Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 27 de septiembre de 2014

Tranquilos. No tenemos nada contra uno de los productos que conforman la mesa del venezolano en la Navidad. Nuestro título obedece a que en Venezuela se prepara un panetón de primera calidad y está en capacidad de satisfacer al menos 70 % de la demanda de ese rubro.

Panettone - YouTube


  1. www.youtube.com/watch?v=n5CKdHrVxEY

    15/11/2013 - Subido por Forner De Alella
    Panettone. El Forner de Alella os va a enseñar como elaborar un riquísimo Panettone con Pasas de Corinto y ...

No al panetón importado

TOMÁS SOCÍAS |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de septiembre de 2014  12:00 AM
Tranquilos. No tenemos nada contra uno de los productos que conforman la mesa del venezolano en la Navidad. Nuestro título obedece a que en Venezuela se prepara un panetón de primera calidad y está en capacidad de satisfacer al menos 70 % de la demanda de ese rubro.

Sí decimos "no al panetón importado", es porque las divisas que se van a utilizar para traer de afuera el producto ya elaborado, se pueden usar para comprar los insumos y materias primas para elaborar el rico panetón venezolano que no tiene nada que envidiarle al importado.

Hay que recordar que durante décadas, las generaciones de panaderos europeos radicados en Venezuela han logrado que el panetón sea una tradición en la mesa navideña.

Pero, el punto de nuestra exhortación es que ya a casi finalizar el mes de septiembre, nos reportan que se han retrasado la aprobación de las divisas para traer los productos navideños y como hemos dicho en reiteradas oportunidades, estas fechas no son las mismas si el venezolano no tiene su mesa bien surtida.

Sea cual sea el estrato social, los productos para las hallacas, los arbolitos, los juguetes, los estrenos, forman parte de la autoestima y eso es importante.

La escasez de divisas afectó el año pasado las importaciones de esta época que es la más importante para las empresas del sector privado.

Y este año el panorama es más desolador, porque los mecanismos de asignación de divisas no han funcionado.

El Sicad en sus dos modalidades, que fue ideado para facilitar el acceso a los dólares y bajar el paralelo, lamentablemente no ha funcionado y actualmente se ubica en niveles que jamás se habían visto, en detrimento del venezolano que cada vez compra menos con lo que gana.

Celebramos que recientemente se haya convocado a la subasta de divisas para artículos navideños, pero desde los gremios y las industrias nos informan que no ha sido suficiente la cantidad de dólares, además de que una cosa es la subasta y otra la adjudicación, pues no se sabe realmente a cuántas y a qué empresas se entregan la moneda y cuanto tiempo pasa después de la aprobación.

Es importante resaltar que por los anuncios gubernamentales, las importaciones de diciembre están aseguradas y esperamos que sea así y principalmente que estas compras sea de lo que realmente se necesita.

En este punto, abogamos porque las autoridades cambiarias del país tengan en cuenta las necesidades del sector privado que está afectado por la escasez de divisas y la recesión.

Tras la divulgación de las cifras de la inflación, por parte del Banco Central de Venezuela, nos damos cuenta de que uno de las principales causas de ese elevado índice de precios es precisamente el dólar paralelo que no ha podido ser derrotado.

Gran cantidad de productos tienen los precios fijados sobre la base de ese dólar negro, ante la imposibilidad de los sectores de acceder a las divisas preferenciales y eso lo sabe el Ejecutivo.

De allí que nuestro llamado sea insistente, para que el Ejecutivo escuche las razones de los productores que no desean dañar al país, sino que están urgidos de que se tomen las medidas correctas, a fin de sacar al Venezuela de este atolladero.

Tsocias@cantv.net

El panettone o panetone (en milanés panetùn o panetton), llamado panetón opan dulce en países hispanohablantes, es un bollo hecho con una masa de tipobriochepasas y frutas confitadas o cristalizadas. Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harinalevadurahuevosmantequilla y azúcar. Es un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia).
Dada su popularidad internacional, se vienen realizando esfuerzos para obtener una Indicación Geográfica y una Denominación de Origen Controlada para este producto. Estas iniciativas han cobrado mayor importancia en los últimos años dada la creciente competencia en diversas partes del mundo, donde el panettone está muy presente en las fiestas navideñas y de año nuevo.

Características

Con su típica forma de cúpula y una altura de unos 12 a 15 cm, se sirve en rebanadas verticales y puede ser acompañado de chocolate caliente o de vinos dulces como el asti spumante o el vino moscatel, e incluso con vinos con más cuerpo.
El panettone se consume de diferentes maneras, ya sean rebanadas finas o gruesas, para el desayuno o como postre al final del almuerzo. En algunos países se sirve tostado, y se unta con salsas y mermeladas o, se recubre o rellana con cremas.

Historia


thumbnail
Los antiguos romanos fueron los primeros en endulzar un pan con levadura conmiel. Se testimonia su presencia en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo y en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de papas y emperadores en los tiempos de Carlos V.
Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone. Según la primera de éstas, la historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», quien así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.1
Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos, llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero le presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pane de toni», que con los siglos se convertiría en panettone.2
El primer registro del panettone como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor iluminista Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llama pane di tono (‘pan grande’).
Su industrialización hizo que su consumo se hiciera tradicional en Italia, y luego a nivel mundial, durante la Navidad. En el año 1919 el empresario milanes Angelo Motta y luego en el 1933 Gino Alemagna, lanzaron en toda Italia y el mundo elpanettone, dulce típico de Navidad.
De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones y se puede encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas. En Milán terminó por convertirse en un postre tradicional navideño, sobre todo desde que los empresarios empezaron a regalarlo a sus clientes como obsequio.

Internacionalización

En Italia se sirve acompañado de queso Mascarpone.

El mascarpone es un queso de origen del norte de Italia (Lombardía). El Mascarpone es un queso fresco obtenido por la elaboración de crema de leche, nata y ácido cítrico o ácido acético.

Características

Es un queso cremoso, consistente, de color blanco-amarillento muy claro, con sabor dulce y altamente calórico. Aunque técnicamente hablando, el Mascarpone no es un queso, sino el resultado de añadir un cultivo de bacterias a la nata extraída de la leche que se usa en la fabricación del parmesano. Sin embargo, suele ser descrito como queso de cuajada, aunque se elabora de forma muy parecida al yogur. Después de agregar el cultivo de bacterias a la nata, se calienta suavemente, luego se deja que madure y espese. Es un producto muy delicado que debe ser consumido fresco porque se pone rancio rápidamente. Muy utilizado para el tiramisú(postre típico de la cocina italiana) y para acompañar el panetone.
Puesto que no es un queso producido con cuajo, es muy usado en la cocina vegetariana.

En España, se usa durante nochevieja y también como sustituto del roscón de reyes.3
En el Perú se llega a comer más de cinco "panetones" por familia, siendo el segundo mayor consumidor mundial de este producto. Es imprescindible durante los festivos de diciembre y su consumo se remonta a los comienzos de siglo XX cuandoAntonio D'Onofrio, hijo de inmigrantes provenientes de Caserta, Italia, lo introdujo con su propia marca. Los "panetones" de Perú son exportados a toda América Latina, Japón y Estados Unidos. Actualmente también se consume (no ampliamente) durante las fiestas patrias de esta nación y a lo largo de todo el año. Es tradicional comer el "panetón" en la noche deNavidad y fin de año, acompañado generalmente de chocolate caliente con leche.4
En Bolivia es tradicional comer el "panetón" en la noche de Navidad, acompañado generalmente de chocolate caliente con leche.
En Colombia se llama simplemente "pan de frutas europeo" y suele consumirse en época de Navidad.[cita requerida]
En Brasil es uno de los mayores productores y consumidores a nivel mundial de panettone. La receta fue llevada a Brasil por los inmigrantes italianos. [cita requerida]
En Ecuador se denomina pan de pascua, desde noviembre comienza a ser vendido pero se consume principalmente en las fiestas de Navidad y fin de año acompañado de chocolate caliente con leche.[cita requerida]
En Chile también se denomina pan de pascua y se consume principalmente en las fiestas de Navidad y Año Nuevo acompañado del tradicional ponche llamado cola de mono.
En Argentina se lo denomina "pan dulce" y hay variedades que contienen fruta, frutas secas y hasta chispas de chocolate. Los hay sin frutas ni otros agregados también. Se come durante la época de "las fiestas" (Navidad, fin de año, Reyes, y fechas cercanas a todas estas).
En Paraguay se denomina "pan dulce" y se consume, principalmente, la variedad que contiene fruta y chispas de chocolates. Se come en época de Navidad, no está restringido al postre, comiéndose a cualquier hora.
En Venezuela se denomina "panettone" o "panetón" y fue popularizado por los inmigrantes italianos a mediados del siglo XX. El consumo de esta variedad de pan dulce se lleva a cabo tradicionalmente durante la época decembrina acompañando la cena de nochebuena con ponche crema o chocolate caliente, la tradición también implica regalar panettone como un gesto de amabilidad a otros.

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario