Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 20 de septiembre de 2014

Lo mejor es disfrutar del vino, no que este disfrute de ustedes, así que a degustar con conciencia. ¡Salud!

MUNDO GOURMET

Una tarde de vinos es la excusa perfecta para aprender a organizar una degustación

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de septiembre de 2014  12:00 AM
Degustación en casa
Muchas veces invitamos a familiares o amigos a pasar una tarde de vinos en casa; normalmente le pedimos a cada quien que lleve uno de su preferencia y algo de comer para acompañarlo. Esto hace que en el momento disfrutemos de los productos, aunque la mayoría de las veces, al día siguiente no recordamos qué vinos se degustaron. Eso sí, afirmamos una vez más que nos encantan y que el vino siempre será parte de nuestras reuniones.

Soy de las que piensa que en una actividad como esta se pueden hacer las dos cosas: disfrutar del vino y aprender sobre esta cultura en el proceso, para ello les daré unos tips de cómo organizar una degustación en casa de manera didáctica además de divertida.

Colocarle un tema a la reunión. Aquí se escoge si quieren probar una uva específica, tipo de vino (espumoso, blanco, rosado o tinto) o conocer la identidad de un país. Por ejemplo: se selecciona Argentina como país y se llevan vinos de uva malbec de distintas regiones para percibir sus diferentes expresiones. Los vinos deben tener métodos de vinificación parecidos para que la comparativa sea justa. Un vino añejo al lado de uno joven, así sea de la misma uva, no dará un resultado equilibrado. 

Medir la cantidad de vinos por tipo a degustar. Lo ideal para disfrutar de un vino conscientemente es no pasar de 5 productos, así no se pierde el hilo de la degustación, por ejemplo. Si son 15 personas y la selección son vinos de Chile se le pedirá a 5 de los invitados que lleven 3 botellas por tipo dependiendo del tema, las demás pueden colaborar con la comida.

Degustar los vinos en orden. Siempre de debe comenzar por el vino más joven hasta llegar al más complejo, por ejemplo. Si hacemos la degustación con varios tipos el orden es: espumosos (en caso de ser brut, brut nature o extra dry), blancos, rosados y tintos, los dulces normalmente se dejan de último para el postre.

En caso de seleccionar sólo tintos lo cual es usual en el gusto del venezolano, se debe comenzar por el más fresco sin barrica hasta el que posea mayor complejidad, esto cuando no se trata de una degustación comparativa.

Finalmente sugiero que la degustación de vinos se haga sin comida pasando de un producto a otro con un poco de pan blanco y agua, luego de probarlos todos y hablar de sus características seguramente a cada quien le terminará gustando alguno en particular y es allí cuando se pasa a la tertulia en donde se degustará la propuesta gastronómica escogida y se terminará la reunión disfrutando de todos los vinos.

Lo mejor es disfrutar del vino, no que este disfrute de ustedes, así que a degustar con conciencia. ¡Salud!

vanessabarradas1@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario