Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Boconccini con tomate confitado y pesto de rúgula

Boconccini con tomate confitado y pesto 

de rúgula

Publicado el 12 de noviembre de 2014 por: Daniela Innecco en Revista EME
Boconccini
  • Receta para 4 personas.
  • Tiempo de preparación: 30 minutos.

¿Qué necesito?
  • Tomates confitados: 2 tomates rojos, 1/4 de taza de aceite de oliva, 1 rama de romero fresco, 2 ramas de tomillo, 15 gramos de hojas de orégano, 1 diente de ajo, sal y pimienta negra, 1/2 cucharadita de azúcar.
  • 8 brochetas de madera.
  • 8 boconccinis de queso mozzarella de búfala.
  • Para el pesto: Aceite del confitado de tomate, 25 gramos de rúgula, 10 gramos de almendras tostadas, 4 cucharaditas de parmesano rallado, sal y pimienta.

¿Cómo lo hago?
  1. Tomates confitados. Escaldar los tomates, pelar, cortar en cuartos y retirar las semillas.
  2. Licuar el aceite de oliva con el romero, tomillo, orégano, ajo, sal, pimienta y azúcar.
  3. Colocar los tomates en una bandeja y bañarlos con la mezcla de hierbas. Hornear a 100ºC por tres horas. El horno se debe encender con 40 minutos de anticipación.
  4. Pesto. Blanquear la rúgula, exprimir, escurrir y reservar.
  5. Recuperar el aceite del confitado.
  6. Licuar la rúgula con las almendras, el parmesano y el aceite del confitado. Sazonar, colar y reservar.
  7. Preparación. Envolver un boconccini con un cuarto de tomate confitado y atravesarlo con una brocheta. Colocar sobre el boconccini una porción de pesto al gusto. Repetir el proceso hasta terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada