Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 4 de marzo de 2016

En medio de una crisis económica y política sin precedentes en la historia venezolana, el gobierno entró en campaña electoral el pasado 28 de febrero, de manera irresponsable y camuflada. El plan pepino, también conocido como “Plan de los 100 días de la agricultura”, es un plan desarrollado por el gobierno y su partido, el PSUV, para retener 5 millones de electores hasta los comicios regionales que tendrían lugar el próximo mes de diciembre de 2016.

El plan pepino


En medio de una crisis económica y política sin precedentes en la historia venezolana, el gobierno entró en campaña electoral el pasado 28 de febrero, de manera irresponsable y camuflada.
El plan pepino, también conocido como “Plan de los 100 días de la agricultura”, es un plan desarrollado por el gobierno y su partido, el PSUV, para retener 5 millones de electores hasta los comicios regionales que tendrían lugar el próximo mes de diciembre de 2016.
El plan será llevado a cabo mediante el recientemente creado ministerio de “Agricultura Urbana”, a cargo de Lorena Freitez, cuya experiencia en la educación primaria germinando semillas de caraotas, y su posterior grado en Psicología en la Universidad Central de Venezuela con su tesis titulada “El riesgo: una aproximación crítica y discursiva a una de las actuales formas de control sobre las relaciones sexuales juveniles", mucho la capacitan para tan importante misión.
De acuerdo con la ministro, el plan aspira a alcanzar a 5 millones de personas que dizque representan 20% de la población urbana del país. Sin embargo, tal cifra de personas, en orden de magnitud, concuerda con los 5,6 millones de votos obtenidos por el oficialismo en las pasadas elecciones parlamentarias de diciembre 2015: es necesario engañarlos y retenerlos al menos para obtener la misma cantidad de votos en las elecciones regionales de 2016 que ya están cerquita.
El plan pepino será llevado a cabo con un presupuesto de 6 millardos de bolívares, casi 519.000 salarios mínimos que, por supuesto, se obtendrán del aumento de la gasolina y suponemos que las semillas de las hortalizas a sembrar serán suministradas por Agropatria (Agroisleña), la empresa que expropió y luego quebró Hugo Chávez.
Si el plan tiene o no tiene éxito es irrelevante pues su sustrato no es más que una estrategia de contacto para el engaño, la interacción y la dádiva, con miras a la obtención de los votos en la próxima elección: chavismo marketing, pues.
A los lectores puedo decirles que la historia reciente en esta materia no ayuda a Nicolás Maduro y es que hay toda una experiencia previa de fracaso: Hugo Chávez propuso los cultivos organopónicos y los gallineros verticales en los cuales se gastaron también unos cuantos millardos, no de bolívares sino de dólares, ¿y dónde están los resultados?

Ahora bien, respetados lectores, a esta altura del artículo ustedes se estarán preguntando, ¿por qué el nombre de “Plan pepino”?, les cuento: hace menos de cuatro años, Ingrid Acevedo , Rosario González, Jorge Contreras, Iria del Carmen Acevedo Pons y Oscar García publicaron un trabajo arbitrado en la revista científica UDO Agrícola (12(3):705-712, 2012), cuyo título es “Establecimiento y producción de un huerto orgánico piloto con la participación de familias semiurbanas, en Carora, estado Lara, Venezuela”.
Para hacerlo, los autores seleccionaron cinco familias “motivadas” a las que les proporcionaron malla de gallinero para el cercado del huerto con un área de 5x10 metros (50 metros cuadrados), semillas de hortalizas y capacitación en técnicas de producción “agroecológicas”. Posteriormente calcularon el rendimiento de las hortalizas así producidas (cilantro, acelga, rábano, remolacha, vainita, zanahoria y pepino); en general, los rendimientos de los cultivos fueron bajos con excepción del pepino.
Así, con esta estrategia de doble vertiente (electoral y alimentaria), y en tan solo 100 días, habremos iniciado la sustitución del petróleo por pepinos. Seremos la primera potencia en agricultura urbana del mundo en producción de pepinos, nos acercaremos a China que también en el 2012 produjo 48.000.000.000 de kilos y, de paso, 5 millones de votantes, le darán su voto al PSUV otra vez. ¿No es genial?
c.e.tinoco.g@gmail.com

En envases de refresco y mesas organopónicas crece la agricultura urbana

En el Parque Arístides Rojas sembraron lechuga, pimentón, ají y tomate | Foto William Dumont
En el Parque Arístides Rojas sembraron lechuga, pimentón, ají y tomate | Foto William Dumont
Productores indican que los huertos en la ciudad servirán para satisfacer 0,01% del consumo. Piden que los recursos se destinen para reactivar el campo

Como si se tratara del resultado de una clase de Biología de bachillerato, en el Parque Arístides Rojas, localizado en la avenida Andrés Bello, se exhibían en cortinas formadas por envases de refresco de dos litros, colocados en forma vertical, lechugas recién sembradas.
La iniciativa forma parte del Plan de 100 Días de Agricultura Urbana con el que la ministra de la cartera, Lorena Freitez, “prevé alimentar a más de 5 millones de personas en un año; es decir: 20% de la población urbana en el país”. Sin embargo, Emmanuel Escalona, director de hortalizas de Fedeagro, alertó que con esa cosecha se cubrirá, con suerte, 0.01% del consumo de estos rubros.
Los trabajadores del parque contaron que recuperaron las áreas y sembraron en 50 mesas organopónicas pimentón, ají y tomate, pero quedaron otras 30 pendientes por hacer, debido a la falta de abono. “En tres meses se verán los resultados”, aseguraron. Agregaron que por falta de insecticidas utilizarán platos de colores y miel para atraer a los insectos.
Explicaron que en el Parque Arístides Rojas también funcionará una escuela de agricultura urbana para enseñar a la población a sembrar distintas plantas, pero desconocían los detalles.
Otra actividad del Plan de 100 Días se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Parque Alí Primera, también conocido como el Parque del Oeste. El viceministro de Gestión Ecosocialista para el Ambiente, Renzo Silva, y la presidente de Inparques, Angélica Romero, recorrieron la estación Mamá Pancha, la cual, señalaron en nota de prensa, está dividida en semillero, germinación, siembra, cosecha, granja de contacto y vivero permanente de plantas ornamentales, medicinales y alimenticias.
Sin embargo, al visitar el lugar se encontró que estaba cerrado con una reja y en la parte superior había tres grandes kioscos con obreros trabajando y plantas en la entrada.
José Fernández, coordinador del parque, dijo que no estaba autorizado para dar declaraciones, aunque comentó que se sembrarán rubros de ciclo corto y que estaba estudiando el mecanismo para comercializar los cultivos.
Freitez ha reiterado que el Plan de 100 Días incluye la instalación de 3.400 unidades de producción animal y vegetal y que les han dado prioridad a 13 rubros hortícolas “con alta carga inflacionaria”, como pimentón, cebollín, tomate, pollos y gallinas.
“En 7.500 espacios vamos a promover la cría de pollos, gallinas, y estamos evaluando la producción porcina y caprina. En otras 3.500 unidades activaremos la producción vegetal, fundamentalmente hortícolas y tubérculos”, dijo, y agregó sobre la meta: “Se divisa un poco tímida, pero nosotros vamos a cumplir. Demostraremos que la agricultura urbana es sustentable y generaremos la confianza de la gente”.
Reactivar el campo. El director de hortalizas de Fedeagro indicó que no están en desacuerdo con la agricultura urbana, pero rechazan que les den prioridad a estas iniciativas antes de suministrar los insumos que requieren los verdaderos productores agrícolas. “Cada día me asombra más la capacidad de mentir del gobierno. No es una novedad la agricultura urbana, pero apenas sirve para satisfacer el consumo familiar”, mencionó.
Señaló que se deberían destinar los recursos invertidos en la creación y puesta en marcha de ese ministerio en semillas, agroquímicos e insumos que necesitan los agricultores. Además, le sugirió al Ejecutivo que evalúe cuánto cuesta producir alimentos en el campo en comparación con lo que tienen que invertir en la ciudad y cuál es el rendimiento de las cosechas.
Dijo que con 100.000 semillas de tomate se siembra una hectárea que rinde 13.000 kilos. En el caso de la papa, una hectárea genera 25.000 kilos. De ahí que se pregunte cuánto producirá un huerto urbano.
El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, consideró que el plan de agricultura urbana impulsado por el Ejecutivo no es la solución para la crisis alimentaria. Denunció que no hay semillas en el país; por tanto, la siembra y cosecha de hortalizas en espacios urbanos no es una prioridad.
Agregó que si en Venezuela no hubiese tierras disponibles para la agricultura entenderían un plan de esta magnitud, pero hay más de 33 millones de hectáreas aptas para la agricultura y la ganadería.
Hopkins indicó que hace siete semanas le entregaron al Consejo Presidencial de Economía Productiva, del que forman parte, ocho propuestas, entre ellas la revisión de los controles de precios sin afectar a los más necesitados y un plan fuerte de importación de tecnología y maquinaria para potenciar la productividad, para lo cual, calculan, se requiere de un millardo de dólares.
Aldemaro Ortega, director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela, señaló que la estatal Agropatria satisface únicamente 30% de los requerimientos de los agricultores en medio de la grave escasez de alimentos, en lugar de impulsar la producción nacional.
5 de 9 plantas procesadoras de arroz están paradasLa Asociación Venezolana de Molinos de Arroz, que representa 65% del suministro de arroz blanco de mesa, reportó niveles críticos de inventario de materia prima, aseguró Mary Trini Solórzano, directora ejecutiva del gremio.
Alertó que 5 de 9 plantas procesadoras se encuentran paralizadas por falta de arroz paddy. “Los niveles de inventarios de arroz paddy con el que cuentan estas empresas alcanzan a 12.970  toneladas, lo que equivale  en promedio a 4 días de producción”, afirmó.
Aseguró que todas las empresas han trabajado de manera intermitente, debido a la escasa disponibilidad de esta materia prima que les suministra el gobierno. Advirtió que el arroz paddy, producto de la nueva cosecha, es insuficiente y que se calcula que comenzaría a estar disponible para la trilla en mayo.
“Se prevé habrá un período de aproximadamente 60 días en los que no será posible mantener el  suministro del rubro, a menos que el Ejecutivo asigne oportuna y suficientemente la materia prima, que le permita a la industria operar a su máxima capacidad”, señaló.
Solórzano informó que la situación ha sido notificada a las autoridades correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario