Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 13 de septiembre de 2014

En la ciudad de La Habana, a lo largo de 40 años, se desarrolla una historia de amor, de lealtad y de conflictos políticos, eje de la trama de The Cook (La cocinera), una obra producto de la imaginación del dramaturgo cubanoEduardo Machado

Cuba desde la cocina

Elena Vega, La Vibra | 13 de octubre 2006
En la ciudad de La Habana, a lo largo de 40 años, se desarrolla una historia de amor, de lealtad y de conflictos políticos, eje de la trama de The Cook (La cocinera), una obra producto de la imaginación del dramaturgo cubanoEduardo Machado y que se presenta en Houston a partir de este viernes.
The Cook inaugura la temporada 2006-2007 del Stages Repertory Theater y será escenificada en inglés y en español, del 11 al 29 de octubre.
La historia gira en torno de Gladys, una joven cubana que trabaja como cocinera de una mansión en La Habana. La noche del Año Nuevo de 1959, al estallar la revolución encabezada por Fidel Castro en la isla caribeña, la dueña de la casa escapa a Miami y deja a la joven cocinera al frente de la residencia.
Gladys promete proteger la mansión y durante los siguientes 40 años trata de mantener su promesa.
“Es una historia de amor, que va desde 1959 hasta los años 90. Son 40 años de cómo esta familia sobrevive o vive desde la Revolución Cubana hasta el período que empieza con la Perestroika, pero no es una obra política”, asegura la mexicana Mariana Carreño King, directora de la obra. “La revolución influye en sus personajes y en sus vidas, pero es principalmente una historia de amor”.
The Cook trae al escenario una reflexión sobre los efectos del cambio político en una familia cubana cualquiera, justo cuando en estos días la enfermedad del presidente cubano Fidel Castro levanta interrogantes sobre el futuro político de la isla, que ha vivido casi 50 años bajo el régimen castrista.
“Lo que me gusta de esta obra es que tiene mucho de política, pero no agobia con puntos de vista políticos de los personajes. Es muy interesante ver la situación de Cuba en un microcosmos, dentro de una familia”, indica Carreño King.
Por su parte Annie Henk, la actriz estadounidense de origen ecuatoriano que da vida a Gladys, comenta que uno de los aspectos más interesantes de su personaje es la fortaleza y el orgullo de esta mujer, que se enfrenta a una situación difícil.
Henk explicó además que la obra invita a la reflexión sobre diferentes situaciones en la vida: “Yo me crié aquí y me crié con otra experiencia a la del comunismo y crecí con una visión muy americana del comunismo”, señala. “Y esta obra realmente hace que sientas el punto de vista de todos”.
Eduardo Machado, autor de The Cook, vivió el cambio político en Cuba en carne propia. Cuando tenía 9 años, en 1962, llegó a este país como parte del programa Peter Pan, un plan respaldado por el gobierno estadounidense para sacar de la isla a niños cuyos padres se oponían al gobierno comunista de Castro y que fueron puestos bajo custodia de familiares y amigos que vivían en territorio estadounidense o que en el peor de los casos eran enviados a orfanatos.
Machado creció en Los Ángeles, pero ahora reside gran parte del tiempo en Nueva York, donde es profesor de teatro en la Universidad de Columbia.
Es autor de más de 40 obras de teatro incluidas Kissing Fidel (Besando a Fidel), Havana is Waiting (La Habana espera) y Cuba and the Nigh.t Machado es el director artístico del INTAR Theatre de Nueva York, donde The Cookfue producida originalmente el año 2003.
Teatro en Houston
En entrevista con La Vibra y en medio de los ensayos de la obra ,Carreño King, mexicana y residente de la ciudad de Nueva York durante los últimos 14 años, comenta que ésta es la primera vez que trabaja en Houston y asegura que hasta el momento ha sido una experiencia muy satisfactoria a nivel personal y profesional.
“Ha sido superpadre. Todos los actores son una maravilla, los diseñadores son una maravilla. Todos son muy profesionales, muy generosos con su tiempo y con su talento, y me han hecho sentir en casa”, explica la directora.
“La industria en Nueva York es mucho más pesada, la gente es mucho más competitiva. Allá toda la gente está esperando que las críticas sean buenas y aquí [en Houston] también, pero no hay tanta presión de parte de la industria”, dice.
Comenta que otra ventaja de Houston sobre Nueva York son los espacios, ya que en la Gran Manzana gran parte de los teatros que no forman parte del circuito de Broadway son pequeños.
“Hay una gran diferencia en el espacio. El tiempo y el dinero también son más limitados [en Nueva York] porque todo se tiene que hacer más rápido”, indica.
Carreño King invitó a participar en la obra a Annie Henk, a quien ya había dirigido en el pasado, mientras que el resto del reparto es nuevo para ella. En el reparto figuran Rodney Garza, de San Antonio, así como Patricia Durán,Ezequiel Guerra y Eva de la Cruz, quienes son rostros de la actuación muy conocidos en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario