Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 13 de septiembre de 2014

En dos meses y medio será posible recorrer diez regiones italianas, catar sus vinos, degustar su peculiar cocina y disfrutar de su cultura. Y todo pagando en bolívares y sin el estrés de encontrar boleto aéreo.

Los italianos ofrecen paseos culinarios por diez regiones

Es la oportunidad para conocer, y vivir, la cocina propia de distintas provincias

imageRotate
En Lombardía, los arroces mandan CORTESÍA CAVENIT
EL UNIVERSAL
sábado 13 de septiembre de 2014  12:00 AM
En dos meses y medio será posible recorrer diez regiones italianas, catar sus vinos, degustar su peculiar cocina y disfrutar de su cultura. Y todo pagando en bolívares y sin el estrés de encontrar boleto aéreo. 

La gentileza de tan rico paseo es de los propios italianos. quienes, a través de la Cámara de Comercio Venezolana Italiana, Cavenit, y con aliados como el Trasnocho Cultural, ofrecerán el Paseo Itálico, una cita durante diez jueves, comenzando el 18 de este mes y finalizando el 20 de noviembre, en la que cada jueves estará dedicado íntegro a una sola región. Ese día sólo se comerá y beberán productos de la zona escogida en cualquiera de los tres restaurantes del Trasnocho Lounge y se disfrutará de una película, concierto o conversatorio cumpliendo un cronograma seleccionado por el dramaturgo Luiggi Sciamanna.

El Paseo Itálico comenzará con Lombardía, el jueves 18, una de las pocas regiones de Italia donde el arroz a veces deja de lado a la pasta, donde privilegian platos con carne de caza y donde quesos como el grana padano se adaptan fácilmente al rol de postre.

El 25 de septiembre será el turno de Calabria, con su cocina de identidad propia, basada en agricultura y cría de montaña, especialmente cordero y sopas ricas en verduras y legumbres como el minestrón. Un postre especial: el crocette, higos rellenos con nueces y miel.

El 2 de octubre le toca a Abruzzo y Molise, que sazonan sus comidas con el fogoso peperoncino. La piedra angular de su cocina es la pasta, las hortalizas y la carne.

El 9 de octubre será la Toscana con su cocina generosa en legumbres, pan, queso y frutas frescas. Uno de sus platos: Arista (asado de cerdo) alla florentina.

El 16 de octubre mandarán los sabores de Emilia e Romagna; el 23, de Marche y el 30, de Basilicata, mientras que en noviembre los jueves serán, en este orden, de Campania, Puglie y Sicilia. 

Giuliana Chiappe

No hay comentarios:

Publicar un comentario