Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 27 de septiembre de 2014

Andrés Rosberg, sommelier por vocación y oficio, y Eduardo Antin (Quintín), crítico de cine, conversan sobre vino. Uno como hombre de vino que bebe, otro como hombre de imagen y letras que también bebe. Así, proponen un acercamiento al tema necesario, distinto, desenfadado y muy entretenido.

CARPE VINUM

"La ilusión de los que van a compartir una copa, una experiencia, se refleja en la mirada"

VLADIMIR VILORIA |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de septiembre de 2014  12:00 AM
Más allá del Malbec 
Andrés Rosberg, sommelier por vocación y oficio, y Eduardo Antin (Quintín), crítico de cine, conversan sobre vino. Uno como hombre de vino que bebe, otro como hombre de imagen y letras que también bebe. Así, proponen un acercamiento al tema necesario, distinto, desenfadado y muy entretenido.

A veces, saturada y repetitiva, la literatura sobre cocina y vino se aleja del lector, troca en críptica, aburre y cansa. El placer de comer y beber, sazonado con curiosidad, sin duda es mayor, pero (¡ay!) cuan difícil es encontrar libros divertidos y amenos que contribuyan a enriquecer nuestro saber. Entrenar el paladar requiere, tal vez, mas práctica que teoría, pero la aproximación a dicha teoría, con mucha frecuencia es, lastimosamente, tediosa y cansina. Por eso este franco y rico libro de Andrés y Quintín es digno de leerse, si es posible, junto a un fresco torrontés salteño, unas tibias empanadas y, como nos sugiriera el amigo sommelier, con los pies en el agua.

En estas conversaciones sobre vino sin dogmas (único dogma del libro), sus autores polemizan desde el espíritu kamikaze y provocador de Quintín, y la bonhomía, rigurosidad y pedagogía de Rosberg, sobre vino argentino y otras regiones del mundo,modos y formas, cepas y estilos, sin argumentos de autoridad ni apelaciones patrióticas, como ellos mismos aclaran.Quintín encarna al amateur impertinente y Andrés al sommelier obsesivo. Para el primero el texto refleja la tensión entre dos temperamentos y también la que se establece entre el aficionado ansioso y el profesional aplomado, una tensión necesaria en el mundo del vino, donde el mayor enemigo del conocimiento suele ser la complacencia, como concluye el crítico de cine. Para el segundo, buen discípulo de Ortega, el vino no es solo vino, es también su circunstancia. Y sus tabúes, mitos y complejidades. Para profesionales o amateurs, en el momento de descorchar una botella se palpa la expectativa. La ilusión de los que van a compartir una copa, una experiencia, se refleja en la mirada, sin excepción. En un instante simple en que se manifiesta la verdadera belleza, espontánea. Desde siempre el vino conjura el tedio de lo mundano, nos eleva un poquito hacia lo celeste. Estas, entre otras, son las pequeñas certezas que Andrés decanta en sus palabras.

Más allá del Malbec es un fresco libro sobre vino que no satura ni empalaga. Al contrario, ácido y filoso, nos deja ansiosos de la otra botella que vendrá. ¡Salud!

Grant's busca compartir logros con su campaña #IOU

imageRotate
El corto, disponible en Youtube, incluye la participación de Whitey CORTESÍA
EL UNIVERSAL
sábado 27 de septiembre de 2014  12:00 AM
El whisky escocés Grant's lanzó su campaña global #IOU con un cortometraje en Internet que se mantiene fiel a su premisa Stand together y enfocados en la forma de ver el mundo de los nuevos adultos, los jóvenes "Generación Y", también llamados millenials.

ShaneHoyne, director global de la marca Grant's en William Grant&Sons explica que "al decir Stand together queremos inspirar a las personas a mantenerse en conexión con quienes han jugado un papel importante en su camino al éxito y ayudarlos a expresar ese agradecimiento a través de #IOU. que en inglés significa I owe you y en español, Te debo una". 

El corto #IOU cuenta con participación del artista Whitey. Está en el canal de Youtube de Grant's a través de www.youtube.com/watch?v=3Br-w-qg00k. Quienes deseen compartir el video en sus redes sociales para honrar a esa persona con quien están en deuda, bastará con hacerles mención y usar el hashtag #IOU. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario