Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 6 de marzo de 2016

Algunos tips sencillos, prácticos y a prueba de principiantes que cambiarán tu forma de ver el arte de crear dulces de ahora en adelante.

15 trucos para que tus postres sean un éxito

Algunos tips sencillos, prácticos y a prueba de principiantes que cambiarán tu forma de ver el arte de crear dulces de ahora en adelante.

por MARIANA ALBORNOZ  |  imagen: CORTESÍA | MIÉRCOLES 2 DE MARZO DE 2016

En la repostería cada detalle cuenta, quien está interesado en aprender de este arte debe tener mucho cuidado y dedicación: medir las cantidades correctas, utilizar los mejores ingredientes, contar con los utensilios indicados y seguir al pie de la letra la receta. Pero estos factores a veces no son suficientes, en especial si desconoces ciertos secretos que los pasteleros tienen bajo la manga. Toma nota de estos 15 sencillos consejos que con la práctica te convertirán en una experta.

1.- Recuerda abrir los huevos en un recipiente aparte, si no lo haces así, si alguno viene descompuesto dañará toda la mezcla y perderás todos los ingredientes.


2.- Elimina las cáscaras de huevo que cayeron en tu preparación con este truco: humedece un dedo en las claras y las cáscaras se pegarán a él.


3.-Si en tu casa no cuentas con un rodillo de madera, utiliza una botella de vidrio o de vino para extender las diferentes masas de tus postres preferidos.


4.- Si los ponquecitos que preparaste se derramaron en el horno quizás te excediste con la medida de la masa. Las cucharas para servir helado casualmente  tienen la medida exacta que debería tener un cupcake.


5.-Ablanda la mantequilla de una forma más rápida tapando la porción de mantequilla con un vaso tibio durante unos segundos. Podrías hacerlo en el microondas pero corres el riesgo de que se derrita más de la cuenta.


6.- Si quieres darle un toque de licor a una torta no lo coloques en la mezcla que vas a hornear, prepara un almíbar con licor y  humedece el pastel  cuando esté listo.


7.-Aunque ambos son considerados levaduras químicas y cumplen la misma función el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear no son iguales. En repostería estos ingredientes generan dióxido de carbono, lo que permite que la preparación se eleve. El bicarbonato por ejemplo, es cuatro veces más potente que el polvo para hornear y reacciona al combinarse con humedad y un elemento ácido (huevos, leche agria, yogurt), sin estos componentes la torta tendrá un sabor amargo. En el caso del polvo para hornear se trata de una mezcla de cremor tártaro, bicarbonato de sodio, un agente ácido y un secante (comúnmente fécula de maíz), puedes usarlo como sustituto del bicarbonato pero tendrás que utilizar grandes cantidades y eso podría alterar los sabores del pastel.


8.- Con frecuencia el azúcar viene con residuos y gránulos enteros, elementos que no dejarán que la mezcla de tu torta sea homogénea, por eso es recomendable procesar el azúcar antes de usarlo. Lo ideal es licuar y convertirlo en un polvo más suelto, pero también puedes utilizar un colador  para cernir.


9.-Nunca utilices huevos recién sacados de la nevera al momento de realizar un pastel, porque podrían afectar el cremado del batido y el volumen de la torta. Horas antes de cocinar déjalos reposar a temperatura ambiente.


10.- Caramelo vs. almibar. Ambas son soluciones de agua y azúcar pero su preparación y uso son muy diferentes. El caramelo por ejemplo se cocina a fuego lento (para que no se queme) mientras hierve no debe revolverse; se utiliza para cubrir bases de moldes para quesillo, flanes o tortas invertidas  y en su estado natural, al solidificarse en formas de hilos, la emplean para decoraciones. El almíbar se emplea en conservas de frutas, hacer caramelos, cubrir bizcochos o para la base de algunos postres (merengue italiano, sorbetes) y tiene unos puntos de cocción diferentes.


11.- Nunca desmoldes una torta recién sacada del horno, puedes correr el riesgo de que se rompa. La uncia excepción a la regla la tienen los postres o pasteles que llevan caramelo en el fondo como: la torta invertida de piña y los quesillos.


12.- Rellenar una torta de capas es más fácil si utilizas el mismo molde donde la horneaste, es decir: primero desmoldas el ponqué, cortas las capas y al momento de rellenar colocas la primera pieza de torta, untas con crema y colocas encima las demás (repitiendo el procedimiento). Finalmente desmoldas nuevamente pero esta vez en el plato donde  servirás el biscocho.


13.- Si tu pastel se quemó un poco raspa con un cuchillo cuidadosamente la superficie y decora con azúcar impalpable.


14.- Si quieres hacer cestas de caramelo utiliza la parte de atrás de un cucharón de metal o  cuchara para servir helados y forma hilos con el caramelo hasta cubrir casi por completo la superficie, cuando se enfrié tendrás un buen complemento para decorar tus postres.


15.- Para conseguir una textura más esponjosa en las tortas, separa las claras de las yemas  y  mezcla con la  mitad del azúcar que lleva la receta. Bate a punto de nieve (creando picos similares a la nieve) y agrega de forma envolvente a la preparación del pastel(ultimo paso). No lo hagas con la batidora porque el aire de  las claras se bajará y no tendrás el efecto que deseas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario