Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 5 de septiembre de 2014

La Academia Venezolana de Gastronomía entregó los pemios Tenedor de Oro y Armando Scannone 2013 en la sede del Club Pomar.

Entregan premios Tenedor de Oro y Armando Scannone 2013

 LaAcademia Venezolana de Gastronomía entregó los pemios Tenedor de Oro y Armando Scannone 2013 en la sede del Club Pomar.
En esta oportunidad salieron triunfadores la Fundación Bigott y Héctor Romero. Los primeros recibieron el Gran Premio Tenedor de Oro 2013, "por su apoyo sostenido a la investigación, promoción y difusión del acervo gastronómico del país”, mientras que Romero se llevó el Premio Tenedor de Oro al Chef del Año 2013.
Asimismo, el Premio Armando Scannone 2013 fue otorgado a Leonor Peña, “por su labor de rescate, investigación, documentación y difusión  de la culinaria tachirense”.
Cinco miembros forman parte del jurado que se encarga de decidir a quién otorgar cada premio, uno de los cuales es el presidente de la Academia. Además, para el Premio Armando Scannone el reglamento indica que el mismo Scannone debe estar en el jurado. A continuación podrá ver la lista completa de los ganadores:
Gran Premio Tenedor de Oro 2013
Fundación Bigott.
Jurado: Leopoldo López Gil, René De Sola, Rafael Ernesto López, Miro Popic, Luis Troconis.
Premio Tenedor de Oro al Chef del Año 2013
Héctor Romero.
Jurado: Leopoldo López Gil, Nidal Barake, Gustavo Velásquez, Vladimir Viloria, Marisabel Willson.
Premio Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2013
"Comer en Venezuela", Miro Popic, Miro Popic Editor, Caracas, 2013.
Jurado: Leopoldo López Gil, Sergio Dahbar,  Ivanova Decán Gambús, Fernando Escorcia, Jorge Redmond.
Premio Armando Scannone 2013
Leonor Peña.
Jurado: Leopoldo López Gil, Armando Scannone, José Rafael Lovera, Antonio Pasquali, Nelson Ramírez.
Menciones Tenedor de Oro 2013
1. Margarita Gastronómica Asociación Civil
2. Revista Bienmesabe
3. Lácteos La Guanota
4. Giuseppe Di Filippo. Pastas Ricardo
Jurado: Consejo Directivo Academia Venezolana de Gastronomía.

El emblemático restaurante Juana La Loca del Hotel Boutique Isabel La Católica, en Pampatar, tendrá como invitado especial el domingo 7 de septiembre al chef Eduardo Moreno.
Con una propuesta  gastronómica siempre novedosa, una  mezcla de tendencias de la cocina clásica con técnicas vanguardistas, Eduardo Moreno cocinará por una noche para deleitar a los más variados paladares utilizando sus técnicas culinarias con algunos productos  de la despensa margariteña.  Actualmente,  lleva el liderazgo del comedor más privado de Caracas: La Isabela,  un espacio con menú dirigido para no más de 30 comensales al que se tiene acceso sólo por reservación.
Como invitado a la cocina de Juana La Loca,  promete sorprender a los comensales que se den cita el próximo domingo 7 de septiembre a partir de las 7:00 pm,  con un menú de degustación  exclusivo que ofrecerá una selección de exóticos abrebocas:erizos con espinas de tostones y queso blanco, vuelve a la vida de madre perla sobre casabe crujiente,  reina pepiada de langosta y cereales crujientes (garbanzos, arroz salvaje,) con salsa de ají amarillo.
Tres platos principales engalanarán  esta  aventura culinaria,  empezando con una crema de maíz, huevas lenguado tempura y piña caramelizada con togarashi,  seguido de un pescado cocido al vacío, puré de toronja, pesto de pistacho y estragón y salsa de tahini y, por último,  un pulpo al sartén con pasta corta y ragú de tomate especiado, aceitunas líquidas y perejil.   El  toque dulce para cerrar,  un milhilos de yogurt, miel de azahar y macadamias.
El domingo 7 de septiembre en el restaurante Juana La Loca  será la  cita, una noche única  para el disfrute de placeres con un “toque de locura”  para 70 comensales.  
Para mayor información visita el portal web del Hotel www.hotelisabellacatolica.como comunícate por el teléfono 0295-9350152.



No hay comentarios:

Publicar un comentario