Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 17 de noviembre de 2014

Otto Gómez sorprendió gratamente al anunciar que ya está a punto de introducir un nuevo libro en imprenta. ¿Parrilla, Nuestra Cocina a las Brasas? sigue al primero "Nuestra Carne. Orígen, Cualidades y Culinaria de la Carne Bovina Venezolana" y a la guía para el consumidor ?Todo sobre la Carne Bovina Venezolana?. Estará a la venta justo para la temporada navideña directamente con el autor y, a partir de enero en prestigiosas librerías.

Otto Gómez y su nuevo libro Parrilla, Nuestra Cocina a las Brasas

NUESTRA PARRILLA
Otto Gómez me sorprendió gratamente al anunciar que ya está a punto de introducir un nuevo libro en imprenta. ¿Parrilla, Nuestra Cocina a las Brasas? sigue al primero "Nuestra Carne. Orígen, Cualidades y Culinaria de la Carne Bovina Venezolana" y a la guía para el consumidor ?Todo sobre la Carne Bovina Venezolana?. Estará a la venta justo para la temporada navideña directamente con el autor y, a partir de enero en prestigiosas librerías.
?Parrilla, Nuestra Cocina a las Brasas? es una guía práctica dirigida a los amantes de las brasas y a los aficionados de esta deliciosa técnica de cocción, adaptada a los cortes y productos nacionales. Entiendo que el libro saldrá de imprenta en diciembre. Será un magnífico regalo. ¿Para hombres y mujeres? ¿Por qué es el hombre el que tradicionalmente hace la parrilla?
Porque es una actividad de fin de semana, relacionada con el sosiego y que, de alguna manera ha sido asumida como algo de hombres. En realidad, pareciera justo, que luego de toda una semana de intensidad cotidiana en las cocinas hogareñas, las mujeres como responsables de ello tuviesen un descanso y que los hombres asumieran al menos ese evento. La realidad es que, en líneas generales, las mujeres definitivamente -sin recibir muchos méritos- acaban involucrándose más que los hombres en el montaje de la parrilla. Ellas manejan la producción de los importantes acompañamientos, organizan las mesas y dan el apoyo indispensable en la retirada y limpieza de los materiales, lo cual no es poca cosa. Los hombres, por así decirlo, nos encargamos de los fuegos, de los embutidos y de las carnes pero, en realidad, el trabajo que da organizar una parrilla exitosa es bastante más que eso.

Una vez, después de ?Nuestra Carne? me dijiste que hacer un libro daba un trabajo enorme. En aquel momento no te pasaba por la mente hacer más libros. ¿Cómo se te ocurrió hacer esta guía?
La idea es producto de muchas de las preguntas que me hizo la gente después que salió "Nuestra Carne". Casi siempre estaban relacionadas con las carnes a la parrilla, las leñas, con las técnicas a emplear. Posteriormente, en unos eventos en los que participé como jurado con una empresa de embutidos, Juan Carlos López, del Grupo Tei, y yo me nos dimos cuenta de la gran desinformación que reinaba sobre de muchos tópicos que para mi eran incuestionables. Incluso entre parrilleros mejor formados que yo, detectaba siempre algunas dudas o contradicciones. Eso, sumado al hecho que no existía en nuestra bibliografía un libro conocido por mi que tratara ese tema, fue que decidimos hacerlo.
Cualquier persona con una carne y una parrillera a su alcance hace una parrilla. ¿Por qué producir una guía especializada en el tema?
Precisamente, por esas fosas de ignorancia o de contradicción que existen. A nadie le gusta que le digan cómo hacer una parrilla, existe mucho orgullo, pero se siguen cometiendo muchos errores de manera recurrente. Errores que afectan negativamente la calidad final de la comida y que son fácilmente corregibles orientación basada en prácticas aceptadas mundialmente.
El mayor trabajo por estos días es conseguir la carne. ¿Dónde compras las que usas para tus parrillas?
La situación general de agresión bajo la que se encuentra sometida diariamente nuestra ganadería bovina ha afectado seriamente la oferta adecuada de carnes, haciendo muy difícil conseguir producto, sobre todo producto con calidad. Quizás uno es un privilegiado por contar con algunos contactos entre algunos frigoríficos industriales y conocer sobre calidades para conseguir y seleccionar loo que uno quiere. Hoy día empleo a una carnicería muy vieja, casi un landmark, que está en la calle San Gerónimo de Sabana Grande. Ella fue fundada por un señor gallego (que no llegué a conocer, sino a su hijo que es ganadero) que sabía mucho de carnes y que desarrolló excelentes proveedores que todavía lo siguen surtiendo. También compro, cuando sé que tienen carne nacional, en Hoyo de la Puerta, en un par de procesadoras grandes que venden al público. Ojo, solo compro carne nacional de calidad porque no me gusta las características de la carne que está llegando importada al país.

¿Qué es lo fundamental que debe saber el que quiere hacer una parrilla con los mejores resultados posibles?
¿Lo fundamental? Lo más importante es saber que se cuenta con tiempo suficiente para que lo que vaya a hacer y poder disfrutarlo a plenitud. Lo demás es desarrollar técnicas y estar siempre dispuesto a aprender y a innovar como en toda cocina. Pero para mi criterio, todo el proceso debe contar, así como debe ocurrir en toda cocina, con un máximo de atención y cuidado.
¿Cuáles son las características que definen una excelente carne a la parrilla?
Si nos referimos a la carne roja, que es lo más difícil de lograr, para muchos ese factor está dado en la construcción de una costra superficial perfectamente caramelizada, pero para mi, es un acabado uniforme interior y la jugosidad, que solo se puede obtener con un manejo impecable de los calores de cocción. A la gente le digo siempre que no deben descuidar las temperaturas con las cuales trabajan, porque pueden perfectamente acabar haciendo como se dice que les pasa a los ingleses: ?acabar matando al animal dos veces?.
MAESTRO PARRILLERO
Hablas en tu guía de ?la lenta y parsimoniosa ceremonia que implica la preparación de las brasas y el ambiente que se crea en torno a ellas?. ¿Por qué se produce esa ceremonia y ese ambiente tan especial?
Muy simple, porque no se trata de un acto que se organiza en el instante que se decide preparar una comida u ofrecer un agasajo. Todo comienza ?para aquel que es verdaderamente respetuoso de este arte tan peculiar- generalmente muchas semanas o meses atrás cuando se encargan los materiales que se van a usar como combustibles. En mi caso, encargo a mis amigos ganaderos que me aparten en sus fincas leña de ciertas especies que no estén en peligro de extinción cuando tengan acceso a ellas, generalmente cuando se caen palos en las fincas que es muy frecuente. También les pido que me la compren cuando la consigan en la carretera y que sepan reconocer que es de una especie determinada que sirva, pues no todas las leñas sirven. Igual me pasa con los carbones, que los encargo de la zona de San Benito sobre la vía que va de El Tinaco hasta El Baúl, en Cojedes, en donde producen un carbón de una calidad extraordinaria.
Ese atesoramiento de materiales ocurre de manera exacta con las carnes. A veces, y sin estarlo buscando, me tropiezo con carnes excepcionales que compro sin pestañear y que coloco en el congelador con la perspectiva de destinarlas para algo especial.
Y finalmente, está la ceremonia misma de la parrilla, que se inicia desde muchas horas antes de la llegada de los comensales con el montaje de los utensilios, la disposición de la leña o los carbones, el arranque de la producción de las brasas. Normalmente, cuando los invitados llegan, ya llevo unasdos o tres horas disfrutando todo el proceso, o de la ceremonia, para ser más exacto.
¿Es en mi familia o el venezolano prefiere los domingos para hacer parrillas almuerzo/cenas? ¿Son diferentes los ambientes que se crean al mediodía o los de una parrilla en la noche?
No existe, que yo sepa, ninguna regla que determine eso, pero lo que dices es de alguna manera cierto. Efectivamente, los domingos son los días más comúnmente destinados en nuestras familias para hacer una parrilla. ¿Por qué? Creo que por la tranquilidad y familiaridad que generalmente acompaña a ese día, es el día de reunirse, de tomarse las cosas con calma y además, de no salir por la noche, porque al día siguiente hay que trabajar.
Las parrillas nocturnas son mucho más simples y generalmente, menos complejas en preparaciones que las diurnas. A la gente normalmente no le gusta o no puede comer carnes ni embutidos por la noche porque por son comidas menos digeribles. Es muy común ver encender fuegos para celebrar una hamburguesada, quemar unos camarones en brochettes o hasta para montar unas pizzas. Todos estos son platos que requieren de menor tiempo de atención. Ahora, no es común, pero he visto montar parrillas con todas las de la ley en horas no diurnas, sobre todo en el campo, en algún hato, que para ser honesto, malas no han quedado.
Hacer un libro en Venezuela por estas épocas es toda una aventura. ¿Cómo lidiaste con los problemas de producción, costos, disponibilidad de papel o tintas para la impresión?
La editorial, Ediciones Grupo TEI, conducida por mis amigos Silvia Beaujon y Juan Carlos López, asumió la producción editorial del libro porque, al igual que yo, habían detectado el potencial del tema. En sociedad asumimos el riesgo de producir el libro hasta su arte final y luego de la pre-venta hemos podido asegurar un tiraje de 4 mil ejemplares.
En cuanto a la impresión, siempre hemos contado con los servicios de Editorial Arte, a quienes corresponde lidiar con las dificultades que actualmente existen con los insumos de impresiones.
Tienes un tiraje de 4.000 ejemplares. Diseñaste una estrategia de mercadeo para comercializar este libro y lo estás ofreciendo para la venta antes de su impresión. ¿Cómo vas con eso?
Pensamos inicialmente en trabajar una edición de 3.000 ejemplares, pero el libro mostró tener más interés del esperado y decidimos llevarlo a 4.000 para tener más alcance y poder ofrecer algo en las librerías. La estrategia a emplear, cuando no se cuenta con un patrocinante o algún comprador en firme que adquiera la mitad de la edición o un poco más, es la de ofrecer un plan de pre-venta con un precio atractivo para los regalos que realizan en Navidad (por eso la fecha de publicación). Hay ciertamente un riesgo y es algo estresante todo el proceso mientras no se alcanzan los números que aseguren los cumplimientos de los compromisos, pero al final es una vía bastante efectiva. Obviamente, dependerá mucho de las relaciones con que uno cuente y la confianza a la cual hice referencia antes.
¿Cómo comprar ahorita los libros? ¿Los venderás en Amazon?
¿Amazon? No, eso todavía no. El año que viene si pienso incursionar con dos de mis obras en Amazon, pero primero hay que salir de la edición venezolana que es lo primordial y más importante. Hasta donde ya sé, ?Parrilla, nuestra cocina a las brasas? lo venderé yo directamente por mi email y serán ofrecidos por las dos tiendas de Sabores Frescos ubicadas en los dos terminales del aeropuerto de Maiquetía; las dos tiendas de Parrillero Express en Maracaibo; Carbón & Leña en Los Samanes y las tiendas Tecniciencia a nivel nacional.
Sabores
El libro estará a la venta a partir de enero en las librerías.
Puedes contactar a Otto Gómez Pernía por su email: carnevenezolana@gmail.com
Visita la página de Ediciones Grupo TEI haciendo click aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario