Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 16 de noviembre de 2014

Guardia suizo DAVID GEISSER publica libro de cocina con las recetas favoritas de Francisco y Benedicto XV

Miembros de la Guardia Suizaen su tradicional uniforme.
Guardia suizo publica libro de cocina con las recetas favoritas de Francisco y Benedicto XVI (Vídeo)
A sus 24 años, este es su tercer libro de cocina
Por Redacción
ROMA, 15 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer clickaquí.


DAVID GEISSER
Autor, "Buon Appetito”
"Es un sueño, siempre fue mi sueño. Ahora se ha hecho realidad y estoy muy contento de haber hecho este libro de cocina”.

No piense que es el típico libro de cocina. Además de platos italianos que gustan al suizo, incluye las recetas preferidas de un comensal muy especial, el Papa Francisco.

DAVID GEISSER
Autor, "Buon Appetito”
"Para el Papa tenemos empanadas con ensalada de pepperoni, colita de cuadril, que es carne de cordero, y de postre, dulce de leche que es un postre con azúcar, leche y miel”.

El libro también habla de los platos favoritos de Benedicto XVI y de Juan Pablo II. El chef se informó en el Vaticano sobre estas recetas y las practicó hasta dominarlas, para incluirlas en el libro.

DAVID GEISSER
Autor, "Buon Appetito”
"Pedí que me hablaran de sus platos favoritos a personas como monseñor Gänswein, el cardenal Parolin o el cardenal suizo Kurt Koch”. 

Aunque sólo tiene 24 años este es su tercer libro. Los dos primeros fueron publicados en Suiza. Dice que su pasión por la cocina comenzó mientras disfrutaba con su familia de buena comida y de buena compañía. Incluso su hermano de 16 años está siguiendo sus pasos.

Para él Roma es el lugar del mundo que reúne todo lo que le interesa.
DAVID GEISSER
Autor, "Buon Appetito”
"La cultura, la lengua y la Iglesia, son tres cosas importantes para mí y aquí están todas juntas. Es como un sueño”.

Buon Appetito de momento está sólo disponible en alemán pero las ediciones en inglés y español están a punto de salir del horno.

Cocina vaticana

En noviembre de 2006 se publicó un libro que revela la cocina del Vaticano, y que realiza un recorrido por la gastronomía histórica desde el primer Papa hasta nuestros días, aderezado con una colección de recetas que incluyen menús tan representativos como el de la Última Cena o los platos favoritos de muchos de los Papas. La autora del libro comenta que la gastronomía de este país es «una de las más complejas y ricas del mundo, mucho más que la de cualquier Casa Real».
El libro contiene además datos curiosos sobre los orígenes de algunas de las numerosas recetas que se inventaron en esta Ciudad, como por ejemplo la salsa verde(también llamada salsa vaticana), la salsa carmelita o la cocción al Baño María, además de información sobre Protocolo y numerosas referencias que muestran la indisoluble unión entre la Historia y la Gastronomía de los Papas.


"Buon Appetito", el libro que revela las recetas favoritas del papa Francisco

Roma, 2 nov (EFE).- "Buon Appetito" es el título del libro de recetas de un cocinero especial, David Geisser, miembro de la Guardia Suiza Pontificia, que desvela cómo le preparan en el Vaticano al papa Francisco platos como el dulce de leche.
El libro, coescrito por Daniel Anrig y Erwin Niederberger, se ha publicado por el momento en alemán, aunque saldrá a la venta en Italiaprevisiblemente en enero de 2015 y posteriormente llegará a las librerías de España, Inglaterra y Francia, según explicó Geisser a Efe.
El volumen presenta, entre otras recetas, tres menús con tres de los platos favoritos de los últimos pontífices: Francisco, el papa emérito Benedicto XVI y el santo Juan Pablo II.
Además, la explicación del proceso de preparación viene acompañada de una foto que muestra el resultado del suculento manjar.
"Preguntamos a las Secretarías de los papas y nos dijeron sus menús preferidos, compuestos de primer plato, segundo y postre", comentó Geisser.
Así, en la sección dedicada al actual obispo de Roma, los amantes de la gastronomía podrán aprender a cocinar el dulce de leche, una crema caramelizada muy popular en América Latina y "uno de los dulces favoritos" del pontífice argentino, confesó Geisser.
"Se cocina a base de leche, azúcar, bicarbonato, vainilla y un poco de coñac. El secreto está en cocer a fuego lento la leche y el azúcar, removiéndolos para que se mezclen, durante una hora, hasta que el líquido se oscurezca", señaló.

Y prosiguió: "Después, se añadirá la vainilla, el bicarbonato y el coñac, y se mezcla hasta que alcance la consistencia deseada".
El menú que más le gusta a Jorge Bergoglio se completa con dos platos más: las empanadas de carne y la colita de cuadril a la parrilla, una pieza de carne sin hueso que corresponde a la parte baja, externa y transversal del cuarto trasero de la res.
Encargado de contribuir a velar por la seguridad del Estado de la Ciudad del Vaticano y también del papa, Geisser reconoció que "casi todos los días" puede dirigirse a Bergoglio y destacó de él su carácter amable y su placer por la comida.
"El papa Francisco es una persona que disfruta comiendo, siente placer por la comida, sobre todo la argentina, aunque no solo come comida de su tierra, sino que su dieta es variada e incluye también platos italianos", contó.
Por el contrario, Joseph Ratzinger prefería los menús bávaros compuestos de "wurstsalat", una ensalada con salchichas sin piel y cortadas en rodajas finas, acompañadas de tiras de cebollas y aderezadas con vinagre, aceite y sal.
También los filetes de cochinillo y los pasteles con azúcar espolvoreado por encima era habitualmente solicitados por el para emérito.
Los "pierogi", uno de los platos más típicos de Polonia, eran a su vez los favoritos del santo Juan Pablo II, un primer plato "sencillo de cocinar" y cuyas técnicas de elaboración son ahora desveladas por este joven, autor de otros dos libros de recetas.
"Es una pasta rellena, parecida a los ravoli italianos", explicó Geisser, que puede contener en su interior queso, puré de patatas, col, cebollas, carne y huevo duro.
Karol Wojtyla, además, solía comer carne de ave con pimientos y lombarda, y pastel de manzana con canela y azúcar espolvoreado por encima.
Finalmente, el libro incluye las recetas preferidas del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, del prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gänswein, y del cardenal suizo Kurt Koch.
La obra se completa con fotos del interior del Vaticano, de la Guardia Suiza en su día a día y también de los cocineros preparando los menús en la cocina pontificia.
(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario