Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 28 de marzo de 2016

Enrique D’Lima dictó su primer curso hace 6 años, lapso en el que ha formado a alrededor de 1.600 charcuteros de los cuales 12% ­calcula­ se dedica actualmente al oficio.

Embutidos que hacen escuela y dan vida

Embutidos | @COMERESBLOG
Embutidos | @COMERESBLOG
Enrique D’Lima dicta cursos de elaboración artesanal de estos productos en Caracas

Enrique D’Lima dictó su primer curso hace 6 años, lapso en el que ha formado a alrededor de 1.600 charcuteros de los cuales 12% ­calcula­ se dedica actualmente al oficio.

Animado por las cifras, el tecnólogo de carnes, egresado de la Universidad de Fresno, en California, decidió ofrecer en Caracas el curso que usualmente dicta en Barquisimeto, en la sede del Instituto Alimentos Artesanales Aprendizaje Global, del que es fundador e instructor.

Será en Cocina Emocional, dura 16 horas y se enseñará a elaborar 7 productos entre crudos, cocidos y ahumados: chorizo de ajo, cotto salami, pechuga de pollo ahumada, jamón o tocineta, formulación de núcleo saborizado para hamburguesas, salchicha blanca alemana y morcilla.

Lo más interesantes de este curso, asegura Francisco Abenante ­chef de La Casa Bistró, restaurante relacionado con Cocina Emocional­ son las posibilidades que ofrece a quienes se interesan por aprender fórmulas que permitan desarrollar recetas propias e incorporar nuevos productos a la lista de clásicos de la charcutería.

¿Más? Los talleres que complementan el curso, en los que se enseña a elaborar carnes deli ­"ideales para rebanar y, por lo tanto, para sándwich"­, y maduradas.

Segundo lugar. Después de Chile el país de Latinoamérica que más consume productos de charcutería es Venezuela; en total, 11 kilogramos per cápita al año, cifra que de acuerdo con D’Lima es importante si se toma en cuenta que en Alemania, que ocupa el primer lugar en el ámbito internacional, es de 36.

"La charcutería llegó al país con la Conquista y la mayor dificultad que encontraron quienes la trajeron fue el clima, que solo les permitía hacer morcilla y chorizo parrilleros. Es por eso que ambos productos forman parte de nuestra tradición gastronómica y se consumen en todo el país", asegura el experto, antes de agregar que en la década de los años sesenta, gracias a la mejora del poder adquisitivo, el consumidor venezolano comenzó a interesarse por otros productos.

"La industria cárnica comenzó a crecer y el sándwich de jamón se integró rápidamente a nuestro menú de desayuno, lujo que no podían permitirse otros países de la región", explica D’Lima, quien recuerda que bastaron 20 años para que los venezolanos se convirtieran en grandes consumidores de charcutería, eso sí, sin aprender a hacerla.

"Para muchos aún es un misterio la elaboración de un salchichón; resulta que no es nada difícil y prueba de ello es que en Europa forma parte de la vida cotidiana", recuerda D’Lima, seguro de que más temprano que tarde serán muchos más los emprendedores que ofrecerán sus novedades en charcutería en neveras de todo el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario