gastronómico puede brindar, en todo caso, el pretexto perfecto para contar grandes historias.
Para Mesamérica, organización empeñada en contribuir con el desarrollo del sector gastronómico, es importante promover y reconocer el papel que juegan los periodistas dentro del actual contexto. Por ello, se alía con la Secretaría de Educación del Distrito Federal para convocar al taller: “De qué hablamos cuando hablamos de gastronomía”, con la participación de Julio Villanueva Chang, director y fundador de la revista peruana Etiqueta Negra; y Martín Caparrós, autor de la novela Comí y del tratado gastronómico Entre dientes, premio Planeta y el premio Herralde de novela, además de premio Rey de España de periodismo.
“Una oportunidad para integrar los incontables ingredientes que caben en un plato: cultura, historia, sociología barata, economía, tendencias, moda, biografía, etc. Y cómo hacer con eso buen periodismo”, refiere Caparrós.
Incluirá ejercicios teóricos y prácticos, entre los que se incluirá la visita al restaurante Pujol, de Enrique Olvera, para un ejercicio de redacción. Una actividad sin precedentes, antesala a la tercera edición de Mesamérica, el principal congreso gastronómico de México, entre los mejores del mundo.
Conducen
Julio Villanueva Chang
Director fundador de la revista Etiqueta Negra. Autor del libro de perfiles Elogios Criminales y del libro de crónicas Mariposas y murciélagos. Ha sido expositor en las conferencias de periodismo narrativo de la Nieman Foundation de Harvard, conferencista en la Universidad de Yale, profesor del máster de periodismo de la Universidad de Barcelona-Columbia University y del máster de edición de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dictado numerosos talleres a editores y reporteros de diarios y revistas en Latinoamerica..
Martin Caparrós
Escritor argentino, merecedor de distinciones como el premio Planeta y el premio Herralde de novela, premio Rey de España de periodismo y la beca Guggenheim. Autor de libros como Entre Dientes y Comí. Otrora director de El Porteño, entre los creadores de Página/12 junto a Jorge Lanata, Fundador de la revista Babel, director de Cuisine & Vins, entre otros.
Participantes
Serán seleccionados 20 periodistas con al menos 3 años de ejercicio en medios impresos o digitales.
Requisitos
Quienes postulen deberán enviar a la dirección info@mesamerica.mx
Autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística del postulante y su motivación para asistir al taller. No se tendrán en cuenta hojas de vida tradicionales o convencionales.

Texto escrito por el postulante, publicado en los últimos dos años. Los trabajos deberán adjuntarse en formato de texto (Word, RTF o TXT) sin imágenes.

Matricula
La actividad tendrá un costo de inscripción de 5850 pesos. Una vez anunciados los admitidos, deberá hacerse, en 48 horas, un depósito a Cumbre Gastronómica (los datos se enviarán directamente a los seleccionados). De los 20 lugares, 4 serán apoyados con beca completa.
Dinámicas
Incluirá dinámicas teóricas y prácticas durante cinco días. La primera parte de la actividad estará a cargo de Julio Villanueva Chang. El día miércoles, la jornada cerrará con una comida en el restaurante Pujol de Enrique Olvera, que servirá para un ejercicio práctico dirigido por Martín Caparrós, a cargo de de la segunda parte del taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario