Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 8 de noviembre de 2014

El sábado 15 de noviembre, las cocineras Tamara Rodríguez y Xinia Camacho se reúnen una vez más para preparar y ofrecer un menú que recorre lo más apetitoso del país y sobre todo de las zonas donde cada una reside: Mérida y Río Caribe.

Xinia Camacho y Tamara Rodríguez llevan su cocina a La Puerta

Con el menú a seis tiempos "De alto mar a montaña azul", ambas cocineras presentarán platos de sus regiones: Mérida y Río Caribe.

imageRotate
Xinia y su esposo Peter, son referencia culinaria en Mérida (Cortesía Xinia Camacho)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
viernes 7 de noviembre de 2014  05:50 PM
El sábado 15 de noviembre, las cocineras Tamara Rodríguez y Xinia Camacho se reúnen una vez más para preparar y ofrecer un menú que recorre lo más apetitoso del país y sobre todo de las zonas donde cada una reside: Mérida y Río Caribe.

El Hotel Cordillera, ubicado en el pueblo de La Puerta, en el turístico valle de Momboy, Estado Trujillo, será marco para un menú de seis tiempos que lleva por nombre "Del alto mar a la azul montaña".

El abrebocas lo propone Xinia: Empanadita de trucha y pastelito de champiñones con sus salsas y adornos. Sigue Tamara con Escabeche de pulpo del Golfo de Cariaco con verduras.

Para ir de una orilla a otra y limpiar el paladar, servirán Tetas de fruta de la temporada con cocuy. Los platos principales son dos: Mondongo a la manera de Xinia y bajo el manto de Tamara, Lomo prensao, con técnica caroreña, sazón pariana, pampuras y flores de lechuga.

El postre será Arroz con leche con salsa de frambuesas merideñas, tras lo cual el oriente venezolano se asomará con la exquisitez del Ron Carúpano y una degustación de chocolates Paria.

La cena estará amenizada por los cantos de Anny Cauzo.

Tamara Rodríguez y Xinia Camacho han cocinado en diálogo en diversos rincones del país, ofreciendo creaciones propias, mexicanas, peruanas y venezolanas. Esta es la tercera vez que llegan a los fogones de La Puerta. Cada una por su cuenta ha mostrado lo más emblemático de la cocina criolla en recodos de Europa y Latinoamérica. Cocineras itinerantes, gustan llamarse. Para información y reservaciones se debe llamar al 0271-878.3162 y a cordi.reserva@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario