Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 16 de noviembre de 2014

Expertos reunidos en Costa Rica para la XXVIII Semana Internacional del Café (Sintercafé) aseguraron el jueves que el futuro del café en Latinoamérica está en aprovechar sus variedades genéticas para ser capaces de producir en ambientes hostiles.

El Carabobeño 13 noviembre 2014

Aseguran que futuro del café en Latinoamérica está en variedades genéticas

En el Sintercafé se reúnen más de 500 productores, tostadores, importadores y compradores. (Foto Archivo)
EFE
Expertos reunidos en Costa Rica para la XXVIII Semana Internacional del Café (Sintercafé) aseguraron el jueves que el futuro del café en Latinoamérica está en aprovechar sus variedades genéticas para ser capaces de producir en ambientes hostiles.
La producción del café actualmente se ve amenazada por el cambio climático y por enfermedades como el hongo de la roya y el "ojo de gallo", por lo que para los expertos es una necesidad buscar una solución para el futuro.
"No sabemos si el año que viene va a ser seco o muy húmedo, no sabemos cuál hongo nos atacará, pero para todo eso necesitamos desarrollar plantas resistentes y variedades que solventen estos problemas, que sean más productivas", dijo a Efe el presidente del Instituto Costarricense de Café (Icafé), Ronald Peters.
Para el experto se deben aprovechar los recursos genéticos que tiene la especie, para producir en ambientes hostiles, tanto para los pequeños productores como para las grandes industrias.
"En la agricultura, así como en todo negocio, hay que seguir innovando, necesitamos enfrentar los problemas que tenemos, puede que necesitamos más fertilizantes, pero tenemos que transferir todos esos conocimientos al productor para que se pueda atender mejor el cultivo", expresó Peters.
Según el gerente de operaciones de Grupo ECOM en El Salvador, Ernesto Telles, los retos del futuro del café están en producir nuevas variedades pero también en que los Gobiernos latinoamericanos brinden apoyo financiero para diversificar el grano.
El salvadoreño explicó que los incentivos permiten que las personas en las zonas rurales permanezcan en sus tierras y que los Gobiernos deben tener "políticas definidas" y "honestas" que conlleven a desarrollar un país.
Con el objetivo de coordinar acciones para enfrentar las amenazas del cambio climático y enfermedades cerca de 500 productores, tostadores, importadores y compradores discuten las ideas y proyectos que permitan mejorar la economía y la calidad de este grano, en el marco de Sintercafé, evento que finalizará el sábado.
Cafetaleros y empresarios de Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Alemania, Indonesia, Italia, México, Holanda, Perú, Rusia, España, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica discuten los desafíos del sector.
Durante Sintercafé se llevan a cabo seminarios, talleres y giras a fincas cafetaleras, en las cuales se impulsa mejorar las relaciones comerciales y de transferencia tecnológica a nivel mundial de este grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada