Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 6 de septiembre de 2014

Noticias del mundo de la gastronomía

Cantata de sabores en lo más alto

Un nuevo restaurante difunde sabores locales en la cima del Ávila

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 6 de septiembre de 2014  12:00 AM
La cima del Ávila tiene su propia música. Es la sinfonía que proviene del aire más diáfano, de la pureza del bosque y de tal cercanía del cielo que hasta se arriesga a mandar sus nubes de visita. Allí, en la punta del cerro caraqueño, hasta los sabores tienen melodía, en este caso, una "cantata".

En el sistema Waraira Repano, el del teleférico del Ávila, abrió hace menos de un mes el restaurante La Cantata, inspirada en la obra de Alberto Arvelo Torrealba y Antonio Estévez, La Cantata Criolla. Y tan venezolano como esa pieza es su menú, que sólo ofrece platos criollos realizados con técnicas de alta cocina y sustentados en ingredientes autóctonos, muchos adquiridos directamente a sus cultivadores o artesanos.

Al frente de La Cantata (@LaCantataCcs) está Adriana Mora, quien también conduce los cafés del mismo nombre en el Ipsfa y en el aeropuerto de Maiquetía. La cocina la dirige el larense Harry Rivero, egresado del Centro de Estudios Gastronómicos, CEGA, escuela especializada en culinaria venezolana y, a cargo de la mixología, está el bartender Humberto Sánchez, de amplia experiencia y varios reconocimientos.

Adriana Mora cuenta que, al buscar proveedores, privilegian los productores artesanales. Así, por ejemplo, sus quesos madurados y frescos provienen de Miranda, Yaracuy, Carabobo y, pronto, de Apure; el cocuy de Lara; las arepas peladas de Falcón y los topochos -los plátanos que prefiere el chef debido a su particular textura-, de Galipán.

Las pupilas del comensal hacen un recorrido virtual por toda Venezuela al leer el menú. También se sorprenden pues, además de los usuales asado negro y polvorosa de pollo, aparecen otros menos comunes e incluso ingredientes como los vicuyes, fruto del ágave, de donde se extrae el cocuy.

"Los vicuyes eran muy consumidos en Lara pero ya no. Entre nuestros retos está rescatar esas tradiciones", dice Rivero.

Cuenta Adriana Mora que el "Paseo venezolano" es uno de los platos más solicitados en La Cantata. Es un "tapeo" criollo con tequeños, tequeyoyos de plátano, arepitas de chicharrón; crocantes de topocho; pastelitos andinos; bombones de queso de cabra con mora y salsa de ají dulce y suero aliñado.

Pero hay muchas propuestas venezolanas más. Los bollos pelones, en versión mini, son hechos a la manera de Yaracuy de donde son originarios. También destacan la "Crema de caviar criollo", de caraota con tropezones de queso y suero larense; el cerdo Autana, lomito marinado en cocuy sobre puré de plátano frito; el pollo Araguaney, relleno de queso de cabra artesanal, el escabeche de pescado tal como se hace en la costa oriental y el pescado a la ciénaga, cocido al horno en hoja de plátano.

El postre más solicitado es la paleta caroreña, versión propia del típico dulce larense. También ofrecen quesillo de auyama, y un mousse de chocolate totalmente venezolano.

La Cantata cuenta con dos ambientes, un salón, con impactante decoración tipo musical, que incluye un techo que simula un piano y una terraza, para apreciar la vista sobre la falda del Ávila y sobre Caracas. Abre de martes a domingo, desde el mediodía y hasta la medianoche. Los viernes y sábado, las cenas se musicalizan con grupos en vivo, como hoy, cuando una orquesta interpretará temas latinos y caribeños.

En el hotel Eurobuilding

Miércoles de cata con el sommelier Eliézer Rondón

Cada semana se probarán tres etiquetas de la marca Castillo de Molina.

imageRotate
Cada cata permitirá aprender sobre tres vinos (Gabriela Pulido/Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 5 de septiembre de 2014  03:37 PM
Los miércoles de septiembre serán de buenos vinos en el hotel Eurobuilding de Caracas. Desde el 10 y hasta el 24, el sommelier Eliézer Rondón dirigirá catas de diferentes etiquetas de Castillo de Molina, para todo el público interesado.

En alianza con Tamayo, casa distribuidora de la marca, las catas se realizarán los miércoles de 7:30 p.m. a 9:00 p.m. en Foodie Bar Restaurant Gourmet, dentro del hotel ubicado en Chuao. Cada noche se probarán tres vinos diferentes. Así, el 10 de septiembre se degustarán los Castillo de Molina Reserva Sauvignon Blanc Fume, Sauvignon Blanc del Valle de Elqui y Chardonnay; el 17, los Castillo de Molina Reserva Shiraz, Carmenere y Cabernet y el 24, las etiquetas Castillo de Molina Reserva Sauvignon Blanc Fume; Pinot Noir y Merlot.

La experiencia permitirá conocer a fondo la esencia de los vinos para un mayor disfrute de estos, además de compartir el conocimiento de Eliézer Rondón, quien obtuvo el título de Mejor Sommelier de Venezuela 2010. Para participar en las catas se debe reservar por el 902.1033 o por el correo electrónico:foodiebar@hoteleuro.com. Más datos por las redes sociales @Eurobuilding.

Será invitado especial
Carlos García dará clases en Le Cordon Bleu Madrid

El chef venezolano expondrá sus "metáforas comestibles" y ofrecerá degustación de sus propuestas.

imageRotate
Carlos García, el invitado especial de Le Cordon Blue (Nicola Rocco/Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 5 de septiembre de 2014  11:03 AM
La próxima semana la alta cocina criolla tendrá un debut especial en la institución Le Cordon Bleu Madrid a través del talento de Carlos García. El chef venezolano visitará la sede española de la reconocida escuela para dar a conocer las riquezas de la gastronomía loca a través de sus "metáforas comestibles".

"Carlos es un profesional consolidado, de los grandes de su región. Su propuesta de cocina venezolana contemporánea será degustada en exclusiva en Le Cordon Bleu Madrid, tanto por los alumnos de la escuela como por la comunidad de amigos de la institución.  Probaremos algunos platos emblemáticos que han hecho de Alto, su restaurante en Caracas uno de los mejores del continente latinoamericano", afirmó Fernando Canal, director general de Le Cordon Bleu Madrid.

Tras cursar estudios de cocina en España y realizar prácticas en restaurantes como El Bulli o el Celler de Can Roca, Carlos García regresó a Venezuela para desarrollar un estilo de cocina propio.  En 2007, tras varios años de trabajo en la capital, recibió la distinción Tenedor de Oro al Chef del Año, otorgada por la Academia Venezolana de Gastronomía. Ese mismo año abrió Alto,  "un restaurante que sirve sabores venezolanos sobre mantel largo, en una propuesta que hace de la mesa un punto de encuentro social y ciudadano".

La cita tendrá lugar el 10 y 11 de septiembre y reunirá a más de un centenar de amantes de la alta cocina. "El interés despertado por la visita del chef ha sido tal, que las plazas para las clases de demostración están agotadas desde hace semanas", comentó Canal.

Desde la apertura de Le Cordon Bleu Madrid en enero de 2011, la venezolana ha sido una de las nacionalidades más repetidas entre sus alumnos extranjeros. El equipo de la escuela, que en los últimos años ha querido formar parte de la actualidad gastronómica del país, participando en eventos tales como el Salón Internacional de Gastronomía y el Festival Gourmet Internacional, espera poder visitar Caracas próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario