Paralizada empresa estatal cafetera
El consorcio está integrado por las compañías Café Madrid, El Peñón y Aroma que fueron expropiadas en 2009
Trabajadores de la Empresa Nacional del Café, localizada en Guacara, estado Carabobo, informaron que desde hace un mes la planta está paralizada por falta de materia prima. Aseguraron que en 2016 solamente han trabajado 15 días de enero.
Benito Colina, representante del sindicato del consorcio estatal, integrado por las compañías Café Madrid, El Peñón y Aroma, que fueron expropiadas en 2009 por el gobierno de Hugo Chávez, indicó que si bien esperan la llegada de un cargamento de café proveniente de Brasil y que podría arribar la próxima semana, solo alcanza para 15 días de producción.
Dijo que los trabajadores están preocupados porque una vez que se agote esa materia prima desconocen qué sucederá con la torrefactora: “Hemos tenido paralizaciones intermitentes desde septiembre de 2014”.
Añadió que en 2014 produjeron 2,4 millones de kilos mensuales, mientras que en 2015 solo fabricaron entre 600.000 y 700.000 kilos al mes. La empresa producía para abastecer entre 40% y 45% de la demanda nacional, señaló. “En este momento no tenemos ni un gramo de café para garantizarle al pueblo un kilo. Le pedimos al presidente Nicolás Maduro que instale en la empresa una comisión de revisión. No sabemos cuál será nuestro futuro”, afirmó.
Para satisfacer el consumo nacional de café se requiere producir aproximadamente 7.300 toneladas mensuales, que equivale a 87.600 toneladas al año. Para ello se necesitarían 8.614 toneladas de materia prima al mes para el trabajo en las tres torrefactoras estatales, explicó.
Agregó que en el caso de la Empresa Nacional del Café necesitarían, para ser 100% productivos, 600.000 quintales al año, lo que les permitiría producir a 80% de la capacidad instalada de 110.000 kilos diarios.
Entre las tres torrefactoras del Estado —todas paralizadas en este momento— están afectados 1.400 empleos directos. En Empresa Nacional del Café son 428 los trabajadores que van a la planta a cumplir horario y a efectuar el mantenimiento de las máquinas.
3 DE MARZO 2016 - 06:09 PM
Venmaíz propone que la harina precocida cueste Bs. 115
La asociación explicó que los aumentos realizados por el presidente Nicolás Maduro han hecho que el precio del maíz blanco aumente 582% para la industria
La Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz (Venmaíz) solicitó al Ejecutivo ajustar el precio justo de harina precocida a Bs. 115 por kilo.
El ajuste del precio fue solicitado para poder pagar la cosecha a un precio adecuado a los productores nacionales y pagar los insumos, repuestos y materiales de empaques.
Para la asociación el nuevo precio permitiría hacer las inversiones necesarias para incrementar la capacidad de producción y garantizaría la sostenibilidad de la actividad en toda la cadena productiva.
Venmaíz informó que en los últimos 18 meses, los costos de producción de la harina precocida de maíz han incrementado 628%, en promedio, y su precio solo ha recibido un ajuste de 53%.
Explicaron que los aumentos realizados por el presidente Nicolás Maduro han hecho que el precio del maíz blanco aumente 582% para la industria.
El precio del material de empaque primario también subió 2248% y, recientemente, la empresa estatal Coramer, incrementó 672% la resina plástica necesaria para la fabricación del material de empaque. Los gastos fabriles y de distribución también aumentaron 568% y 508%, respectivamente.
Información de: Globovisión
No hay comentarios:
Publicar un comentario