Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 14 de marzo de 2016

Para el año 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que 30,7% de los venezolanos adultos de 20 años o más edad eran obesos. En 2012, el sobrepeso y la obesidad fueron el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo, registrando al menos 2,8 millones de fallecimientos de adultos por causa de estos males.

Lo comprobó el IVIC

La genética también engorda

Según un nuevo estudio, los adultos nacidos en el estado Sucre son propensos a la obesidad.

imageRotate
El IVIC analizó cuatro genes en específico ARCHIVO
EL UNIVERSAL
lunes 14 de marzo de 2016  07:36 AM
Tener a la pesca como principal actividad económica, no garantiza una dieta saludable a base de productos del mar y ejercitación constante y esto lo puede decir la población nativa del estado Sucre, en particular los adultos, quienes sufren trastornos alimenticios como malnutrición por exceso.

"Encontramos un grupo con tendencia a tener un índice abdominal y valores de dislipidemia elevados. El criterio que usamos era que debían ser del estado Sucre y además tener cuatro abuelos nacidos allá", informó la posdoctorante del Laboratorio de Genética Humana del Centro de Medicina Experimental del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Greta Rodríguez.

De acuerdo con un estudio realizado en 2014 por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) a 22.646 personas de todas las entidades federales, los estados con mayor prevalencia y factores condicionales al sobrepeso y obesidad en individuos entre 18 y 40 años de edad fueron Sucre, Barinas, Apure, Zulia, Delta Amacuro y Amazonas.

En ese rango etario se evaluaron 476 sujetos sucrenses, de los cuales 22,69% presentaron rasgos de obesidad (1,68% mórbida y 21,01% obesidad) y 36,34% evidenciaron signos de sobrepeso, para un total de 59,03% de afectación en la región.

Dicho porcentaje general coincide con los resultados logrados por Rodríguez durante su tesis de posgrado. Aunque la muestra era menor (145 personas de ambos sexos entre 18 y 65 años de edad), también se halló un 59% de propensión al sobrepeso y obesidad.

Entre los más obesos

Para el año 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que 30,7% de los venezolanos adultos de 20 años o más edad eran obesos. En 2012, el sobrepeso y la obesidad fueron el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo, registrando al menos 2,8 millones de fallecimientos de adultos por causa de estos males.

Un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas debido al aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes; y al descenso en la actividad física, figuran como los agentes más comunes asociados a la aparición de la obesidad y el sobrepeso.

"La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible del adulto, siendo la más frecuente la de tipo poligénico y multifactorial. Nuestro objetivo es establecer las relaciones existentes entre algunos fenotipos relacionados con sobrepeso y obesidad y un aspecto particular de la genética", explicó Rodríguez, egresada de la Licenciatura en Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario