Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 6 de marzo de 2016

En los registros de PedidosToGo.com –portal web que permite a quien tenga acceso a Internet comer lo que desee en el lugar en el que esté– se cuentan 150 restaurantes y 40.000 usuarios.

Comida para llevar

Quienes usan el servicio reciben un cuestionario que permite valorarlo | Foto cotesía
Quienes usan el servicio reciben un cuestionario que permite valorarlo | Foto cotesía
Apenas el cliente realiza la compra en la web el restaurante recibe la información requerida para su preparación y despacho

En los registros de PedidosToGo.com –portal web que permite a quien tenga acceso a Internet comer lo que desee en el lugar en el que esté– se cuentan 150 restaurantes y 40.000 usuarios.
A punto de cumplir 4 años desde que fuera usado por primera vez por Orlando y Gustavo Patiño Lugo, sus creadores, las estadísticas del portal revelan que Caracas agrupa 70% de los pedidos, que Chacao es el municipio que lidera la lista con el mayor número de usuarios, y que Maracaibo es, después de la capital, la ciudad que más usa el servicio, que también se ofrece en Valencia, Maracay, Barquisimeto, Guarenas-Guatire y Altos Mirandinos.
Los platos más vendidos son clásicos de la comida rápida, al mediodía es cuando se reciben más pedidos y en la noche cuando más se vende, agrega  Gustavo Patiño, administrador, que revela además que 86% de las compras se cancela con tarjeta de crédito –las otras opciones son efectivo y Todo Ticket tarjeta– y que mientras más éxito tiene el restaurante, más se esfuerza por satisfacer al cliente.
Orlando Patiño, ingeniero de sistemas, destaca la cantidad de restaurantes y la amplia gama de tipos de comida que concentra el portal que creó que, además, canaliza la compra. “Los restaurantes preparan el pedido y se encargan de su envío a través de su flota de motorizados, en el lapso ofrecido: de 20 a 45 minutos promedio”.
Apenas el cliente realiza la compra en la web el restaurante recibe la información requerida para su preparación y despacho. El portal –agrega Patiño– opera con un punto de venta virtual de Banesco, a través de la pasarela de pagos de Instapago. “Al cliente que usa la plataforma no le cuesta nada; PedidosToGo.com cobra una comisión a los restaurantes, por el servicio de canalización del pedido y por encargarse de su cobro a través de Internet”.
Quienes usan el servicio –basta ingresar al portal y suscribirse– reciben un cuestionario que permite valorarlo. Incluso, manejar los reclamos. Lo aseguran los  Patiño, que se apoyan en un grupo de jóvenes para atender el funcionamiento del portal –y cualquier contingencia– y que están a punto de ofrecer el servicio a través de una app.

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