Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 26 de marzo de 2016

Sin revisión ni voluntad de asumir las medidas que enrutarán la producción agropecuaria a la recuperación, el abastecimiento de carne en el mercado continuará siendo deficitario durante todo el 2016, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz, al culminar el segundo pleno ganadero que se realizó en Jaji, estado Mérida.

Fedenaga: ganadería amerita medidas urgentes

"Consumo de carne, leche y queso per cápita bajó a niveles históricos"

imageRotate
Inventario bovino nacional se redujo en 4 millones 450 cabezas de ganado CORTESÍA
IVONNE AYALA PERDOMO |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de marzo de 2016  12:00 AM
Sin revisión ni voluntad de asumir las medidas que enrutarán la producción agropecuaria a la recuperación, el abastecimiento de carne en el mercado continuará siendo deficitario durante todo el 2016, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz, al culminar el segundo pleno ganadero que se realizó en Jaji, estado Mérida.

"Con las políticas económicas actuales no hay posibilidad de revisión ni de cambio. En el país hay 138.000 unidades de producción agropecuaria que aglutinan a 480.000 agroproductores en 21 estados. Fedenaga quiere ser parte de la solución porque de hecho lo es. En el vecino Brasil los agroproductores aportan $ 50 millones en alimentos a su país, nosotros podemos hacer lo mismo o más, si trabajásemos con las condiciones adecuadas", aseguró Albornoz.

Desde hace más de cinco meses no se analizan los costos del kilo de carne a puerta de corral, "un kilo de carne de toro representa al productor Bs 350 y uno de vaca, Bs 300", detalló el productor.

Preparan los encuentros para escuchar a los productores comprometidos, dijo, en la recién finalizada asamblea participaron 500 ganaderos.

"Las reuniones que hemos desarrollado han recibido una acogida total. La preocupación es general porque sabemos que si se nos permite, podemos impulsar la economía. En 2007, aportamos 4.7 puntos del PIB, en 2013 apenas llegamos a 3 puntos. la situación no ha mejorado. Lo ideal es que el aporte del sector al Producto Interno Bruto oscile entre 4.5 y 5%. Generamos 1.800 empleos. Ni para el consumidor, ni para el aparato productivo ni para nosotros hay salida sino se considera la posibilidad de cambiar la visión", apuntaló.

Hace 13 años, explicó, el inventario bovino nacional contabilizaba las 13 millones 700 mil cabezas de ganado, actualmente alcanzan solo las 9 millones 250 mil. Indicó que el año pasado 13.000 reses murieron durante el período de sequía, a pesar de que se propusieron previsiones para este año esto no ocurrió, por lo que temen que las pérdidas aumenten, precisó El próximo 3 de mayo realizarán la asamblea general de la Federación en la que participará, entre otros, Jaime Flores, presidente del Instituto Interamericano de Cooperación Agroalimentaria órgano de la OEA, que viene a participar en el debate sobre el tema, dijo.

"La situación no es fácil, los dos primeros meses de este año, han sido los de más bajo consumo de carne, leche y lácteos en los últimos 40 años. En las clases D y E, se está consumiendo menos de un kilo de carne per capita. La leche se está sustituyendo por queso en algunos casos,aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario