Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 24 de septiembre de 2014

La obesidad puede ser causa de 22 tipos distintos de cáncer Entre ellos están cáncer de útero, hígado, colon, ovario, vesícula y tiroides

La obesidad puede ser causa de 22 tipos distintos de cáncer

Entre ellos están cáncer de útero, hígado, colon, ovario, vesícula y tiroides

imageRotate
El sobrepeso no es solamente un problema estético EFE
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de septiembre de 2014  12:00 AM
El problema de estar muy gordo no es estético, ni que toda la ropa le quede estrecha. El verdadero problema es que causa muchas, pero muchas, enfermedades.

Ya se sabe que la obesidad -que es el sobrepeso excesivo- es un factor de riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia, accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias, infartos y osteoartritis. Pero un estudio realizados por científicos británicos descubrió que también se asocia a la nada despreciable cifra de 22 tipos de cáncer. 

Según reseña Irene Pérez Schael, química con especialización en Nutrición, en el site médico venezolano Mirador Salud, el cáncer en el que mayor impacto tiene la obesidad es uno de los más frecuentes en las mujeres: el de útero, con una tasa estimada de asociación entre obesidad y enfermedad de 41 %. 

La investigación, que fue publicada en The lancet, entre los tipos de cáncer en los que el sobrepeso excesivo influyen más son los de hígado, colón, ovario y cáncer del seno aunque, más que nada, en el período posterior a la menopausia.

Aumentar el Indice de Masa Corporal exageradamente también causa un riesgo importante de padecer tumores de vejiga, riñón, cérvix, tiroides y leucemia. En una menor escala también se reportó vinculación con cáncer de esófago, páncreas y estómago en personas no fumadores. 

Los investigadores basaron su análisis en los datos de atención primaria, específicamente el Indice de Masa Corporal de 24 millones de individuos registrados en la británica Datalink Practice Research. 

Descubrieron que cada cinco kilos de aumento de peso corporal, se asoció con mayor riesgo de padecer cáncer de útero, de vesícula biliar, de riñón, de cuello uterino, de tiroides y de leucemia. 

Sin embargo, no se encontraron asociaciones directas con el cáncer de próstata, de mama antes de la menopausia. Tampoco en personas no fumadoras en cáncer de pulmón o de cavidad oral. 

En resumen, descubrieron un nivel de asociación entre obesidad y tumores de 41% en cáncer de útero, como ya se refirió, 10% o más en cáncer de vesícula biliar, riñones, hígado y colon. "Estimamos que un aumento de un kilo en el Indice de Masa Corporal en toda la población se traduciría en 3.790 pacientes anuales adicionales del Reino Unido con algún tipo de cáncer". 

El secreto de la espinaca 

Otro artículo de Mirador Salud, esta vez escrito por Berdjouhi Tsouroukdissian, cirujana con especialización en hematología, se refiere a un reciente estudio que comprueba que la espinaca "reduce antojos y contribuye a la pérdida de peso". 

La disminución de los antojos la provocaría un extracto que contienen las membranas de las hojas de espinaca que se llaman tilacoides. Su acción hace posible disminuir la urgencia de consumir dulces y alimentos ricos en grasa hasta 95% y aumenta en 43% la pérdida de peso en mujeres con sobrepeso.

El estudio lo realizaron científicos de la universidad sueca de Lund y fue publicado en la revista Appetite.

La investigación involucró 38 mujeres con sobrepeso y duró tres meses. Todos los días, antes del desayuno, las participantes ingerían una bebida verde. A la mitad se les dio 5 gramos de extracto de espinaca y a la otra mitad, un placebo. Las que consumieron extracto de espinaca reportaron disminución de hasta 95% de los antojos todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario