Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Este 15 de octubre Zeina de Khabbaz cumplirá 40 años en Venezuela. Sus rutinas cambiaron cuando, gracias a las probadas destrezas en la cocina, sus hijos la convencieron de algo inesperado: que abrieran su propio restaurante. Hace ocho años estrenaron Tarabish en la ciudad de Caracas y desde entonces ella es quien gobierna esas cocinas. “Aquí es como si la gente comiera en mi casa. Si un ingrediente es caro, no me importa. Yo no puedo sacrificar la calidad”.

Zeina de Khabbaz: Una venezolana nacida en Líbano

Zeina de Khabbaz | Fotografía: Mauricio Villahermosa
Zeina de Khabbaz | Fotografía: Mauricio Villahermosa
Cocinera

Este 15 de octubre Zeina de Khabbaz cumplirá 40 años en Venezuela. Llegó joven del Líbano, sin hablar castellano y recién casada. Su esposo, ya asentado en estas tierras, cumplió con el ritual de buscar a su futura cónyuge en aquellos senderos. Aquí nació un embeleso que ella tiene presente. “Me encantó este país. Le contaba a mis amigas que aquí todo el año había playa. Eso es lo que más me gustaba. Todos los fines de semana bajaba al litoral. Siempre estaba morenita”. También encontró amistades sin fronteras. “Me hice amiga de venezolanos, italianos, españoles, portugueses, libaneses”. Sus rutinas cambiaron cuando, gracias a las probadas destrezas en la cocina, sus hijos la convencieron de algo inesperado: que abrieran su propio restaurante.
Hace ocho años estrenaron Tarabish en la ciudad de Caracas y desde entonces ella es quien gobierna esas cocinas. “Aquí es como si la gente comiera en mi casa. Si un ingrediente es caro, no me importa. Yo no puedo sacrificar la calidad”.
Zeina vigila esos platos con rigor de martes a domingo, pues tras años de iniciar la empresa, ya se permite un día libre. “Ella cocina muy rico. Por eso decidimos abrir el restaurante. Aunque no sabíamos lo complejo que era este negocio”, cuenta Stephany, quien junto con su hermano Juan José, la acompaña en este local de Mata de Coco. Bajo los rigores de Zeina allí se prepara el repertorio de cocina árabe que los caraqueños conocen bien. Ella se precia de sus dotes no solo en la comida de su tierra. “Nadie me gana preparando hallacas, pan de jamón o pabellón”, asegura con determinación. Para confirmar su tesis, recuerda una anécdota. “Tenía una vecina venezolana que decía que las mejores hallacas eran de su mamá. Hasta que probó las mías y me dijo: ‘Como las tuyas, no hay”, cuenta y se enorgullece de ese honor con receta criolla.
“Cuando voy al Líbano me siento más venezolana”

No hay comentarios:

Publicar un comentario