Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 24 de noviembre de 2014

Mi padre, el Ing. Mario Fierro, ha sido un amante de la buena alimentación desde que lo conozco, y fue a través de él que conocí este planteamiento nutricional pero por una conferencia del Dr. Alberto Martí Bosch titulada "Cómo afrontar el cáncer de forma holística"...Sus alimentos predilectos son las berenjenas y los higos, las primeras repletas de vitaminas, minerales y fibra, y con el potencial de bajar el colesterol y ayudar a controlar el peso, las berenjenas son una gran opción en ensaladas, estofados y mucho más. La nutricionista Jo Lewin, de BBC GoodFood, continúa nuestra serie sobre los beneficios de ingredientes con esta versátil fruta, que se usa como vegetal, los segundos no sólo son una gran fuente de fibra y están repletos de vitaminas y minerales, sino que además tienen una larga e ilustre historia

Mi padre, el Ing. Mario Fierro, ha sido un amante de la buena alimentación desde que lo conozco, y fue a través de él que conocí este planteamiento nutricional pero por una conferencia del Dr. Alberto Martí Bosch titulada "Cómo afrontar el cáncer de forma holística"

Afrontar el cáncer de forma holística - WACR Alberto Marti ...




  1. www.youtube.com/watch?v=b-i_dW1z4TQ

    6 de jun. de 2013 - Subido por Pablo Martinez
    YouTube home ... You need Adobe Flash Player to watch this video. ... Afrontar el cáncer de forma holística - WACR Alberto Marti Bosch.

Alimentación alcalina, pilar para prevenir enfermedades crónicas y degenerativas

El consumo de alimentos muy ácidos provoca en el cuerpo un bajo nivel energético

Caracas.-  En estos últimos años, el tema de las dietas ha estado muy de moda a nivel mundial. Por ello, es fácil encontrarse con un sinfín de planes de alimentación orientados a perder peso.
La mayoría de las personas suelen modificar su forma de comer para verse más delgados, dejando a un lado el propósito saludable de esta nueva alimentación, pues desconocen los beneficios de consumir los alimentos correctos.
Consumir alimentos saludables no solo puede hacer que las personas pierdan peso, sino que también puede prevenir diferentes enfermedades. Para lograr esto último, una de las formas más efectivas es la alimentación alcalina.
Esta forma de alimentarse clasifica los alimentos en dos categorías:

Alimentos alcalinos.  son los que proceden de la naturaleza y no han sido manipulados industrialmente como frutas y  verduras maduras. Por ejemplo: miel, semillas, frutos secos, pasas, soya y derivados.
Alimentos ácidos. Los alimentos ácidos son las carnes, los alimentos procesados o cocinados, los azúcares y carbohidratos. Por ejemplo, pescado, leche, huevos, frutas inmaduras, harinas blancas, bebidas carbohidratadas, alcohol, café, aditivos químicos. La acidez de los alimentos no tiene nada que ver con el concepto que usualmente se maneja, por ejemplo, un limón es ácido pero cuando se ingiere el zumo de un limón el cuerpo lo digiere y lo asimila como un nutriente alcalino.
Por ello, la alimentación alcalina promueve el consumo equilibrado de alimentos alcalinos (75%) y ácidos (25%), para mantener un pH en la sangre de 7,4. Un pH inferior a 7 es considerado un pH ácido y por encima de 7 es un pH alcalino. El cuerpo necesita un pH alcalino para su óptimo funcionamiento. Si esto no es así, las enzimas digestivas y metabólicas y órganos trabajarán por debajo de su nivel óptimo y esto se notará en la salud y nivel energético general.
“Mantener una régimen alimenticio muy ácido hace que las personas manifiesten un bajo nivel energético general, lentitud en procesos mentales, dolores de cabeza y depresión. Otros síntomas son la fatiga, tensión muscular, dolores de espalda y musculares, artritis y osteoporosis. A su vez, cuánto más ácido sea el sistema de una persona, más irritable puede llegar a ser, ya que se pierden electrolitos de los músculos y del sistema nervioso. Si no existe un equilibrio de minerales, electrolitos y otros nutrientes esenciales, las células no pueden funcionar adecuadamente y empiezan a morir”, asegura la Dra. Margarita Botero, especialista en medicina antienvejecimiento del Centro Médico Energía Vital Activa.
Por ello, se recomienda:
Evitar los alimentos procesados, azucarados  y carbohidratos, pues además elevan el nivel de glucosa en sangre rápidamente.
No rechazar por completo los alimentos ácidos, pues también tiene su papel en nuestro metabolismo.
 Muchas enfermedades son el resultado de un esfuerzo del organismo por mantener el equilibrio interno ácido-alcalino. Expertos coinciden en que el cáncer se acelera si se mantiene un nivel ácido en los fluidos, pues las células cancerígenas viven mejor en un ambiente ácido y con poca oxigenación.
 Una alimentación vegetariana puede mantener un balance adecuado del pH ácido-alcalino.
¡Previene enfermedades y vive saludablemente, llevando una alimentación adecuada!
Dra. Margarita Botero, médico cirujano, especialista en Medicina Antienvejecimiento del Centro Médico Energía Vital Activa Telf: 0212 991 76 12  Twitter @energiactiva / Web www.energiavitalactiva.com

¿Cuáles son las bondades de la berenjena?

Las berenjenas tienen tamaños, colores y formas variadas / BBC MUNDO
Las berenjenas tienen tamaños, colores y formas variadas / BBC MUNDO
Repletas de vitaminas, minerales y fibra, y con el potencial de bajar el colesterol y ayudar a controlar el peso, las berenjenas son una gran opción en ensaladas, estofados y mucho más. La nutricionista Jo Lewin, de BBC GoodFood, continúa nuestra serie sobre los beneficios de ingredientes con esta versátil fruta, que se usa como vegetal

Así como los tomates, las papas y los pimentones, la berenjena (solanum melongena) pertenece a la familia de plantas solanáceas.

De hecho, las berenjenas crecen de una manera parecida a la de los tomates, colgando de una planta alta.

Tienen un color púrpura profundo y una cáscara brillante que cubre su carne esponjosa, salpicada de pequeñas semillas comestibles.

Además de la versión púrpura clásica, hay berenjenas en otros colores -como el violeta, verde jade, naranja, amarillo, crema- y en una variedad de tamaños y formas.

El nombre común en nuestro idioma salió de India, pasó por la lengua persa y luego al árabe, para llegar al español en el siglo XV.

La berenjena de hoy es una versión moderna de la silvestre que es nativa del sureste asiático.

Antes de la Edad Media fue introducida en África y luego se popularizó en Europa y Medio Oriente.

Durante siglos fue una planta decorativa en los jardines, no un alimento, pues el sabor de la berenjena puede ser amargo.
Ventajas nutricionales

Las berenjenas son una fuente excelente de fibra.

También contienen vitaminas B1, B6 y potasio.

Además, tienen un alto contenido de los minerales cobre, magnesio y manganeso.

100 gramos de berenjena cruda proveen:

    25 calorías
    1 gramo de proteína
    0,2 gramo de grasa
    6 gramos de carbohidrato
    3,4 gramos de fibra

Lo que dice la ciencia

Las berenjenas son ricas en antioxidantes, específicamente nasunin, que se encuentra en la cáscara y le da su color púrpura.

El nasunin es un compuesto antioxidante potente y un neutralizador de radicales libres que protege los lípidos en las membranas de las células del cerebro.

Estas membranas son responsables de la protección de la célula y la ayudan a funcionar.

La capa de lípidos es crucial para dejar que entren los nutrientes, salgan los desperdicios y lleguen las instrucciones de las moléculas mensajeras que le dicen al cerebro qué hacer.

Mucho hierro

El nasunin también ayuda a expulsar el exceso de hierro del cuerpo.

Aunque el hierro es un nutriente esencial -necesario para transportar el oxígeno en la sangre, el apoyo inmunológico y la síntesis de colágeno-, no es recomendable en grandes cantidades.

Azúcar, peso e hipertensión

Las berenjenas tienen mucha fibra y poca grasa, de manera que se les recomienda a quienes sufren de diabetes tipo 2 o tienen problemas de peso.

Estudios iniciales indican que extractos de berenjena enriquecidos con ácidos fenólicos podrían ayudar a controlar la absorción de glucosa, lo que es beneficial para controlar la diabetes tipo 2 y reducir la hipertensión asociada.

Es probable también que las berenjenas ayuden a reducir el nivel de colesterol malo.
A la hora de comprar y guardar...

El color de la cáscara debe ser intenso, brillante y sin decoloraciones, cicatrices o magulladuras.

El tallo y hojas en la parte superior tampoco deben estar descolorados.

Escoge las berenjenas que se sientan firmes y pesadas para su tamaño.

Para probar si está lista, presiona con el dedo (no la uña): si vuelve a su forma original, está madura; si le queda una marca, no.

Las berenjenas se dañan pronto, pues son sensibles tanto al calor como al frío.

Guárdalas enteras, en una bolsa plástica, en la nevera, para que duren unos días.

Si la cortas antes de guardarlas, se dañarán rápido.

Una vez cocinadas, pueden guardarse en la nevera por hasta tres días.

Para reducir su amargura...

A menudo se recomienda salar las berenjenas para quitarles el sabor amargo.

Después de cortarlas en la forma deseada, échales sal y déjalas así durante unos 30 minutos.

El proceso hace que la berenjena pierda parte de su contenido de agua junto con algunos de sus componentes amargos.

Si estás tratando de reducir el consumo de sal, sencillamente lávala después.
Riesgos

Aunque no hay estudios con casos controlados para confirmar estos resultados, algunas investigaciones indican que hay un vínculo entre el consumo de las plantas de la familia de las solanáceas -berenjenas, papas, pimientos, tomates- y síntomas artríticos agravados.

Además, los individuos que tengan problemas de cálculos renales de oxalato deben evitar comer muchas berenjenas, pues éstas contienen cantidades significativas de este cristal.

¿Cuáles son las bondades de los higos?

Los higos son tan delicados que a menudo se consumen secos.
Los higos son tan delicados que a menudo se consumen secos.
No sólo son una gran fuente de fibra y están repletos de vitaminas y minerales, sino que además tienen una larga e ilustre historia. La nutricionista de BBC GoodFood se enfoca en los higos en este capítulo de nuestra serie sobre ingredientes

Lee más de esta serie haciendo clic aquí

Los higos son los frutos de la higuera o Ficus carica, que es parte de la familia de las moráceas.

La higuera es uno de los árboles más antiguos del mundo: su pedigrí se puede trazar con los documentos históricos más tempranos y tiene un rol prominente en la Biblia.

Son nativos de Medio Oriente y el Mediterráneo, y los griegos los apreciaban tanto que alguna vez crearon leyes para evitar su exportación.

Los higos tienen un sabor dulce y único, una textura suave y gomosa, y están llenos de semillas crujientes y comestibles.

Cuando están frescos son delicados y perecederos, por lo que a menudo se secan para preservarlos. Así se produce un fruto seco dulce y nutritivo que se puede disfrutar en cualquier momento del año.

Hay múltiples variedades de higos, de distintos colores y texturas.

Su característica distintiva es una pequeña apertura llamada ostiolo en la parte superior, que ayuda a que el fruto se desarrolle.

El higo es un falso fruto: es realmente el conjunto de la flor y el fruto.

Por su dulzura natural, antes de que hubiera azúcares refinados, se usaban para endulzar.

Ventajas nutricionales

Los higos son una buena fuente de azúcares naturales, minerales y fibra soluble.

Entre los minerales están potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre.

Además, provee las vitaminas antioxidantes A, E y K, que contribuyen a la salud y el bienestar.

100 gramos de higos frescos contienen...

    80 calorías
    1,3 gramos de proteína
    0,3 gramos de grasa
    20,3 gramos de carbohidrato
    2,2 gramos de fibra

100 gramos de higos secos contienen...

    249 calorías
    3,3 gramos de proteína
    0,9 gramos de grasa
    69 gramos de carbohidrato
    5,6 gramos de fibra

Lo que dice la ciencia

A menudo se recomienda comer higos para tonificar los intestinos, así como para que actúen como laxantes naturales, pues tienen un alto contenido de fibra.

Muchos de nosotros consumimos demasiado sodio (sal) -presente en la comida procesada-, que puede producir una deficiencia de potasio; ese desequilibrio entre los dos minerales puede llevar a la hipertensión (alta presión sanguínea). Una dieta rica en frutas y vegetales -que incluya higos- aumenta naturalmente el potasio.

Como tienen un alto contenido de fibra alimentaria, los higos pueden ser útiles para quienes quieren perder peso. Los alimentos con mucha fibra hacen que nos sintamos llenos y reducen los antojos.

Los higos contienen además prebióticos, que benefician la flora intestinal.

Son también una buena fuente de calcio, un mineral que juega un papel importante para la densidad ósea. Por otro lado, su alto contenido de potasio puede contrarrestar la excreción urinaria de calcio causada por el alto consumo de sal.

Eso, a su vez, ayuda a que el calcio se mantenga en los huesos y disminuya el riesgo de osteoporosis.

A la hora de comprar y guardar...

Como los higos son tan delicados y se dañan rápido, es mejor comérselos durante los dos primeros días después de comprarlos.

Escoge los que estén regordetes y tiernos, con un color intenso y profundo, y que no estén mallugados.

Los higos maduros tienen una fragancia dulce.

Cuando los lleves a casa, no los laves sino hasta que te los vayas a comer, y guárdalos en la nevera hasta entonces.

Si no están maduros, mantenlos a temperatura ambiente.

Los higos secos durarán mucho más. Asegúrate de que no tengan moho y estén suaves. Guárdalos en un lugar fresco y oscuro o en la nevera.

Los higos pueden comerse pelados o sin pelar, dependiendo del grosor de la cáscara así como de las preferencias personales.
Riesgos

Los higos tienen altas niveles de oxalatos. Comer cantidades excesivas seguramente tendrá un efecto laxativo, así que hay que disfrutarlos con moderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada