Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 5 de abril de 2014

Pedro Bereciartu Parra estará proyectando su documental "La Arepa: el pan venezolano" Ya ha realizado otros documentales como:"Erepa: el pan cumanagoto" filmada en el estado Anzoátegui en el año 1986, recién rescatado digitalmente por la Cinemateca Nacional, el Centro de la Diversidad Cultural, la Biblioteca Nacional, entre otros, El Arepazo: arepas rellenas, Mamá Panchita, mujer de historias bonitas.

 

La arepa fue el tema de conversación

imageRotate
Pedro Marcial Bereciartu Parra, autor del documental Tríptico sobre la arepa; y doctor José Rafael Lovera FOTOS GEORGINA SVIEYKOWSKY Y MAYTE NAVARROS SERRANO
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
viernes 4 de abril de 2014 
Uno de los encuentros meridianos de estos días lo protagonizó la arepa, el pan venezolano, del que se habló en la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero, en pleno centro de Caracas, una casona republicana, testimonio de aquella capital que era más humana y donde la calma era cotidiana.

Pedro Marcial Bereciartu Parra, autor del documental Tríptico de la arepa, que presentó para obtener el doctorado en Ciencia de la Comunicación, de la Universidad de La Sorbona, lo proyectó y comentó el recorrido a través de la historia del pan venezolano, antes del pilón hasta llegar a la harina precocida y su industrialización en las areperas. Compartió el foro y comentarios con el investigador José Rafael Lovera.

Recomendamos: “La arepa: el pan venezolano. Estrategia de observación cinematográfica” de Pedro Bereciartu Parra.


En Diciembre de 2009 adquirí en Boconó La arepa: el pan venezolano. Estrategia de observación cinematográfica. Era uno de esos días de “a pie” para conocer y disfrutar de tan acogedora ciudad andina. Justo en el Trapiche Los Clavos hay una Librería del Sur y allí conseguí el trabajo del Doctor Pedro Marcial Bereciartu Parra.
La arepa: el pan venezolano. Estrategia de observación cinematográfica busca presentar la manera como la introducción del cine en la antropología modifica el modo de observar y de describir del etnólogo. El centro del trabajo es la observación cinematográfica del proceso de elaboración de lo que se considera el pan venezolano: la arepa. Entendiendo por observación cinematográfica, y así queda aclarado en una nota al pie, el conjunto de las actividades del cineasta que conciernen tanto al registro fílmico como a la observación sobre la pantalla (o sobre la imagen) del proceso de registrado. La observación cinematográfica se opone en su conjunto, en tanto que instrumentada y diferida, a la observación directa, no instrumentada e inmediata.
A lo largo del libro se detalla la metodología específica utilizada, tanto en modalidades de registro, presentación y análisis de los materiales.
La arepa: el pan venezolano. Estrategia de observación cinematográfica se presenta en cinco apartados:
1.- Escogencia del sujeto
2.- Aspectos metodológicos
3.- Estrategia cinematográfica
4.- Operaciones realizadas en la fabricación
5.- Conclusiones
 
Acerca de Pedro Marcial Bereciartu Parra:
Es comunicador social, investigador y cineasta. Doctor en Ciencias de la Información y de las Comunicaciones: Cine Antropológico y Documental. Entre sus documentales se encuentran: EREPA: el pan cumanagoto, La Arepa: el pan venezolano, El Arepazo: arepas rellenas, Mamá Panchita, mujer de historias bonitas.
Venta en librerías Alejandría y Librerías del Sur.
José Alirio Peña

Tomado del blog de Maria Luisa Ríos Lares

Presencia de un alimento venezolano. LA AREPA

05/09/2013

Presencia de un alimento venezolano. LA AREPA
Lo escribió Pedro M. Bereciartu Parra, PhD

En Venezuela el pan de los venezolanos es de maíz y es tan milenario como el llamado antiguamente, "Grano sagrado de América". Es por ello que cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo se sorprendieron de ver oleadas de hombres que no conocían el trigo, el millo ni la cebada, alimentándose con una gramínea completamente desconocida. Elaboraban así su pan llamado erepa, el cual por corruptela se convirtió en arepa, la cual preparaban quebrando los granos de maíz entre dos piedras, conservando todos sus nutrientes, para luego cocinarla sobre una plancha de arcilla llamada Aripo.
Posteriormente, hizo su aparición el pilón de madera, con su mano de pilón de madera, que descascaraba los granos de maíz y permitía una elaboración del pan de manera más refinada. Con el uso de los granos de maíz pilados aumentaron las operaciones para su realización, pero continuó conservando su elaboración artesanal y casera. A partir del siglo XVI para su cocción se reemplaza al aripo de barro por el budare de metal, introducido por los holandeses.
Ahora bien, no es sino hasta mediados del siglo XX que la fabricación de la arepa conocerá dos grandes sucesos que la cambiaria técnicamente para siempre: el primero, la creación en el mundo comercial de un restaurantes especializados en la venta de arepas rellenas llamados Areperas, netamente venezolanos; y el segundo, la aparición en el mercado industrial de la harina de maíz precocida, que simplificaría notablemente su confección. Este último suceso vino a contribuir eficientemente con el ritmo moderno en un país como Venezuela que comenzaba a sentir el auge de nuevas formas de vida, donde la mujer, como en muchas otras partes del mundo, había comenzado a incorporarse a la actividad laboral, consiguiendo una gran aliada en la novedosa harina que poco a poco fue posesionándose tanto del mercado nacional como del internacional.
Se ha dicho, con toda razón, que los hábitos nutricionales son los más difíciles de cambiar, sobre todo, cuando dichos hábitos son un patrimonio ancestral. Por eso para los venezolanos “ganarse la arepa” significa “ganarse el sustento” y específicamente, el pan, la comida. ¡Buen provecho!

Chowzter: Invitación a un "épico viaje a Lima" con la Reina Pepiada

12/09/2013

  04:44:41 pm, Categories: Viaje a Lima 2013 

Chowzter: Invitación a un "épico viaje a Lima" con la Reina Pepiada

CH REINA PEPIADA DE FRANCA
La Reina Pepiada ha sido reconocida por una organización internacional como uno de los siete platos más sabrosos de Latinoamerica. En esta oportunidad las arepas que ofrecen en Franca, una cafetería especializada en coffee cakes ubicada en Las Mercedes, reciben un trofeo de Chowzter.
La invitación llegó desde Londres entre muchos mensajes que me llegan a diario por correo electrónico. La dirigía Jeffrey Merrihue, presidente de Chowzter Limited, con copia a Justin Mellott, de la compañía británica con sede en Estados Unidos. Hablaban de convertirme en "Chief Chowzter" de la ciudad de Caracas, así como ya lo eran otros blogueros del mundo. Después de varias preguntas me gustó la idea y les respondí que con todo gusto lo haría. Firmé un convenio que habla, fundamentalmente, de enviar mensualmente para su página y futuras aplicaciones, un mínimo de siete fotos de alimentos que me gusten, sus descripciones y la información sobre el local donde lo comí.
Me invitaron a un "viaje épico" para asistir a la ceremonia del Latinamerica's Tastiest Fast Feasts y a Mistura que se realizaría en Septiembre en Lima, Perú. El Martes 10 regresé a Caracas feliz de pertenecer a Chowzter representando a Venezuela y con un trofeo para la Arepa Reina Pepiada de Franca, en Las Mercedes, Caracas.
LIMA PERU 2013 211
¿Quién es Jeffrey Merrihue?
El presidente y fundador de Chowzter es un inglés que vivió en Venezuela y recuerda con cariño y nostalgia las arepas, las cachapas, el queso de mano y el chicharrón. Trabajó durante 25 años en Nabisco y en Kellogg, ejerciendo posiciones de mercadeo para esas empresas en países como Canadá, Colombia, México, Italia, Ecuador, Venezuela y Gran Bretaña. Durante los últimos tiempos ha estado al frente de Mofilm, una compañía de cazatalentos para producción de videos publicitarios en teléfonos móviles. En el 2009 dejó su trabajo en Accenture para dedicarse por completo a Mofilm, G100 y a ser miembro de World's 50 Best Restaurants. Ahora es también presidente y fundador de Chowzter.
LIMA PERU 2013 212
Justin Mellot fundador de Chowzter en Estados Unidos y Niamh Shields, Chief Chowzter de Londres, durante la ceremonia
¿Qué es Chowzter?
Chowzter se identifica como una compañía empeñada en descubrir y dar a conocer los platos más sabrosos sobre la tierra cada año. De esta manera aseguran que darán a los foodies del mundo interesantes tips sobre dónde encontrar esos sabores de alta calidad y a precios asequibles para todos. Su búsqueda está orientada hacia la comida sana, preparada al momento en que se va a consumir y con ingredientes frescos. No incluye la comida de restaurantes que pueden optar a estrellas Michelin o reconocimientos similares y tampoco a la que ofrecen las franquicias o grandes cadenas transnacionales. Chowzter apoya a los proveedores locales independientes y a los ingredientes obtenidos en la región donde se consumen.
Los miembros de Chowzter promovemos la alimentación saludable y nos hemos comprometido a destacar cada vez más los ingredientes frescos y el consumo de frutas y vegetales.
Calendar Chowzter 2013-14
Un concurso mundial: 7 Tastiest Fast Feasts
Tres valores son de vital importancia para la selección de los platos que figuran en Chowzter y por los cuales se escojen para el concurso:
"Item uniqueness" Que el plato sea original en el país
"Venue uniqueness" Que el local sea original en la ciudad
"Local authenticity" Que sus ingredientes sean auténticos de la región
Los "Chief Chowzters" -según Merrihue, somos 80 en el mundo y 12 en Latinoamérica, números que crecen continuamente- reportamos mensualmente para la página y sus aplicaciones sobre 7 lugares para degustar platos locales en más de 70 destinos del mundo.
El concurso mundial se realizará en Abril del 2014 en la ciudad de Londres, para escoger los 7 platos más sabrosos del planeta. Antes de esa fecha se habrán seleccionado los 7 mejores de cada región: en Septiembre los de Latinoamérica en Lima, Perú; en Noviembre los de América del Norte en San Francisco, California; en Febrero los de Asia en Singapur y en Marzo los de Europa en Estanbul. Cada ceremonia será una ocasión muy especial y una oportunidad para el reencuentro y para conocer a los chief chowzters del mundo.
Cada miembro tuvo la responsabilidad de escoger cuáles siete platos de nuestras ciudades debían figurar en la lista de los 50 más sabrosos de Latinoamerica. Nuestra selección se hizo de acuerdo a los sabores, la descripción del plato, la originalidad en la historia de su origen y el lugar donde se ofrece. La selección final fue hecha por los organizadores del concurso y también incluyeron las imágenes que ellos recibieron de sus comisarios regionales.
LIMA PERU 2013 088
Liz Caskey presentó el Pastel de Choclo de Chile. Aquí almorzando en "El Viaje", en Astrid & Gastón, Lima
Los ganadores del Latinamerica's 7 Tastiest Fast Feasts
El 6 de Septiembre, coincidiendo con al inauguración de la feria gastronómica Mistura, la organización celebró la ceremonia del Latinamerica's 7 Tastiest Fast Feasts en la famosa Cevichería La Mar, en el pintoresco Miraflores de Lima. Periodistas y foodies locales se unieron a la celebración de blogueros y escritores de Chowzter en una cena que será recordada por todos durante mucho tiempo.
Los 7 Platos más sabrosos
1.- Pastel de Choclo @ Divertimento Chileno. Chile 2013. Es un plato típico de la cocina creole chilena. Lleva un relleno con cerdo y cebolla con una corteza de grano de maíz y albahaca, huevos, aceitunas y pasitas. Va espolvoreado con azúcar que se carameliza al ser horneado.
2.- Arepa Reina Pepiada @ Franca. Venezuela 2013. Popular tradicionalmente preferida entre los trasnochados venezolanos se rellena con una mezcla de pollo esmechado, mayonesa, trozos de aguacate y petit pois. En Franca -cafetería especializada en coffee cakes y comida sana- ofrecen las arepas de una manera diferente, sobre todo durante los brunchs de fines de semana y para que la gente las rellene con la cantidad que quiera. Son ellos los que primero ofrecieron las arepas de colores, amasadas con infusiones de zanahoria para lograr el color naranja, caraotas para el oscuro, espinacas para el verde y remolachas para el rojo.
3.- Bolinhos de Feijoada @ Aconchego Carioca. Brasil 2013. Son la mezcla de los tradicionales buñuelos con feijoada, el plato típico del Brasil, un guiso con granos negros y otros ingredientes. En Aconchego los acompañan con rueditas de naranja, piel de cerdo crujiente y un cocktail con jugo de lima.
4.- Empanadas @ Las Margaritas. Colombia 2013. Estas empanadas son rellenas con guisos salados de carne y papas, aderezadas con ají, una salsa hecha con cilantro, cebolla verde, sal, pimienta, vinagre y jugo de limón. Generalmente la sirven con trocitos de aguacate.
5.- Ceviche de Lenguado y Pulpo @ Chez Wong. Perú 2013. Este ceviche hecho con pescado o camarones crudos y cocidos en limón o jugo de lima es servido con ruedas de cebolla, tomates y diferentes tipos de ají. Lo ofrecen con ruedas de batatas, yuca, maíz y granos de maíz tostados. El restaurant de Javier Wong queda ubicado en una habitación de su casa en La Victoria y solo llena sus siete mesas con reservaciones hechas meses antes.
6.- Fugazzetta @ La Mezzetta. Argentina 2013. Aseguran que más de 25 millones de residentes en Buenos Aires son de ascendencia italiana y la fugazzetta es uno de los inventos más viejos de los argentinos. Es un pie con doble masa, cebollas y mozzarella con una costra casi caramelizada. Las crocantes cebollas y el aromático orégano lo convierten en un delicioso pecado. En la Mezzetta nada espera en vitrinas, todo viene fresquito, recién salido hirviendo del horno.
7.- Tacos al Pastor @ El Huequito. México 2013. Es un plato hecho en Ciudad de méxico y que hace agua la boca. Cerdo marinado durante varios días en chiles secos, y cocidos lentamente sobre una llama de gas en rosticera vertical. Cocido con cebolla y piña, rebanada y servida en tortillas pequeñas con cebolla finamente picada, cilantro, más piña, jugo de lima y salsa picante. El Huequito tiene más de 50 años ofreciendo estos tacos en el centro de Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario