Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 13 de abril de 2014

Hablar de Champagne es hablar de prestigio, de clase. Todo gran nombre tiene tras de sí una gran historia y en este caso TAITTINGER no es la excepción. Sin duda es una de las marcas de champagne de mayor reconocimiento, tradición y consumo en el mundo.El Legado de Taittinger llega a Venezuela

El Legado de Taittinger llega a Venezuela


Hablar de Champagne es hablar de prestigio, de clase. Todo gran nombre tiene tras de sí una gran historia y en este caso TAITTINGER no es la excepción. Sin duda es una de las marcas de champagne de mayor reconocimiento, tradición y consumo en el mundo.
No obstante, tras el origen de su legendario y famoso nombre, se encierra una antigua leyenda; la historia real de un singular personaje cuya visión, tenacidad y pasión transformaron definitivamente los métodos de producción vitivinícola.

En su origen
La bodega TAITTINGER es una de las más antiguas de la región francesa de Champagne. Data del año 1734, cuando Jacques Forneaux, negociante de vinos y champañas, fundó la sociedad que más tarde se convertiría en TAITTINGER.
La empresa de Fourneaux prosperó a lo largo de dos siglos y atravesó incluso la circunstancia azarosa de la Primera Guerra Mundial. Es precisamente en ese momento histórico que Pierre-Charles Taittinger, oficial de caballería del ejército francés, conoció el Château de la Marquetterie, una casa de campo del siglo XVIII situada entre los viñedos del CôteauxChampenois y posteriormente, en 1932, adquirió dicha propiedad.
El exquisito paladar de Pierre Taittinger por la gastronomía y el vino lo llevó a ocuparse del negocio de la producción de Champagne y junto a su cuñado, Paul Eveque, le imprimieron una enorme pasión para convertir a la Champagne TAITTINGER en una de las más grandes casas de Champagne como lo es en efecto desde hace varias décadas.
Sobre sus Viñedos y  su elaboración
La empresa TAITTINGER posee 288 hectáreas de viñedos en las cotizadas tierras de  Reims. Como es conocido, la denominación de origen de la Champagne sólo permite tres variedades de cepas para su composición: el Pinot Noir, una uva negra que da cuerpo y longevidad, posee más taninos; el Pinot Meunier que es una variedad muy frutal, aporta a la mezcla aromas espléndidos, y la cepa estrella, el Chardonnay, uva blanca  que produce un mosto suave y aromático, llamado frutoso.
Luego que los racimos de uvas son cosechados, se clasifican viñedo por viñedo y variedad por variedad. Posteriormente pasan al prensado, que es lento y progresivo. El jugo de los primeros prensados, que son los más puros, ricos en azúcar y en ácidos, desprenden un sin fin de aromas embestidos de gran finura que pasan a la sala de fermentación.
Después de dicho proceso y del trasiego, los jugos obtenidos se les denominan vinos claros.
La responsabilidad de concluir el proceso para sacar el mejor champagne, le corresponde al enólogo, quien tiene que mezclar los vinos claros para expresar el estilo de la casa definido por el Comité de Cata y por  su creador Pierre-Emmanuel Taittinger. Por último, depende sólo del tiempo y almacenamiento en botellas que terminará de imprimir el carácter del exquisito elixir.
Las botellas de TAITTINGER descansan a más de 20 mts bajo tierra en cavas de piedra caliza construidas por los monjes benedictinos en  épocas galo-romanas debajo de la Abadía de Saint-Nicaise
En la actualidad
TAITTINGER forma parte de un selectivo grupo de champagnes y es una de las pocas casas que actualmente está dirigida por la familia fundadora. Champagne TAITTINGER tiene presencia en más de 150 países y se encuentra en  Venezuela para deleitar con su delicado sabor a los venezolanos.
Notas curiosas
Asociada a todo un estilo de vida, donde el glamour, el lujo y la sofisticación son las constantes, la historia TAITTINGER también está vinculada con grandes celebraciones y ocasiones especiales.
Es por ello que este espumoso es patrocinante oficial de los premios Bafta (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) y está presente en los banquetes oficiales de Estado.
Prensa: GPC Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario