No hay salsa de tomate por ninguna parte y, con suerte, se consigue mayonesa. Lo mismo ocurre con otras salsas. La solución, entonces, es prepararlas en casa
Como toda labor culinaria, preparar salsas caseras da algo de trabajo. Y como están los precios, tampoco es muy económico. Pero puede ser la única manera de disfrutarlas. A continuación, algunas recetas.
Mayonesa. Esta salsa se puede preparar con o sin huevo. La original lo lleva. La receta que compartimos es de Nury Gómez de Sucre, autora de varios libros de cocina y de las recetas de la revista Estampas. Ingredientes. 300 gramos de aceite, dos yemas a temperatura ambiente, jugo de un limón o dos cucharadas de vinagre blanco y media cucharadita de sal. Preparación. Licuar todos los ingredientes, excepto el aceite. Agregar el aceite gota a gota mientras se bate la preparación hasta que tome cuerpo. Colocar la mezcla lista en un envase de vidrio esterilizado y guardarlo en la nevera.
Mayonesa sin huevo. Ideal para personas alérgicas. Aunque también está escasa, esta receta necesita leche. Ingredientes. Dos tazas de aceite, una taza de leche, sal y limón al gusto. Preparación. Batir vigorosamente todos los ingredientes hasta que emulsione.
Salsa tártara. Y ya que tenemos mayonesa, pues hagamos salsa tártara. La receta también es de Nury Gómez de Sucre. Ingredientes. Una taza de mayonesa casera, una cebolla, un huevo duro, una cucharada de perejil, una de alcaparras y una de aceitunas rellenas. Preparación. Mezclar todos los ingredientes picaditos con la mayonesa. Servir fría.
Salsa de tomate. La preparación de la salsa ketchup requiere de mucha paciencia. En estos días comienza la temporada de tomates y, además de bonitos, bajan de precio. Ingredientes. Un kilo de tomates bien rojos, dos cucharaditas de azúcar (mejor si es morena), 3 cucharaditas de vinagre de vino, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas de jengibre molido o rallado fresco, dos cucharadas de cilantro, sal y pimienta. Preparación. Cocinar todos los ingredientes a fuego muy suave dos horas aproximadamente. Al cabo de ese tiempo, licuar, colar y hervir cinco minutos más. Envasar en frasco limpio de vidrio.
Salsa agridulce. La base es la salsa de tomate casera. La receta es original de la señora Isabel Alzamora, quien la ha preparado durante años para su familia.Ingredientes. Media taza de agua, una cucharada de azúcar, vinagre y salsa de tomate al gusto. Preparación. Se coloca al fuego el azúcar y el agua. Al comenzar a espesar se agrega vinagre y salsa de tomate hasta que tome el color y sabor que se desea. Se cocina sin dejar hervir hasta que tome consistencia, revolviendo siempre. Debe quedar un poco espeso.
- GIULIANA CHIAPPE
- El Universal 29 de marzo de 2016 18:03 PM
No hay comentarios:
Publicar un comentario