Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 13 de marzo de 2016

Sepa dónde agregar las plantas comestibles de hojas verdes para aprovechar mejor su sabor. También entérese aquí qué debe hacer para conservarlas por más días.

Cada hierba en su lugar

La albahaca queda maravillosa en una salsa para pastas y el cilantro no puede faltar en una buena sopa. Sepa dónde agregar las plantas comestibles de hojas verdes para aprovechar mejor su sabor. También entérese aquí qué debe hacer para conservarlas por más días.

por HERCILIA GARNICA  |  imagen: ARCHIVO | JUEVES 10 DE MARZO DE 2016

Con los ojos cerrados pueden comprarse el cilantro, la albahaca, la hierbabuena o el orégano. Solo falta tener buen olfato para distinguir una de otra. Ya en la casa se debe tener buen ojo para saber con qué plato las va a combinar y una estrategia para conservarlas de la mejor manera posible,  el mayor número de días.

Las hierbas aromáticas en la cocina tienen la capacidad de convertir nuestros platos en deliciosos manjares, son ideales para condimentar los guisos y potenciar el sabor de cualquier receta que preparemos. Asimismo, es posible diferenciar entre las plantas aromáticas frescas y las secas,aunque todas ellas conservan sus propiedades medicinales y beneficiosas para el organismo.

Actualmente, tenemos la comodidad de encontrar hierbas aromáticas frescas en muchos mercados y supermercados, lo que se nos hace mucho más fácil a la hora de tenerlas y poder disfrutar de sus bondades.

No requieres de mucho espacio en la cocina, ni de grandes cuidados para tenerlas, ya que con un lugar cerca de una ventana y un poquito de amor será suficiente para mantenerlas y cosecharlas.

Es importante lavarlas, secarlas y cortarlas siempre brevemente antes de su utilización.

Las hierbas robustas como el romero o el tomillo se introducen al finalizar la cocción, mientras que las hierbas delicadas como el cilantro, el perejil, la albahaca o el eneldo deben ser agregadas poco antes de servir.

Las hierbas fuertes y regias como el romero, el tomillo y el laurel combinan de forma especial con asados de carne de cerdo, de res o de pollo. El romero es un acompañante clásico para el cordero. El tomillo y la salvia son perfectos para el pollo y la carne de cerdo. Estas hierbas fuertes y potentes deben añadirse siempre al principio de la cocción.

Las hierbas más delicadas y tiernas como el perejil, la albahaca, el estragón o el cilantro van muy bien con el pescado y se aconseja que se utilicen siempre al final de la cocción o antes de servir. De ésta manera no perderán su color y su aroma característico.

Conservarlas
Lo primero que debe entender es que las verduras y plantas comestibles de hojas verdes tienen muchas formas y tamaños diferentes y, mientras más delicada, delgada o pequeña que sea la hoja, más complicado será mantenerlas frescas. Casi siempre se dañan, aunque las tengamos en la nevera.  

Para mantener hidratadas las plantas de hojas pequeñas y delicadas como el eneldo, perejil, cilantro, hierbabuena o menta lo ideal es colocar el tallo de la planta en un frasco con agua  y cambiarla cada 2 o 3 días para evitar que se dañe.. 

Otra opción para mantenerlas hidratadas consiste en lavar y secar las hierbas muy bien con una toalla de papel o de tela. Luego tomar un trapo de cocina,  humedecerlo y  envolver delicadamente  las plantas y guardarlas en una funda tipo ziploc o en un recipiente rectangular con tapa. Cuando esté cocinando y necesite un poco de cilantro solo debe abrir la toalla con cuidado, tomar las hierbas y volver a cerrar. Es muy importante no aplastarlas.  Con esta técnica las hierbas pueden durar entre 2 y 3 semanas.

El cilantro y el perejil pueden lavarse, meterlos en una funda de plástico tipo ziploc y guardar la bolsa en el congelador

Lo importante es que esté muy bien cerrada la funda y lo ideal es que se refrigeren ya picadas, listas para usar porque al descongelarlas ya no se pueden volver a congelar.  Las hierbas o verduras mantenidas con esta técnica solo sirven para usarlas en preparaciones calientes. No es recomendable para ensaladas, por ejemplo.

La albahaca no se conserva bien en el frío, por eso es muy conveniente, en lo posible, tener la hierba completa sembrada en un recipiente. Las hojas son decorativas y su aroma es delicioso por lo que sirve de decoración en la cocina.

Para secar hierbas aromáticas como el romero, tomillo, orégano, albahaca, hierbabuena, limonaria, menta y otras más se deben lavar, secar muy bien, meterlas  en una fundad e papel, cerrarla muy bien y hacerle agujeros pequeños con una aguja para que entre aire.  Colocar la funda en un lugar fresco y ventilado.  En unos días, las hierbas estarán secas y listas para ser usadas.

Dónde saben mejor
Albahaca: Una de las hierbas aromáticas que más se utiliza en la cocina italiana y para salsas como por ejemplo la salsa pesto, aunque lo cierto es que puede echarse en casi todos los platos de pasta que cocinemos. También sirve para ensaladas, salsas, ragouts,  pizzas, queso, sopas, verduras.

Cilantro: sopas, ensaladas, pan de centeno, chutney, guacamole. Prepara:

Eneldo: adobos, salsas, pasteles, pescados, sopas, arroz,pan de centeno, papas, ensaladas, huevos, encurtidos

Estragón: ensaladas, vinagretas, salsas, pescados, carnes, mariscos, encurtidos, setas, caldos, pan, vegetales

Hinojo: pescados, carnes, verduras, pasteles, pan,

Laurel: Es la planta que con más moderación se debe de emplear en la cocina, nunca más de 3 hojas, aunque se lleva bien con todas las especias. Funciona en salsas, caldo pescado,  verduras, carnes, estofados, tomates, legumbres, sopas

Mejorana: ragouts, carnes picadas, pizzas, tomate, panes, pescado, pizzas, verduras, pescado
Menta – Hierbabuena: salsas, vinagretas, cordero, infusiones, helados, sopas, quesos, compota fruta, papas

Perejil: Se usa picado o en ramitos para decorar salsas, sopas, rellenos o platos en base a queso. Es una hierba multiusos para resaltar el sabor de salsas, ensaladas, sopas, adobos, caldos de pescado, huevos, verduras, sopas, estofado, verduras, papas

Romero:  pescado,  carnes, infusiones, sopas, verduras, legumbres, arroz, quesos, salsas, panes, ensaladas, pan, galletas

Cebollín, cebollino o ciboulette: es una versión perfecta, tierna y delicada de la cebolla y es una de las hierbas aromáticas perennes que se utiliza mucho en la cocina. Sus hojas de forma cilíndrica le aportan sabor y aroma a muchas cremas, salsas, sopas, recetas con huevos, ensaladas, yogures, dips, queso crema y pescados. Sus flores engalanan cualquier plato.

Recomendamos cortar esta hierba con tijera y utilizarla cruda y antes de servir, ya que de esta manera no pierde su color, su textura y su aroma. Si la vas a cocinar es perfecta en omelettes, sopas, cremas y en salsas blancas para pescados y carnes blancas.

Salvia : cordero, cerdo, sopas, verduras, legumbres, pescado, arroz, quesos, salsas, ensaladas

Tomillo:  caldo pescado, carne, arroz, quesos, salsas, estofados, aves, tomate, galletas

Orégano: pizzas, platos griegos, legumbres, verduras, carnes, ensaladas

Platos para ensayar
Con albahaca:

Quiche de carne molida

Ratatouille

Con cebollín:

Raviolis

Ñoquis de batata

Tallarines con queso feta, tomate y pistachos

Ñoquis en salsa de tomate

Ensalada de papas alemana (Kartoffelsalat)

Con cilantro:

Salsa verde o mojo verde de cilantro

Polenta criolla venezolana

Arepa Reina Pepiada

Pasta integral con salsa guacamole

Pulpo al grill

Ropa vieja

Sopa de maíz

Falafel

Con hierbabuena:

Queso envuelto en calabacín sobre pesto de menta

Hamburguesas de garbanzos

Pasta con pesto de espinaca

Orégano y Mejorana:

Chimichurri

Salsa boloñesa

Mousse de berenjenas

Salsa de tomate casera

La polenta

Conejo al salmorejo

Ossobucco

Pizza con tomates en tres variaciones y queso feta

Con perejil:

Risotto de tinta de calamar y salsa de perejil

Hamburguesas de pavo

Arroz con calamares

Pastel de garbanzos

Albóndigas en salsa de alcaparras

Con romero:

Pernil al horno

Tapenade o paté de aceitunas negras e higos

Mousse de berenjenas

Con tomillo:

Carne asada en sartén

Chuletas de cerdo con salsa de pimentones asados

No hay comentarios:

Publicar un comentario