Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 9 de marzo de 2016

Este fin de semana se puede aprender a elaborar una polenta de jojoto, a cultivar hierbas de cocina o a preparar un aceite aromarizado; el Bistro de la Cuadra ofrece su menú semanal; La Viña del señor una cata de Cocuy y Caco de Origen, la historia de Divina Herencia

Agenda gastronómica

Agenda gastronómica
Agenda gastronómica
Este fin de semana se puede aprender a elaborar una polenta de jojoto, a cultivar hierbas de cocina o a preparar un aceite aromarizado; el Bistro de la Cuadra ofrece su menú semanal; La Viña del señor una cata de Cocuy y Caco de Origen, la historia de Divina Herencia

El Taller
Luis Eduardo Ascanio y Elena Lucía Iturriza están a cargo del Taller de Cocina Vernácula Venezolana y el próximo sábado enseñarán a elaborar  polenta de jojoto rellena con guiso de gallina –también hablarán sobre el origen y la vigencia de este plato–; melado de papelón y encurtidos en mostaza.
La cita es el sábado 12 de marzo, entre las 9:00 am y las 2:00 pm. El precio del taller es de Bs 5.000 por persona e incluye además de los ingredientes y las recetas, la degustación del plato. Los interesados deben llevar delantal, gorro o pañoleta, cuchillo y tabla de picar. Es en la 10° transversal de Altamira, casa El Roble, muy cerca de el restaurante Tarzilandia.
Ascanio e  Iturriza, también fundadores de Aguademaíz, servicio de cocina por encargo, también ofrecen preparaciones para celebrar la Semana Santa: cuajado de cazón, con base de plátano maduro y queso palmito; hallaca de cazón y polenta de jojoto con guiso de pollo –bandeja de 5 porciones–; pastelitos rellenos de cazón, queso o guiso de pollo, congelados; guisos,  de cazón a lo guayanés y  de pollo; y salsa Nápoles. ¿Más? Dulces caseros: Juan Sabrosos y tortas, de auyama, de jojoto y de queso criollo. Se aceptan pedidos hasta el 14 de marzo. Para información sobre el taller y pedidos:
El menú
Del 8 al 12 de marzo el Bistro de la Cuadra ofrecerá el siguiente menú: de entradas, crema de auyama, sopa roja de mariscos, ensalada griega o croquetas de jamón curado; en el de principales, sándwich de pernil a la manera venezolana, osobuco con polenta, papas horneadas, puré de batata y polenta; de postre, arroz con leche y quesillo casero.
El menú cuesta Bs 4.550, incluye el IVA pero no el 10%  por servicio. El Bistro de la Cuadra está en la Cuadra Gastronómica, en la sexta transversal de Los Palos Grandes, entre tercera y cuarta avenida. Reservaciones: 286 4262
La cata
En La Viña del Señor, en el Centro San Ignacio, se rendirá honor al cocuy, destilado que con mucho por parte de sus productores dejó de ser un licor clandestino y obtuvo su merecida Denominación de Origen. Por eso se degustarán cocteles de cocuy de penca: Margarita, la clásica receta del coctel frozen, con limón, jarabe de goma, Cocuy y toque de triple-sec; Criollito, a base de cocuy, malojillo, limón, yerbabuena, papelón de Queniquea y soda; Sombra en los Médanos, cocuy, jugo de naranja, triple-sec y granadina; y Caquetío, frozen de cocuy, con mango, limón y miel.
Para acompañarlos se ofrecen tapas que se cancelan aparte: pisillo de cerdo con mini arepas y cebolla caramelizada al cocuy; requesón de cabra con chutney de ají dulce y ajoporro, con casabitos; papas al horno; y pincho de pollo con salsa de cocuy.
La cita es el sábado 12 de marzo, a las 7:30 pm. El precio de la degustación de cocteles es de 1.785 bolívares. Solo hay cupo para 25 personas y las reservaciones deben hacerse a través del 262 1747, después de las 12:00 am.
La charla
Las representantes de la marca de chocolates Herencia Divina dictarán una charla este jueves 10 de marzo en la que contarán su historia y los obstáculos que han tenido que superar para llevar a cabo su emprendimiento. La cita es a las 5:00 pm, en el Secadero 5 de la Hacienda La Trinidad.
Los cursos
Lucy Gómez enseñará este sábado 13 de marzo a cultivar hierbas utilizadas en la cocina, y a preparar aceites aromatizados y un rico pesto. La cita es a las 9.00 am y a este taller de cocina le siguen uno sobre arreglos de bromelia y otro sobre cuidado de orquídeas; cada quién puede  traer su planta para dividirla, repotearla y consultar sobre su cuidado particular.
Para  participar en alguno de los talleres debe apartarse cupo a través de cualquiera de estos teléfonos: (0414) 783 3859 y (0424) 192 3291. Cada Taller tiene un costo de Bs 3.500 e incluye actividad práctica y teórica con sus respectivos materiales: un huerto portátil  con cuatro aromáticas, aceites, vinagres, bromelias, orquídeas  y medios de siembra, además de material de apoyo impreso o en dvd.  Los interesados deben, después de reservar su cupo, depositar en la cuenta Banesco 0134-0031-88-0313256015, a nombre de  Lucy Gomez,  CI 648.682

No hay comentarios:

Publicar un comentario