Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 9 de marzo de 2016

Vanessa Rolfini defiende el cocuy en su nuevo libro

La reivindicación del cocuy

Vanessa Rolfini acaba de publicar "El cocuy en Venezuela" que difunde el valor del destilado. Los venezolanos debemos saber de cocuy.

imageRotate
Vanessa Rolfini, autora de "El Cocuy en Venezuela" VENANCIO ALCÁZARES
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de octubre de 2015  12:00 AM
Del cocuy hay que saber. Destilado venezolano del ágave, el cocuy resurge en calidad y fama. Aromático y envolvente, un cocuy bien hecho puede sorprender por su elegancia y sutileza. 

Para Vanessa Rolfini Arteaga, este licor nunca ha sido desconocido. Como buena falconiana, desde pequeña se acostumbró a ver las botellas en las celebraciones. Ya como comunicadora gastronómica se ha dedicado desde hace ocho años a estudiarlo con profundidad y metodología, se ha involucrado con los productores y ha llegado a conocer milimétricamente el proceso que da origen al destilado. 

Ahora plasmó todo ese conocimiento en un pequeño libro de 75 páginas editado por Fundación Bigott, que da gusto leer: El Cocuy en Venezuela

El cocuy no es cualquier bebida. Entre quienes no lo conocen, sobre todo quienes no viven en Lara y Trujillo, hasta tiene mala fama. "Se le considera una bebida de borrachitos", dice Rolfini. Un trago de buen cocuy desmiente tales prejuicios, pero también su título como patrimonio regional, el hecho de ser la segunda Denominación de Origen Controlado de Venezuela y el lugar que se ha abierto, poco a poco, en la alta gastronomía local.

El cocuy puede ser considerado "familia" del mezcal, con quien también comparte algunas técnicas de procesamiento, compartidas en esos viajes de los pobladores precolombinos. La razón es que ágave existe desde Norteamérica hasta el borde superior de Suramérica y, según datos encontrados por Rolfini, fue domesticado "incluso antes del maíz". Sin embargo, pese a este parentesco, el cocuy tiene identidad propia. 

La autora ha dividido El cocuy en Venezuela en cinco capítulos. En los primeros cuatro cuenta los antecedentes del milenario Agave cocui, radiografía su anatomía, explica los procesos productivos y su accidentada historia de ilegalidad, legalidad y reinvindicación.

En el quinto capítulo, Rolfini juega con los sentidos y con la imaginación golosa que todos tenemos, al realizar una aproximación al análisis sensorial del destilado, lineamientos para degustarlo y cómo reconocer un buen cocuy de un aguardiente corriente que se roba su nombre. Y, por si fuera poco, propone cinco cocteles, tres creados por la mixóloga Martina Álvarez y dos desarrollados por productores del cocuy de Pecaya.

El libro El cocuy en Venezuela de Vanessa Rolfini Arteaga ya se puede encontrar en las principales librerías del país, en todas las que venden publicaciones de Fundación Bigott.

A partir de hoy, Vanessa Rolfini se estrena como colaboradora gastronómica de El Universal, con su columna quincenal "Limones en almíbar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario