Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 20 de septiembre de 2014

Uno de los hilos invisibles que unen a distintas generaciones de un mismo gentilicio son los dulces típicos de su región. Por ejemplo, el bienmesabe, el quesillo y los cascos de guayaba, por sólo nombrar unos pocos, han sido placeres centenarios en Venezuela.

Maracaibo también es un dulce

Un pie de lechosa y piña ganó como el postre que simboliza a esta ciudad

imageRotate
Dos de los postres ganadores: pie de lechosa y piña y cocada gourmet CORTESÍA NESTOR COLINA @NJCOLINA
| 1 | 2 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de septiembre de 2014  12:00 AM
Uno de los hilos invisibles que unen a distintas generaciones de un mismo gentilicio son los dulces típicos de su región. Por ejemplo, el bienmesabe, el quesillo y los cascos de guayaba, por sólo nombrar unos pocos, han sido placeres centenarios en Venezuela. 

En Maracaibo disfrutan dulces tan particulares como su cocina salada. Para celebrar los 485 años de la ciudad, su concejo municipal decidió buscar un dulce que la representara, así que convocó a las amas de casa zulianas a un concurso.

Seleccionaron casi treinta propuestas participantes, que fueron evaluadas en plena plaza de Santa Lucía, en sabor y presentación por un panel variado de jurados, conformado por reposteras reconocidas, representantes de la cultura y cocineros. Entre ellos se encontraban Ivette Franchi y Nestor Colina, quienes, además, son investigadores de la gastronomía zuliana y se han ocupado de difundir sus sabores por el resto del país. 

Escoger el postre ganador no fue nada fácil, aunque la alegría marabina acompañó las deliberaciones con bambucos, gaitas y retretas. Finalmente, se conoció el veredicto unánime: Maracaibo es un pie de lechosa con piña.

Adriana Naveda fue la creadora de este postre, con ayuda de su amiga Mireily Mota. Se inspiraron en uno de los dulces más tradicionales del zulia, la conserva de lechosa y piña, al que combinaron con el sabor del pie de limón. Lo idearon para el concurso, pues querían presentar un postre que fuera tradicional y, a la vez, vanguardista. 

"Primero pensamos en nuestros sabores zulianos, en el arroz con coco, el limonsón. Pero luego también pensamos que gustan mucho los pies, que la gente hace de Oreo y Nutella. Así que dijimos '¿por qué no hacer un pie con nuestros sabores propios?'", cuenta Adriana Naveda a quien le gusta tanto la cocina que, aunque es licenciada en Relaciones Industriales, está formando su empresa Bankett (@bankett en Instagram) para ofrecer dulces y desayunos por encargo. 

La base del postre ganador es de galleta. Encima lleva una mezcla de pie de limón, con queso crema, leche condensada y un nivel moderado de cítricos "para que haga contraste con el dulce de la galleta". El tope es el dulce de lechosa y piña, un poco más compacto, salpicado con hebras de coco. Al jurado le pareció que este postre encerraba "los maravillosos sabores de nuestra amada Maracaibo".

El segundo lugar fue para una gelatina, pero no cualquier gelatina. La de María Colmenares encapsulaba flores en sabores cítricos. El jurado apreció, muy particularmente, el delicado trabajo de este postre que prácticamente lo convertía en una obra de arte.

La conserva de coco es uno de los bocados más típicos de Maracaibo. Y María Alejandra Navas lo combinó con un producto emblemático de Venezuela: el cacao. El dulce fue cubierto con un chocolate, como si fuera un gran bombón. 

El próximo concurso Maracaibo en un dulce será durante el mes de septiembre en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario