Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 21 de abril de 2014

Filippo y la dinastía de perrocalenteros...Una avalancha de condolencias de 140 caracteres rindió tributo al perrocalentero más famoso de Caracas, fallecido ayer a los 88 años de edad y quien hace 60 años inició la dinastía de la comida callejera con un puesto en forma de pan con salchicha, al que le siguió uno con toldo de rayas llamado “El perrito” y otros hechos de aluminio con un menú invariable: perros calientes, hamburguesas y jugo de piña.

Filippo y la dinastía de perrocalenteros

Filippo, al centro, con sus primos en el primer puesto de perros calientes de Altamira | Cortesía familia Saglimbeni
Filippo, al centro, con sus primos en el primer puesto de perros calientes de Altamira | Cortesía familia Saglimbeni
Filippo Saglimbeni falleció ayer a los 88 años de edad. Su familia invita al velatorio esta tarde en el Cementerio del Este

Una avalancha de condolencias de 140 caracteres rindió tributo al perrocalentero más famoso de Caracas, fallecido ayer a los 88 años de edad y quien hace 60 años inició la dinastía de la comida callejera con un puesto en forma de pan con salchicha, al que le siguió uno con toldo de rayas llamado “El perrito” y otros hechos de aluminio con un menú invariable: perros calientes, hamburguesas y jugo de piña.

Antes de ayer, Filippo también acaparó menciones en Twitter sin tener cuenta en la red social. El mes pasado alguien se preguntó qué pensaría de las batallas campales en la plaza Francia de Altamira. Hace dos años, cuando el expresidente Hugo Chávez estaba convaleciente, un tuitero postuló al siciliano como sucesor por ser ejemplo de tesón. En 2007, su nombre apareció en una Gaceta Oficial, pues fue declarado patrimonio cultural del municipio Chacao junto con el Obelisco y la misma plaza. 

Filippo Saglimbeni levantó una familia de tres hijos universitarios con un puesto de perros calientes. “Trabajaba 18 horas al día, era otra Caracas. Todos los que rumbeaban terminaban ahí, venía gente de San Martín, del centro”, recuerda María, una de sus sobrinas.

Atendió el negocio hasta finales de los años noventa, cuando se lo encargó totalmente a su cuñado Filippo Costa, quien desde hace 15 años se reparte el trabajo con Antonio Saglimbeni, hijo del Filippo inicial, quien –dicen– preparaba una ketchup casera en la década de los cincuenta. Después del de Filippo, el puesto más viejo de la ciudad es el de Joao, instalado hace 40 años en Las Mercedes, asegura Franco Saglimbeni, hijo del famoso perrocalentero.

Con el pase de testigo –o de perrocaliente– Filippo no se retiró. Su hijo recuerda que hace menos de un mes lo fotografió con una pala frisando la casa, cuidaba una parra cargada de uvas que es la antesala del que fue su hogar e iba y venía solo por Los Palos Grandes y Altamira. “Pensamos que duraría más, era muy sano, aunque se comía una pizza con coca cola a las 11 de la noche. Al menos se fue con los grandes de esta semana, con Feliciano, Mayra Alejandra y García Márquez”.

Su familia invita a sus amigos y familiares al velorio, que comenzará a las 6:00 pm en la capilla 6 del Cementerio de Este. El sepelio se realizará mañana domingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario