Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 27 de marzo de 2016

Una guía, para todos los gustos, con el top 5 de lugares en Caracas donde puedes disfrutar de una buena dosis de antioxidantes y vitamina C, en refrescantes jugos naturales.

La ruta "jugosa" de Caracas

Una guía, para todos los gustos, con el top 5 de lugares en Caracas donde puedes disfrutar de una buena dosis de antioxidantes y vitamina C, en refrescantes jugos naturales.

por MARIANA ALBORNOZ  |  imagen: CORTESÍA | LUNES 21 DE MARZO DE 2016
(Imagen: CORTESÍA)
Ya sea beberlos en un día caluroso, para acompañar una buena comida o después de hacer ejercicio, los zumos de frutas, además de ser deliciosos, traen muchos beneficios para la salud. Mejoran el sistema inmunológico, contienen nutrientes, le dan vitalidad al organismo y es la mejor manera de mantenerse hidratados.

Siendo Venezuela un país tropical  que posee una gran diversidad de frutas exóticas, toma nota de estas recomendaciones: cinco lugares en Caracas donde puedes saborear los mejores jugos, en diferentes presentaciones y con las combinaciones más originales.

1.- La Fruta Mágica del Parque del Este
Quienes van a ejercitarse desde temprano en este famoso parque, seguramente conocerán este lugar, un rincón refrescante que se encuentra al lado del aviario, específicamente después de las jaulas de la especie de los falconidae, o en criollo: el rey zamuro, el cari cari encrestado y sabanero. De martes a domingo, desde las 6:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, están preparando jugos. Puedes pedir el batido que quieras, con las combinaciones que deseas, pero para los indecisos tienen cinco sugerencias con nombres muy originales: 
-Antichicunguya: Lleva tomate de árbol, fresa y guayaba.
-Ecológico: El único verde que incluye vegetales y tiene piña, hierbabuena, naranja y pepino.
-Full Potasio: Una combinación de cambur, naranja y piña (el más pedido por corredores).
-Red Passion: Fresa, patilla y mora.
-Tentación: Fresa, mango y patilla.
Además, tienen merengadas. Una de las más populares es la Miss Venezuela, que de light solo tiene el nombre porque contiene cambur, fresa y Cerelac. También incluyen entre sus productos tizanas y fresas con crema
Los precios son bastante solidarios (entre 400 y 500 bolívares), puedes pagar en efectivo o a través del punto de venta con tarjeta de débito.
En Instagram y Twitter los consigues como @lafrutamagica.


2.- La Holandesa: Compras personalizadas y desayuno en un mismo lugar
Ubicada en toda esquina de la Avenida Luis Roche de Altamira, con sexta transversal. Esta frutería, que tiene más de 40 años, es famosa por las empanadas horneadas de la señora Carmelina, la frescura de sus frutas y vegetales y, por su puesto, por sus jugos. Abierta de lunes a domingo desde las 7:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, es el lugar ideal para hacer compras mientras desayunas, al igual que es una parada fija para quienes suben al Ávila el domingo. Puedes hacer combinaciones de batidos como fresa con guanábana o pedir versiones más tradicionales (naranja, mango, patilla, mora y hasta de mamón). Los precios oscilan entre los 230 y 300 bolívares. La atención es personalizada, te ayudan a  escoger las frutas; cuenta la señora Mari, una de las encargadas, que quienes tienen tiempo frecuentando el lugar les mandan a hacer sus listas de compras y ya hasta conocen los gustos de sus clientes. También hacen tequeños, galletas, cremas y tortas por encargo (en especial la de chocolate). Tienen punto de venta.


3.-Frutería Ciruela, jugos de tradición
Desde 1971 el señor Agustín García se hizo famoso por sus jugos en la frutería ubicada en la 4ta. Avenida de los Palos Grandes con segunda transversal. Con la ayuda de sus hijos Nelson, Marisol y Heidi mantiene la tradición. La atención es de las mejores en un ambiente muy familiar y ameno. Mientras estás haciendo el mercado de vegetales y frutas te refrescas con un juguito. Sus batidos son 100% naturales, tienen de 10 a 15 sabores diferentes, pero los favoritos son tomate de árbol, parchita, guanábana, mora y durazno. Son hechos del día. Vienen en tres tamaños y sus precios son atractivod: 240 bolívares el pequeño, 320 el  mediano, 340 el mediano con tapa y 690 bolívares el grande (también para llevar). Además preparan ensaladas de frutas, venden agua de coco y es de los pocos lugares en Caracas donde se consigue papelón "de verdad". Trabajan de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:30 de la noche; sábados de 7:00 a 7:00 y domingo de 8:00 hasta la 1:00 de la tarde. Puedes pagar en efectivo o con tarjeta.

4.- Deli Chucho, el brake después de las compras
En la planta baja del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) se encuentra este local especializado en jugos y comida criolla. Después de una buena caminata de compras por el centro comercial es una alternativa perfecta para merendar: escoges un jugo y lo acompañas con una ración de tostones en vasos. Puedes pedir el sabor que quieras, tienen aproximadamente 54 combinaciones diferentes y 19 versiones de batidos light con vegetales (bebidas detox) con o sin azúcar. La ración es de 10 onzas y los precios van desde 610 bolívares, los más sencillos, hasta 720. Tienen punto de venta.


5.- Prana Juice Bar: Una alternativa para paladares veganos
Entrar a este bar de jugos, ubicado en la esquina de la tercera avenida con 3ra. transversal de Los Palos Grandes, es como incorporarse  a un minioasis dentro la ciudad. Si vas a las 10:00 de la mañana, aunque no seas vegetariano, se te despierta el apetito con el olor de los almuerzos, pero su fuerte son los jugos naturales. Estos son procesados con una prensa hidráulica -funciona con un sistema de cold press o prensado en frío-, que exprime toda la pulpa sin dañar las propiedades nutricionales de las frutas y vegetales. No llevan agua, preservantes ni azúcar. Tienen ocho sabores diferentes:
-Green Day: Célery, pepino, lechuga romana, repollo, cilantro, limón y jengibre.
-Immunity:  Naranja, parchita, limón, jengibre y cayena.
- Dalay Lama: Piña, naranja, zanahoria, tumeric y jengibre.
-Piña Blizz: Piña, manzana, hierbabuena y maca.
-Cool Melon: Patilla, pepino y hierbabuena.
-Leche de merey.
-Leche de almendras.
-Agua de Coco.
Las bebidas  vienen en recipientes de vidrio de medio litro y 300 mililitros. Incentivan el reciclaje, por lo que si llevas seis frascos (con etiqueta y tapa, limpios) te regalan un jugo.
Además, tienen un menú de almuerzos vegetarianos(ensaladas,wraps), desayunos (yogur griego, avena pudding, chía pudding sin lácteos), postres(su cheesecake es muy popular) y delicatesen veganas para llevar.
El lugar es muy acogedor y están abiertos de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 8:30 de ñla noche; sábados de 9:00  a 8:00 y domingo de 9:00 a 5:00 de la tarde.
Los precios  van desde 880 bolívares hasta 1.800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario