Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 5 de septiembre de 2014

Todos los sabores de la cocina peruana son irresistibles: el chupe, la causa limeña, las papas a la huancaina… ¡El ceviche! Este plato es tan versátil y deliciosos que no en vano fue declarado por un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura Patrimonio Cultural de Perú.

Degustación de ceviche

Publicado el 5 de septiembre de 2014 por: Equipo Eme
ceviche
Todos los sabores de la cocina peruana son irresistibles: el chupe, la causa limeña, las papas a la huancaina… ¡El ceviche! Este plato es tan versátil y deliciosos que no en vano fue declarado por un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura Patrimonio Cultural de Perú. Además de su sabor, en Eme de Mujer nos encanta el ceviche porque es muy ligero, por eso te proponemos una noche diferente y te invitamos a que te aventures a preparar una degustación de ceviche.

Ceviche de pulpo
¿Qué necesitas?
400 g de pulpo cocido, 2 cebollas moradas en julianas, 2 dientes de ajo, 1 raíz de jengibre, 2 ramitas de célery, 100 g de ají amarillo sin venas ni semillas, 1 mazorca desgranada, 1 taza de caldo de pescado, 2 cucharadas de cilantro picado, jugo de 20 limones. Sal, pimienta y ajinomoto al gusto. Batata cocida para acompañar.
¿Cómo lo haces?
  1. Reservar las cebollas en agua con hielo.
  2. Agregar en la licuadora el jugo de los limones, el caldo de pescado, el ajo, el jengibre, el ají y el célery. Licuar bien. Salpimentar al gusto y colar.
  3. Agregar la preparación al pulpo, mezclar bien y sazonar con ajinomoto. Integrar las cebollas escurridas y el cilantro picado.
  4. Acompañar con maíz cocido y batata.
degustación de ceviche 1
Ceviche de camarones
¿Qué necesitas?
250 g de camarones pelados y blanqueados, 50 g de cebolla morada cortada en juliana, 10 g de ají dulce cortado en cuadritos, 150 ml de zumo de limón, una rama de cilantro cortado en haché, 1 cucharadita de salsa Tabasco. Sal y pimienta.
¿Cómo lo hago?
  1. Mezcla todos los ingredientes, sin ningún orden específico.
  2. Refrigera por lo menos media hora antes de consumir.
  3. Sirve acompañado con unas crujientes hojuelas de batata frita o con granos de maíz tostado.
Ceviche de pargo y mango
¿Qué necesitas?
1 filete de pargo, 4 limones, 1 lata de maíz, 1 ají dulce, 1/2 batata rosada, 1/2 cebolla morada,.1/2 mango firme, 1 manojo de cilantro. Aceite de oliva, sal y pimienta.
¿Cómo lo haces?
  1. Cortar los limones y exprimir el zumo.
  2. Cortar el pescado en dados de medio centímetro.
  3. Picar el mango, el ají dulce y la cebolla morada en cuadritos y colocar en un recipiente no metálico junto al maíz y al cilantro picadito.
  4. Agregar al recipiente el jugo de limón, aceite y salpimentar.
  5. Dejar marinando por 25 ó 30 minutos en la nevera.
  6. Cortar chips berenjenas o de batatas, freír hasta dorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario