Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 22 de marzo de 2016

Altos precios del pescado en el país desestimula a los creyentes...y el cumplimiento de las tradiciones en Semana Santa.En 80 % ha caído la venta de pescado y otras especies saladas con respecto a la Semana Santa del 2015, cuando podía llevarse un kilo de chigüire por Bs 900 y que este año no se consigue por menos de Bs 3.000.

@AnghelsSantana: Nazareno bendice a los que madrugan para buscar alimentos

“Dios cura a todos los enfermos del Hospital Universitario de Caracas porque hasta les llevamos el agua a  los pacientes. No hay nada y muere la gente”, dice Sohirita desde su cuenta @SohiraSalazar
“Dios cura a todos los enfermos del Hospital Universitario de Caracas porque hasta les llevamos el agua a los pacientes. No hay nada y muere la gente”, dice Sohirita desde su cuenta @SohiraSalazar
 “Rezaré por la salud de mi  familia y por el bienestar del país”, asegura Elcar Piñango @elcarmaria

La Semana Santa es una fecha para recordar la pasión y muerte del hijo de Dios; sus enseñanzas y sobre todo para que las personas reflexionen y se reencuentre con la fe.
 El Miércoles Santo, miles de feligreses visitan la Iglesia Santa Teresa, para rendir tributo y pagar sus promesas al Nazareno de San Pablo.
 Este día, a la estatua de Jesús de Nazaret, la adornan con miles de orquídeas moradas y con una túnica del mismo color para recibir a sus seguidores, quienes van vestidos de púrpura para  llevar ofrendas por los  milagros concedidos.
 ¿Cuáles son las peticiones de los venezolanos  para al Nazareno de San Pablo? Fue la interrogante del equipo de @ReporteYa realizó a sus usuarios sobre este tema.
 A continuación los mensajes más destacados:
 “Que cure a todos los enfermos del Hospital Universitario de Caracas, porque hasta llevamos el agua para los pacientes. No hay nada y muere la gente”, señala Sohirita desde su cuenta @SohiraSalazar
 La Administradora de Empresas, Gladys Ortega @gortega03, pide a la sagrada imagen que “bendiga a su pueblo, danos un poco de tu amor y paz”.
 Elcar Piñango @elcarmaria, quien es fiel a nuestra red, afirma que “rezará por la salud de su familia y por el bienestar de Venezuela”.
 Por su parte, la abogada, Carla Cedeño @carladaniejacs, manifiesta que sólo le pide al Nazareno “la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro”. 
“Le pido al Nazareno que la cúpula del Gobierno entienda que son minoría, que no los queremos porque ellos no quieren a Venezuela”, añade Mer B C @colibriazulado.
La economista, Marta Sánchez  @Martasanchezcho, le ruega a la  escultura “por el país y sobre todo que   proteja a todos los integrantes de mi familia”.
De la misma manera, el médico veterinario, William Muskus @willimusk, agrega: “Esta Semana Santa, pidamos al Nazareno de San Pablo que así como libró a Caracas de la peste, que libre aVenezuela de este Gobierno”.
“Jesús bendice a nuestra  hermosa nación que madruga para estudiar, trabajar, hacer ejercidos y buscar alimentos”, concluye el apureño,  Anghels Santana    @AnghelsSantana

Se cotiza como lomito en La Candelaria

La tradición del chigüire se impuso frente al afán de los evangelizadores


El precio del chigüire se incrementó en 380% con respecto a 2015. (Notitarde/JACINTO OLIVEROS/NOTITARDE)
La tradición del chigüire se impuso frente al afán de los evangelizadores (2634923)
Valencia, marzo 14 (Marianela Rodríguez).- La predilección de los carabobeños por la carne de chigüire 
data de la época de la colonia, incluso antes de convertirse en católicos. Historiadores refieren que 
dicha propensión culinaria es de origen religioso, pues cuando los evangelizadores llegaron 
a tierras venezolanas, específicamente a la zona central y los llanos, reportaron a las autoridades 
eclesiásticas que los lugareños acostumbraban comer un roedor gigante que crecía en lagos y ríos 
alimentándose de peces y de hierbas.

Avanzada la evangelización, los clérigos chocaron con la costumbre de los nativos de alimentarse 
con el chigüire y no era posible que éstos aceptaran no comerlo. Dadas las circunstancias y los 
datos de la información que se tenía en el Vaticano sobre el animalito de costumbres acuáticas, y 
después de ser sometido a varias consultas y para no chocar con las costumbres de los lugareños, 
el Vaticano optó por permitir el consumo del chigüire durante la Semana Mayor.

Pero la carestía de la carne de chigüire en los mercados populares convierte al típico plato de 
los carabobeños en un exótico condumio que atenta con el tradicional ayuno católico.

Tras un breve recorrido por el tradicional mercado La Candelaria, Notitarde pudo constatar que el 
kilo del exquisito roedor, al que también se le conoce con los nombres de capibara y piropiro 
en el sur del Lago de Maracaibo, se incrementó en 380% respecto a la temporada anterior. Los 
vendedores admitieron que el pasado año lograron vender el kilogramo de chigüire entre 600 y 
900 bolívares, pero en esta ocasión el precio oscila entre 3 mil 500 y 3 mil 800 bolívares por kilo, 
con la posibilidad de que dicho costo se incremente conforme se acerquen los días santos 
según manifestaron los vendedores del producto.

La añeja tradición de los asentamientos del Lago de Valencia, cuya cuenca fue en otrora 
lugar donde el chigüire se reproducía de forma silvestre, hoy confronta una aciaga amenaza. 
Los compradores del mercado Periférico La Candelaria aseguran que el alimento que 
hasta hace algunos años fue asequible, hoy es ofertado a precio de lomito o langosta .

Uno de los marchantes refirió que el año pasado logró vender 9 mil kilos de chigüire (al 
mayor y detallado). Si no logro vender los cinco mil kilos que traje desde Apure, tendré 
que guardar la carne salada en cavas de refrigeración para otra ocasión , comentó José Luis 
Castillo.Otros comerciantes admitieron que el precio se dispara porque durante Semana 
Santa aumenta la demanda.
A nosotros los católicos se nos hace cuesta arriba mantener la tradición porque resulta imposible. 
Eso está muy caro , dijo la señora Luisa Campos al marcharse del puesto. Ellos tienen razón. 
La mayoría viene, pregunta el precio y se va , refirió el vendedor Ernesto López.

A comer pescado sin arruinarse el bolsillo

Dos expertas ofrecen opciones para abaratar la tradición de Semana Santa

imageRotate
El pescado es muy versátil. No hace falta limitarse a comerlo en churrascos o filetes CORTESÍA
GABRIEL BARRETO |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de marzo de 2016  07:37 AM
Habrá quienes digan que este año no se comerá nada de pescado ni de mariscos en Semana Santa. Su elevado costo ha obligado a muchos venezolanos a repensar el menú de estos días y hasta a ser más creativos para cumplir de igual manera con la tradición y no caer así en el pecado.

Betsy Lameh y Vanessa Rolfini, ingeniosas cocineras, aseguran que atendiendo algunas recomendaciones, igual se puede cumplir con las tradiciones de los días santos sin sucumbir en el intento.

Lameh admite que, particularmente este año, la situación se hace cuesta arriba, pero no niega que existan opciones que puedan resultan más rendidoras y nutritivas al momento de preparar ricos platos sin carnes rojas, aunque no siempre sean muy económicos.

Para aquellos que todavía pueden comprar pescado, Lameh sugiere desmenuzarlo y mezclarlo con la papa, pues esta opción permite rendir mucho más el plato, además de saciar el apetito del comensal con menos cantidad de comida. Mientras que, para quienes no puedan adquirir pescado por su alto costo, se recomienda cualquier tipo de grano, pues esto permite cumplir con la tradición sin caer en el pecado.

La propuesta de Vanessa Rolfini se centra, en cambio, en informarse y abrirse a otros tipos de peces y formas de preparación, además de olvidarse por completo de platos que resulten muy costosos.

A continuación algunas recetas rendidoras para Semana Santa.

• Sopa de pescado. Ambas expertas coinciden en utilizar la cabeza y la cola del pescado con un poco de verdura para preparar un buen caldo, y servirlo acompañado de rodajas de pan tostado con aceite de oliva, ajo y perejil o inclusive con casabe, arepas o galletas.

• Pescado guisado. De repente es conveniente comprar un pescado grande, desmenuzarlo y mezclarlo con papas al vapor, cebollas y ajo. Todo picado de tal forma que parezca una ensalada. (Receta de Betsy Lameh). Se puede servir frío o caliente.

• Empanada gallega. Se prepara una especie de sofrito criollo con cebolla, pimentón, ají dulce, ajoporro y cebollín, cuando todo esté listo se agrega el pescado. Este preparado es ideal como relleno para las empanadas gallegas (Betsy Lameh).

• Gratén de pescado. Blanquear coliflor, brócolí y vainitas. Preparar salsa bechamel y mezclarla con pescado desmenuzado. Posteriormente se lleva al horno hasta que gratine. (Receta de Betsy Lameh).

 Atún con arroz. Lo simple siempre resuelve al momento de ahorra. Por eso un arroz preparado con cebolla, pimentón y perejil y mezclado con el pescado desmenuzado siempre serán una buena opción. (Receta de Betsy Lameh).

• Pastel de chucho. El pastel de chucho se puede hacer con cualquier otro pescado que sea un poco más económico y para rendirlo se le puede agregar vegetales como zanahoria, berenjenas y calabacín. Este plato es ideal puede comerse en cualquiera de las tres comidas: desayuno, almuerzo y cena. (Receta de Vanessa Rolfini)

• Cuajado de pescado. Este típico plato es una especie de tortilla que se obtiene al mezclar huevo batido con pescado. "Agarras el tomate, lo picas y sofríes, luego le colocas pescado sazonado al gusto y lo mezclas con huevo", dice la chef, quien añade que este plato se puede acompañar con pan, casabe, arepa y galleta. (Vanessa Rolfini)

• Dip de sardinas. Esta es una receta creada por Lesbia Luzardo, doctora en Farmacia, y se puede disfrutar untada en galletas o casabe o como proteína para una ensalada verde. Se prepara con sardinas en lata, aplastándola con un tenedor hasta que se hagan crema. Luego, se le añade limón, jengibre rallado o en polvo, cebolla triturada o en trocitos y, si se quiere, alcaparras.

Opciones sin pescado

• Sopa de lentejas. Realizar un sofrito de cebolla, acelgas, ajo y cilantro para colocárselo a las lentejas una vez que se hayan ablandado en olla de presión o normal. Un excelente acompañante sería unos ricos y apetitosos tostones (Betsy Lameh).

• Verduras al horno. Un buen pedazo de apio y auyama rociados con aceite de oliva, sal marina y ajo, es una excelente opción para aquellos que buscan cumplir con la tradición y a la vez alimentarse sanamente. (Betsy Lameh).

• Ratatouille. Aunque es un plato francés se puede implementar poniendo a sudar variados tipos de vegetales como berenjenas, calabacín, tomate, pimentones verde y rojos; ajo, sal y perejil. Una vez listo se podría usar como relleno de empanadas gallegas o acompañantes para pan, arepa, y casabe (Betsy Lameh).

Otros tips

• Evitar la compra de pescado en bandejas porque suelen resultar más costosas que comprar la pieza completa de pescado.

• Una forma de rendir el pescado es preparar salsa casera de tomate mezclada con pequeños trozos de pescado desmenuzado. Esta mezcla es ideal para servirse con pasta.

• La merluza y la blanquilla se pueden utilizar para preparar ceviche, que aunque tiene menos carne resulta una buena opción para no dejar de disfrutan de este rico platillo en estos días.

• También se puede preparar un arroz y saborizarlo con mejillones o pepitonas.

• Preguntar nunca está de más. Las pescaderías están llenas de amas de casa dispuestas a compartir sus recetas, por lo que una alternativa es nutrirse de las experiencias de otras personas para ofrecer platos rendidores.

"Para cada destino turístico de esta temporada, existe una bebida ideal".

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de marzo de 2016  12:00 AM

Viene Semana Santa y para esta fecha cada cual tiene planes de esparcimiento y descanso, especialmente ahora que el turismo interno se ha visto incrementado. Lo más común es escaparse para la playa, de las cuales hay en casi todos los rincones de Venezuela. También debemos incluir, los paseos por la montaña y sitios con clima frío.

Para cada una de estas ocasiones existe una bebida ideal y hoy voy a compartir unos cuantos tips:

Playa. No hay nada más desagradable que tomar vino tinto a la orilla del mar (a menos que sea de noche y estés en un restaurante al aire libre). En la selección que se debe hacer para llenar la cava que se trasladará a la playa, no deben faltar espumosos, frizzantes como el de nuestra Bodega Pomar, vino blanco o vinos rosados (si son de Portugal mejor).

También son muy ricas las sangrías elaboradas con vino blanco o espumoso, acompañadas de soda, melón, mango y uvas verdes o tintas. Si se quiere algo más fuerte se puede incluir vodka con aguakina o jugo de naranja, aunque si se va a agregar el limón para esta bebida, deben recordar llevarlo ya exprimido en un termo a parte, tomen en cuenta que el mismo mancha en contacto con el sol.

Montaña y sabana. Usualmente cuando se va a la montaña o a la sabana, en el día hace calor y en la noche bastante frío, por ello deben prepararse para los cambios. Tener cervezas frías durante el día es ideal, ya que son calmantes de la sed y quitan la sensación de humedad de esos ambientes. Entre las cervezas tradicionales como Zulia, Solera light o Tovar y las artesanales de Norte del Sur, Old Dans o Cacri, se puede tener una muy variada selección. En la noche, descorchar vinos tintos jóvenes y afrutados, previamente refrescados en agua con hielo. Por último, el ron venezolano será una excelente opción, eso sí, nada de cuba libre ni cocteles, un buen ron frío o servido en vaso corto con un hielo grande, marcará la diferencia.

Para climas fríos. Si el plan es ir a Mérida, pasar unos días en la Colonia Tovar o subir a Galipán el vino tinto es el protagonista. Lo ideal es que sean de cuerpo medio a intenso como los de las uvas Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah. En este tipo de clima ni siquiera hará falta pasar los vinos por hielo y agua para refrescarlos, ya que el ambiente natural se encargará de darles la temperatura adecuada. A los caballeros y damas audaces les recomiendo optar por un coñac, brandy o ron y si la tentación del whisky es insuperable, hay unos single malt que les otorgarán mucho placer.

Felices pascuas, y recuerden siempre que la idea es disfrutar de las bebidas, no que ellas lo disfruten a uno. ¡Salud!

Vanessabarradas1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario