Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 26 de marzo de 2016

Siempre me he preguntado por qué en la educación formal no hay una asignatura destinada a la gastronomía.

Carmen Caamaño prepara torrijas como en España

Dedicada a la comida artesanal gallega, las ofrece en esta temporada por ser tradición de Semana Santa.

imageRotate
Las dulces torrijas son tradición española de Semana Santa (Cortesía @galleguidades.ccs)
EL UNIVERSAL
viernes 25 de marzo de 2016  02:57 PM
Con amor a sus tradiciones culinarias, Carmen Caamaño prepara delicateses artesanales gallegas para llevar a casa.

En esta época también prepara las típicas torrijas, dulce tradición española de Semana Santa. Sugiere disfrutarlas con un "copetín" de jerez o anisete.

Para disfrutarlas hay que llamarla primero al 0414-2558465, porque trabaja por encargo. 

No sabemos comer

"La escasez es un problema terrible pero lo es más desconocer la despensa disponible"

VANESSA ROLFINI |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de marzo de 2016  12:00 AM
Siempre me he preguntado por qué en la educación formal no hay una asignatura destinada a la gastronomía. Es decir, que se enseñe desde cómo cocinar, nutrición, hacer mercado, buenos hábitos dentro y fuera de la mesa. Sin temor a equivocarme, sostengo que es tan importante como matemáticas, lengua, historia, entre otras materias. Se trata de un aspecto incuestionable de nuestra identidad.

Comemos todos los días, en la medida de la posible varias veces. Alimentarnos garantiza nuestro correcto funcionamiento, es responsable de la salud corporal, mental y física. Da sentido de pertenencia y arraigo. Tan importante es el tema, que después de la violencia, en Venezuela las primeras causas de muerte están directamente asociadas a patologías generadas por lo que nos llevamos a la boca.

En estos tiempos de escasez las cosas se han agravado. Un reciente estudio pone sobre el tapete que consumimos principalmente carbohidratos, que en el futuro bajará el promedio de talla y peso, que caminamos a ser un pueblo desnutrido y malnutrido.

Los malos hábitos son de vieja data. Por ejemplo, para un venezolano promedio el concepto de ensalada se limita a lechuga, tomate, cebolla, en algunos casos, zanahoria y repollo. Los tubérculos son para la sopa y la yuca se salva, porque encuentra usos en buñuelos y parrilla.

Miramos con mala cara y hasta con asco, vísceras y carnes de "segunda" y "tercera", y no entiendo como a un maravilloso corte de falda, por ejemplo, se le tipifica de ese modo. Compramos los pollos por piezas, desconocemos los peces de nuestras costas y molemos la carne magra dos y tres veces para hacer hamburguesas y salsas.

Dadas las circunstancias actuales, nos tocará reaprender, reinventarnos, dejar de añorar manzanas cuando los mangos se pudren en el suelo. Veo cómo se pagan cantidades absurdas por salmón o bacalao, cuando contamos con blanquilla, pez espada, atún, por mencionar los primeros que vienen a mi cabeza.

Toca estar pendiente de la estacionalidad y aprender los mil usos de un tomate que se consiguen en 4 kilos por mil bolívares contra un pequeño aguacate a 1.300. Da gusto ver comprar tomates a mis vecinas italianas, hacen salsa para todo el año cuando está barato y en su mejor momento.

Contamos con una despensa rica en frutas, vegetales, lácteos, tubérculos, productos marinos, maíz, granos distintos a las caraotas, papelón, etc. Se puede escribir un libro de ejemplos, pero bien alimentarse además de dinero requiere inteligencia, astucia y planificación. La escasez es un problema terrible pero lo es más nuestro desconocimiento de la despensa disponible, porque gastamos más y comemos peor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario