Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 27 de abril de 2014

Una diseñadora convierte en menú gastronómico grandes clásicos de la literatura. De 'Moby Dick' a 'Miedo y asco en Las Vegas'

Si los libros se comieran…

Una diseñadora convierte en menú gastronómico grandes clásicos de la literatura. 

De 'Moby Dick' a 'Miedo y asco en Las Vegas'

 El Pais Madrid 22 ABR 2014 -
'El gran Gatsby', a mesa puesta / HARPER COLLIN
"Leer y comer van de la mano. Usamos la misma expresión, apetito voraz, para los platos que para la literatura". De esta premisa ha partido la directora de arte Dinah Fried, dueña de su propio estudio de diseño en Nueva York, para publicar la obra Fictitious Dishes(HarperCollins), donde El guardián entre el centeno es un sándwich de queso con batido de chocolate, La metamorfosis, de Kafka, un puñado de comida en proceso de descomposición, y Matar un ruiseñor, pollo al horno con uvas y verdura. En efecto, el libro emprende la noble tarea de traducir a menú gastronómico grandes clásicos de la literatura. Moby dick, Miedo y asco en Las Vegas o El gran Gatsby (sobre estas líneas) son algunas de los libros recreados en las cincuenta fotografías que componen el volumen. ¿Quién no ha imaginado cómo sería ofrecer un plato de gachas a un indefenso Oliver Twist? He aquí un ejemplo del colorido trabajo de Dinah Fried. Feliz día internacional del libro.
Moby Dick (Herman Melville, 1851)
Una frase en la memoria: "No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están".
El guardián entre el centeno (J.D. Salinger, 1951)
Una frase en la memoria: "Si yo fuera pianista, tocaría dentro de un maldito armario".
Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll, 1865)
Una frase en la memoria: "Y cuando termines de hablar… ¡te callas".
- En el camino (Jack Kerouac, 1957)
Una frase en la memoria: "Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca".
Oliver Twist (Charles Dickens, 1837-1839)
Una frase en la memoria: "La caridad comienza en mi casa, y la justicia en la puerta siguiente".
Miedo y asco en Las Vegas (Hunter S. Thompson, 1971)
Una frase en la memoria: "La buena gente bebe buena cerveza"
La metamorfosis (Franz Kafka, 1915)
Una frase en la memoria: "Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario