Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 27 de septiembre de 2014

Un chef parrillero da consejos para hacer un gran choripán Escoger el pan y la combinación de embutidos y toppings tienen sus secretos

Un chef parrillero da consejos para hacer un gran choripán

Escoger el pan y la combinación de embutidos y toppings tienen sus secretos

imageRotate
Los embutidos se deben colocar cuando hay bastante calor CORTESÍA
EL UNIVERSAL
sábado 27 de septiembre de 2014  12:00 AM
El choripán, este particular plato que mezcla embutidos con salsas y vegetales, todo dentro de un mismo pan, nació en Argentina en 1850. Actualmente, en Venezuela, el choripán también se ha convertido en una de las comidas parrilleras preferidas por los venezolanos.

Los choripanes son una comida de gran practicidad, rápida preparación y buen sabor. Para hacer lucir al maestro parrillero que lo prepare, solo hay que ser creativos con la presentación y elegir ingredientes de buena calidad.

El chef parrillero Julio Machado, que apoya a La Montserratina en la elaboración de recetas, compartió algunas recomendaciones para preparar un excelente choripán.

"Los ingredientes son sencillos pero los embutidos deben ser de buena calidad. Salchicha blanca, chorizo parrillero, chorizo ajo o ahumado, chistorra y hasta morcilla son perfectos para un choripán. Para resaltar el sabor se sugiere combinar los embutidos con salsas y toppings", refirió.

Propone lo que, a su decir, son las mejores combinaciones entre salsas y embutidos al momento de hacer un choripán: 

Con chistorra. Topping de cebolla caramelizada, que "le aportará un sabor gourmet insuperable".

Con salchicha blanca. "Queda perfecta" con mayonesa de cilantro y limón.

Con chorizo parrillero. Lo mejor es acompañarlo con un pico de gallo.

Con morcilla. Con una salsa a base de ají dulce. 

Con chorizo de ajo. Una salsa de yogurt con hierbas le dará una textura cremosa.

Con chorizo ahumado. La mostaza con miel aportará un toque agridulce insuperable.

El pan también es importante. Hay que elegir uno de costra crocante, para que haya contraste de texturas.

En cuanto a la preparación, para asegurarse de que todo quede en su punto, Machado recalcó que siempre se debe esperar a que ardan las brasas antes de colocar los embutidos. Cuando el carbón esté rojo y el calor alcance su máxima concentración, se colocan sobre la parrilla chorizos y morcillas. Si desean hacer algo un poco más rápido, pueden cocinar los productos en un sartén o a la plancha hasta que los mismos se encuentren doraditos. Y, cuidado, jamás deben pincharse los embutidos porque pierden humedad y sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario