Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 5 de septiembre de 2014

Horneada, rociada con aceite de oliva y salpimentada, la hoja de la col rizada es un bocado gourmet, asegura Carlos Raúl Gil, que la ofrece fresca, por pedido, la entrega a domicilio en tres municipios caraqueños ­Chacao, Baruta y Sucre­ y afina planes para hacerla llegar más lejos. La col rizada ­kale en inglés, nombre por el que más se le conoce, al menos en Caracas­ es el producto bandera de Mi Barranco, empresa familiar que también ofrece espinaca, rúgula, célery, berro, lechuga romana, perejil, rábano, cebollín, cilantro, romero y echalotes.

Al horno y salpimentada la col rizada es un bocado gourmet

La col rizada ­kale en inglés, nombre por el que más se le conoce, al menos en Caracas­ es el producto bandera de Mi Barranco
La col rizada ­kale en inglés, nombre por el que más se le conoce, al menos en Caracas­ es el producto bandera de Mi Barranco
En Caracas aumenta el interés por la hortaliza que comercializa Mi Barranco, empresa familiar que sólo la ofrece por pedido y la entrega a domicilio

Horneada, rociada con aceite de oliva y salpimentada, la hoja de la col rizada es un bocado gourmet, asegura Carlos Raúl Gil, que la ofrece fresca, por pedido, la entrega a domicilio en tres municipios caraqueños ­Chacao, Baruta y Sucre­ y afina planes para hacerla llegar más lejos.

La col rizada ­kale en inglés, nombre por el que más se le conoce, al menos en Caracas­ es el producto bandera de Mi Barranco, empresa familiar que también ofrece espinaca, rúgula, célery, berro, lechuga romana, perejil, rábano, cebollín, cilantro, romero y echalotes. Crecen en tierras abonadas naturalmente, con poco fertilizante y sin pesticidas, y su entrega se hace 12 horas después de cosechadas.

"Más frescas imposible", afirma Gil, que agrega a la lista huevos de gallinas "felices", criadas en libertad y alimentadas de forma natural. Mi Barranco ­agrega­ es 90% orgánica; no digo que lo es 100% porque usamos fertilizantes.

Alonso Gil está a la cabeza del negocio, que comenzó como un entretenimiento. "A mi papá siempre le gustó la tierra", dice el hijo, que comparte el diseño industrial con el mercadeo de los productos de la finca, que también usan Beatriz y Carolina, su madre y su hermana, "excelentes cocineras", en la elaboración de productos que solo esperan por pruebas para salir al mercado.

Coma, restaurante localizado en Sebucán, es el único local que vende en Caracas los productos frescos de Mi Barranco. "Usamos los vegetales y los huevos en la elaboración de varios platos del menú", afirma Juan Ignacio Salas, chef del local, quien reconoce que la oferta de col rizada aún no es suficiente como para protagonizar platos ­por ejemplo, ensalada, mezclada con rúgula, berro, repollitos de Bruselas y queso feta­ pero sí para ofrecer un batido en el que se le combina con piña, fresa, cambur y naranja, "que ha resultados un verdadero éxito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada