Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 9 de septiembre de 2014

La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), anunció que todas las asociaciones de panaderos del país se declararon en emergencia en virtud de que hay diversos tipos de insumos necesarios para la elaboración del pan que están en la lista de faltantes, como harina de trigo, azúcar, grasas, pasas y aceitunas.

El Carabobeño 09 septiembre 2014

Panaderías se declararon en emergencia nacional

Las Asociaciones de Panaderos del País intentarán dialogar con el Gobierno para buscar una salida.(Foto Archivo/El Carabobeño)
La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), anunció que todas las asociaciones de panaderos del país se declararon en emergencia en virtud de que hay diversos tipos de insumos necesarios para la elaboración del pan que están en la lista de faltantes, como harina de trigo, azúcar, grasas, pasas y aceitunas.
Esta información la ofreció ayer el presidente de Fevipan, Tomás Ramos, en una reunión de emergencia que sostuvo con todos los presidentes de estas organizaciones, con quienes debatió el camino a seguir en la búsqueda de soluciones para el sector, como hasta ahora lo ha hecho con las autoridades del Ministerio de Alimentación y de demás instituciones del Estado.
Ramos, en su intervención destacó que todas las asociaciones que integran Fevipan la situación de emergencia está trayendo como consecuencia graves problemas de abastecimiento del pan en todo el país, y que las panaderías hayan tomado severas medidas como préstamos entre ellas de la materia prima y una coordinación especial con los molinos Monaca, Cargill, Molvenca y Mocasa.
Indicó que a través de un informe que presentaron los presidentes de las asociaciones, quedó claro que hay estados que están enfrentando una situación más crítica a nivel de distribución de materia prima.

Intervención de Ministerio de Alimentación

Por esta razón aseguró, a través de un comunicado de prensa, que para enfrentar con efectividad lo que está pasando con el sector, las coordinaciones que se han hecho con el sector privado no han sido suficientes, por lo que recalcó que es necesaria la intervención directa del Ministerio de Alimentación a través de la dirección de Mercadeo Agrícola y el Sada, quienes en otras oportunidades han ofrecido su apoyo.
“Es importante que se dé este escenario, pues las quejas del consumidor se están incrementando en las panaderías y existe el peligro que muchas no puedan surtir productos importantes necesarios en la dieta del venezolano tomando como referencia que estos establecimientos distribuyen el 40% de estos”, subrayó.
Señaló que solicitarán al Gobierno Nacional la continuidad en la distribución equitativa de la materia prima para garantizar el abastecimiento del pan de manera justa en todo el territorio nacional.
Dijo que para ello solicitarán una reunión con el nuevo ministro de alimentación y sus directores, para juntos por la vía del diálogo y del entendimiento, enfrentar este grave problema que mantiene afectado al consumidor y a las más 9 mil panaderías que a su juicio se han convertido en el centro de compras del venezolano por cercanía, rapidez, comodidad y calidad de servicio.
“Este encuentro permitiría diseñar un plan estratégico para atender el problema de la materia prima, de allí su importancia para este sector, que ha sumado grandes esfuerzos para seguir abastecimiento a la población de manera justa”, concluyó Ramos. (RE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario