Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 7 de marzo de 2016

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que, además de ejercer un efecto neuroprotector, puede suprimir la producción de distintas sustancias químicas implicadas en la respuesta inflamatoria. Tal es así que, como muestra un estudio dirigido por investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) y publicado en la revista Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, la toma diaria de cerca de seis tazas diarias, previene y retrasa la aparición de la esclerosis múltiple.

El café previene y retrasa la esclerosis múltiple

A mayor consumo, menor posibilidad de sufrir la enfermedad.

imageRotate
Al café se le descubren cada vez más beneficios CORTESÍA FREEIMAGES.COM
EL UNIVERSAL
lunes 7 de marzo de 2016  06:30 AM
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que, además de ejercer un efecto neuroprotector, puede suprimir la producción de distintas sustancias químicas implicadas en la respuesta inflamatoria. Tal es así que, como muestra un estudio dirigido por investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) y publicado en la revista Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, la toma diaria de cerca de seis tazas diarias, previene y retrasa la aparición de la esclerosis múltiple.

Anna Karin Hedström, directora de la investigación explica que "la cafeína tiene propiedades neuroprotectoras que suprime la producción de citoquinas proinflamatorias, lo que podría demostrar el mecanismo para este beneficio". 

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los historiales médicos y los patrones de consumo de café de 1.620 adultos diagnosticados de esclerosis múltiple y de 2.788 individuos sin la enfermedad, además de 1.159 adultos con la esclerosis múltiple y 1.172 personas sanas. 

Los resultados mostraron que el riesgo de esclerosis múltiple fue significativamente superior con un menor consumo de café.

Un incremento, además, que resultó independiente de otros factores de riesgo para la enfermedad, caso del tabaquismo y del peso corporal durante la adolescencia.

Concretamente, el consumo de café se asoció con un menor riesgo de desarrollo de esclerosis múltiple, resultando esta reducción mucho más significativa en caso de tomar más de seis tazas diarias.

Además, la toma de café también se asoció con un retraso en la aparición de los síntomas de la enfermedad.

Los autores aclaran que su estudio se centró en la observación por lo que no pueden extraerse conclusiones del tipo causa y efecto, además, los cambios en los patrones en el consumo podrían haber tenido influencia en los resultado

Pero sea como fuere, los investigadores concluyeron que cuanto mayor sea la cantidad de consumido, menor será el riesgo de padecer esclerosis múltiples. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario