Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 21 de septiembre de 2014

El Club del buen beber: Un año ha cumplido El Club del buen beber de Cervecería Regional, programa creado para promover un mayor conocimiento de la cerveza entrenando a personal que labora en bares y restaurantes del país sobre propuestas de armonía entre las cervezas de su portafolio y las diferentes comidas, entre otros temas. "Aunque somos un país cervecero no tenemos una cultura de la cerveza", ha destacado el sommelier Habib Rabbat.


Tendencias |  GASTRONOMÍA

El Club del buen beber

Revista Estampas de "El Universal"por ADRIANA GIBBS  |  imagen: ARCHIVO |
 DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Un año ha cumplido El Club del buen beber de Cervecería Regional, programa creado para promover un mayor conocimiento de la cerveza entrenando a personal que labora en bares y restaurantes del país sobre propuestas de armonía entre las cervezas de su portafolio y las diferentes comidas, entre otros temas. "Aunque somos un país cervecero no tenemos una cultura de la cerveza", ha destacado el sommelier Habib Rabbat.

Pasos para catar una cerveza...

Antes de catar este producto es necesario conocer las características idóneas de cada tipo, ya que por su amplia variedad de recetas no se pueden aplicar estándares generales. Una vez hecho esto se pueden aplicar las siguientes evaluaciones:

Aspecto visual: En este punto hay que observar el color y la espuma. Indistintamente al estilo debe dejarse formar una corona de espuma entre uno y tres centímetros de espesor para que proteja las características del líquido en materia de sabor y aroma.

Aroma: Identificar alguno de los aromas de los elementos esenciales de la cerveza, como la cebada malteada, lúpulo y levaduras. Los aromas relacionados con la malta son: pan, galleta, melaza, caramelo, cereal, tostado y quemado, entre otros. El lúpulo puede producir aromas a: flores, perfume, hierbas, pino y cítricos. Dentro de los aromas generados por la levadura se encuentran: masa, cuero, queso, carne, tierra, humedad y plantas.

Sabor: Primero se toma un sorbo para empapar las papilas gustativas, luego se toma un sorbo más grande, haciendo que la cerveza recorra toda la boca y trate de identificar los sabores.

Recuerdo final: Se refiere a la sensación integral que ha dejado la bebida en la persona y esto está íntimamente ligado al balance de sus sabores, aromas y texturas.

Objetivos de catar una cerveza: Con la cata se busca identificar el cuerpo de la bebida, su sensación de viscosidad, el grado de carbonatación. En resumen, la cata permite conocer las características de los diferentes estilos para ir formando un criterio propio de selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada